martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua 2011- ¿Agua para las Ciudades o Cuido de las Fuentes?



EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA
Aunque el hombre llegó a la luna y se cree un ser superior porque llegó al espacio ultraterrestre, desde allá arriba, y en nuestra vida diaria, cuesta mucho pensar que se nos avecina una crisis mundial del agua, ya que el predominio del color azul, que fascina, en el cielo, en los mares y en el océanos, nos induce a error, sobre la abundacia natural del agua.

Pese a que el agua cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, casi el 97% es agua salada, la que está en los mares. Esto nos deja sólo un 3 % por ciento de agua dulce, que en su mayor parte se encuentra atrapada en los glaciares, los icebergs y la nieve y sólo 1%,  se encuentra ya sea en las aguas superficiales: en lagunas, lagos y ríos -o en acuíferos, bolsones de aguas subterráneas, en lo profundo bajo nuestros pies. Esos manantiales de agua dulce acumulan poco menos del 1 %. Es decir, se estima que solo el 1% del agua de la Tierra es la accesible para toda la humanidad...¿OPCIONES?

Con esa cantidad disponible tan limitada es alarmante que incluso nuestras aguas costeras den muestras de estilos de vida humanos que son contaminantes. Igualmente, que se dejen en el agua material quimicamente incorrecto, en su deposición como aceites, petróleo, amoníaco, cadáveres humanos en los lagos. El agua que corre montaña abajo contaminada, sin limpiar, hacia el mar denota una irresponsabilidad colectiva.

Todos los años, la contaminación química y las enfermedades transmitidas por el agua matan a millones de personas. Parte de esa contaminación es causada por los excrementos humanos, otra parte por los desechos agrícolas y el resto, por desechos industriales que, en conjunto, están obstruyendo nuestros ríos y contaminando las aguas subterráneas. Estamos aprendiendo con dolor las serias consecuencias de la contaminación del agua. Cada 8 segundos, en algún lugar del mundo, un niño muere de una enfermedad transmitida por el agua.  Es universal la necesidad de transportar el agua, ya sea a pie o por medios mecánicos.

141 millones de habitantes urbanos no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable en el mundo.

Los sistemas de transporte de agua adoptan muchas formas, canales, embalses, tanques. La construcción y el mantenimiento de estos sistemas siempre entraña dinero. Para los pobres, esta carga financiera es especialmente onerosa, y algunos pagan hasta el 20% de sus ingresos a vendedores de agua privados. El agua que nos llega por tubería, en camiones cisterna o subsidiada del acueducto, siempre hay que pagarla, ya que requiere su tratamiento previo, la llamada potabilización,

El precio del agua nos debe interesar y preocupa a todos, agricultores, empresarios, artistas, transportistas, amas de casa, médicos, ya que el cuerpo humano, y de la mayoría de los seres vivos, está compuesto en un 70% de agua, la que necesitamos y consumimos en nuestros alimentos, para preservar nuestra salud y realizar la mayoría de los productos y servicios que producimos y consumimos. La producción de nuestros alimentos, y mediante la agricultura utiliza no menos del 70% del abastecimiento de agua dulce. Nuestra alimentación diaria depende del agua. Con la enorme agroindustria tratando de cubrir al máximo la creciente demanda de alimentos, muchos agricultores y pequeños productores, campesinos, se ven limitados y hasta sometidos a moderaciones arbitrarias de su capacidad de producción, donde entran también la consideración en el acceso a la tierra, la tecnología, el conocimiento, el manejo de otros recursos, el reconocimiento y el tiempo.

La conservación es una de las claves del futuro del agua, porque los países se están quedando sin agua limpia: agua para beber, cocinar y limpiar; agua para la energía; agua para la industria; agua para moldear nuestro destino.Los pueblos del mundo encaran el problema más grave de su historia. Un problema que pasará de esta generación a las venideras es el problema del agua. En el año 2020 cerca de 50 países estarán padeciendo graves escasez de agua.  Para 2030, muchas ciudades que han existido durante siglos simplemente se habrán quedado sin agua. Seis mil millones de personas habitan ahora la Tierra. Para el año 2050 esa cifra tal vez se duplique.

Sin embargo, la cantidad de agua disponible en el planeta, que se estima es la misma desde hace 3.800 años, seguirá siendo la misma: pero su calidad se está deteriorando. Lo cierto es que desde hace tiempo hace falta un plan para el agua, un plan en el que participen todos los principales actores de la sociedad mundial, desde los industriales, a los médicos, los informáticos hasta los políticos. La verdadera transformación comienza en las personas. La historia ha demostrado que el ser humano sí puede lograr cambios.


AGUA = EVOLUCIÓN= CONCIENCIA
Si hacemos un repaso a la historia de la humanidad veremos que aunque hace relativamente poco tiempo que el hombre habita este planeta, han sido muchos los descubrimientos, las conquistas, los avances en las relaciones entre las personas, en las que ha sido determinante la capacidad creativa del ser humano. ¿Alguna vez hemos pensado que todo ello ha sido posible gracias a la presencia del agua en el planeta?


Absolutamente todo depende del agua. Tal es así que si el recurso hídrico escaseara automáticamente aparecerían la pobreza, las enfermedades, las guerras; en una palabra, el estancamiento del ser humano. Y es que el agua tiene algo especial, algo que no hemos llegado a descubrir y valorar fuera de lo meramente físico y vital. La respuesta a este misterio quizá venga del espacio, como aseguran algunas teorías. Según éstas, en el momento en que la tierra era una densa y ardiente masa de hierro y níquel, con erupciones volcánicas constantes y viviendo un período de enfriamiento, llegaron hasta el planeta una lluvia de meteoros de hielo que provocaron abundantes precipitaciones -el diluvio primitivo-, hasta conseguir que el 70% de su superficie fuese agua.

En el agua se ha originado la vida. Es la que mantiene la vida en el planeta y es la que ha permitido que la raza humana como tal, evolucionase. Quizá por todo ello el hombre ha intentado poseer a este elemento o beneficiarse más allá de lo que necesitaba, alterando con sus prácticas el equilibrio en el planeta. Sin duda, ahora está pagando las consecuencias. Actualmente más de mil millones de habitantes del mundo tienen sed. Dentro de 30 años, dos de cada tres personas no tendrán agua.



AGUA PARA LAS CIUDADES
La mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de habitantes cada mes. En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030. Las ciudades están creciendo debido al crecimiento vegetativo de la población urbana (50%), la reclasificación de las zonas rurales como áreas urbanas (25%) y la migración de los pueblos a las ciudades.

El crecimiento explosivo de la población urbana plantea unos retos sin precedentes, entre los cuales el suministro de agua y saneamiento son los más urgentes y los que se sienten de forma más dolorosa cuando faltan. La falta de agua potable y saneamiento trae como consecuencia enfermedades fecal-orales, como la diarrea, y brotes de malaria y cólera.



141 millones de habitantes urbanos no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable en el mundo.
• Los habitantes de las ciudades que se ven más afectados por estos problemas son los pobres de las ciudades. A menudo éstos viven en barrios pobres o asentamientos informales generados por el rápido crecimiento urbano que carecen de muchos servicios básicos como agua potable, saneamiento adecuado y vivienda duradera. Irónicamente, muchas personas pobres pagan a menudo mucho más por un litro de agua que sus vecinos más ricos, ya que a menudo carecen de acceso al sistema de abastecimiento de agua y dependen de vendedores privados.
El 62% de la población urbana del África subsahariana y el 43% de la población urbana de Asia central y meridional vive en tugurios.
En Accra, Ghana, los pobres pagan hasta 12 veces más por un litro de agua que sus vecinos más ricos, ya que a menudo dependen de los vendedores privados.
• Las Mega ciudades, ciudades con 10 ó más millones de habitantes, albergan el 9%de la población urbana del mundo.
• Desde 2010, casi todas las megaciudades del mundo se enfrentan a la creciente escasez de agua. Tugurios o asentamientos informales
• Hoy en día, 828 millones de personas viven en tugurios, sin servicios básicos; este número aumenta en 6 millones cada año.
• Muchos habitantes de los barrios marginales mueren cada año como consecuencia de unos servicios inadecuados de abastecimiento de agua y saneamiento.
• Muchos barrios marginales se construyen en zonas inundables y por lo tanto vulnerables.

LOS "DUEÑOS" DEL AGUA
Está escrito: "El hombre evolucionó y en su evolución rompió la conexión con la naturaleza. Perdió su pureza y se olvidó de lo Sagrado. Dejó de hablar con la Madre Tierra y empezó a coger más y más, mucho más de lo que necesitaba, rompiendo así el equilibrio inicial, olvidándose de las leyes sagradas que había conocido y de las que dependía su existencia. Se llegó a creer un 'dios' con poder para manipularlo todo. Explotó sin medida la generosidad de los mares y tierras. Extrajo de las entrañas de la Madre Tierra los fluidos vitales que convirtió en argumentos para tener más poder, para someter y esclavizar a los menos poderosos, porque se olvidó de que la Madre Tierra tiene vida propia y que su generosidad sólo tiene el límite de la justicia, pero cuando ésta interviene todo lo demás se retira".
Lamentablemente para el hombre, hoy su relación con el planeta se basa exclusivamente en la economía, gran gurú que pone precio a todo cuanto se mueve a nuestro alrededor...  Estamos inmersos en una sociedad de consumo, donde todo tiene un precio. Todo se puede comprar, vender o poseer y a veces se ve como "Normal" la venta y restrícción del agua, del aire y hasta se insiste en validar el esclavismo de la gente,  y de los sentimientos.


Gracias al denominado ciclo hidrológico, el agua cambia de estado -sólido, líquido y gaseoso-, esa misma cantidad primigenia de líquido circula desde entonces por todos los rincones de la Tierra, llegando hasta nosotros  casi siempre fresca, nueva y limpia. Por otro lado, aunque en teoría el agua que hay en el planeta es de todos, lo cierto es que menos de diez países se reparten anualmente el 60% de los 40 billones de m3 de agua superficiales y subterráneas que hay en el planeta. El agua está hoy en manos de países poderosos que comercian con ella, frente a los desheredados que no tienen acceso o deben de pagar caro lo que siempre fue un "regalo" de la "Madre Tierra" que buscar mantener el equilibrio de la vida en el planeta, mientras que algunas personas, corporaciones, grupos, piensan de antemano en sus formas de "ganar" en situaciones como:-El riesgo de conflicto entre dos países que comparten cuencas fluviales crece, cuando la nación situada corriente abajo (la más vulnerable en aprovisionamiento hídrico) es militarmente más poderosa que la nación ubicada corriente arriba (la que tiene la llave del agua) y piensa que sus intereses están bajo amenaza: Oriente Próximo, Cuenca del mar de Aral, Egipto, etc.
-Según Naciones Unidas, las personas que viven por ejemplo, en el barrio de tugurios de Kibeira, en Nairoby (Kenya), pagan hasta cinco veces más por un litro de agua que el ciudadano estadounidense medio. En el país africano la mayor parte de sus ciudadanos deben recorrer kilómetros para tener acceso al agua. Mientras, en EEUU, sus ciudadanos no sólo disponen del líquido elemento cómodamente en sus casas, sino que además del grifo del agua fría y caliente, en ocasiones existe un tercero que proporciona un agua ligera y garantizada, sin el incómodo sabor del agua tratada. Ademas a veces se hacen mas esfuerzos para lograr un buen agua para el sabor del "whisky", que cuidar de la producción sana de la leche o de la buena alimentación de las mujeres embarazadas.
-Cuanto más rico es un país, más agua gasta. Los habitantes de los países industrializados utilizan como promedio entre 400 y 500 litros de agua al día. Mientras que en los países en vías de desarrollo se considera que un ciudadano tiene acceso al agua cuando puede conseguir 20 litros diarios sin recorrer más de un kilómetro desde su casa.


¿Es problema de recursos? No, es problema de gestión, de política y de dinero. Hay suficiente agua para todos pero no está proporcionalmente repartida y su consumo es indiscriminado, lo que puede ocasionar problemas en un futuro no muy lejano. Quizás por ello los países poderosos se han lanzado a explorar los planetas vecinos en busca del fundamental elemento: Marte, Luna, satélites de Júpiter, Saturno.



SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS
A nivel mundial, el 96% del mundo urbano utiliza hoy fuentes de agua potable mejoradas. El tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicado en 2009, indica que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables. La mayor parte de los conocimientos necesarios, la experiencia y la tecnología ya está disponible. Sin embargo, es esencial incluir estos problemas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

Se están explorando nuevas soluciones para la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Una buena gestión del agua urbana es compleja y requiere, no solo de infraestructura de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales, sino también del control de la contaminación y de la prevención de inundaciones. Se requiere coordinación entre sectores y entre las diferentes autoridades locales y cambios en la gobernanza que conduzcan a un uso más sostenible y equitativo de los recursos hídricos urbanos.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, formulados en el año 2000, hacen una llamada para 2015 aunque la data indica que no se logrará la meta en materia de saneamiento. Las zonas urbanas, aunque muchas veces tienen mejores servicios que las zonas rurales, están luchando para responder al crecimiento de la población urbana. Uno de cada cuatro residentes de las ciudades, 794 millones en total, vive sin acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. Se busca:
- Una mejora significativa en la vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.
- Una reducción a la mitad de la proporción de la población sin acceso sostenible al agua potable y a saneamiento básico para 2015
- Sin embargo, las mejoras en los barrios de tugurios logran seguir el ritmo de crecimiento de la población urbana. Aunque la proporción de la población urbana que vive en tugurios en países en desarrollo ha disminuido del 39% en 2000 al 33% en 2010, el número absoluto de habitantes de tugurios en el mundo en desarrollo aumenta en 6 millones cada año.



LA TIERRA SE REBELA
El agua, fuente de vida para la tierra y las gentes, se está convirtiendo en los últimos tiempos en una especie de pesadilla para todos los que padecen sus efectos. Inundaciones relámpago, desbordamiento de los ríos, corrimiento de tierras, lluvias torrenciales, avalanchas de nieve, sequías, huracanes, tormentas eléctrica, tsunamis, se han incrementado. Todas estas manifestaciones se suceden aparentemente de manera caótica y cada vez con más frecuencia. Parece que el agua, la tierra se rebela, cuestión que trae de cabeza a la comunidad científica que no sabe cómo adelantarse a todos estos acontecimientos, sin duda consecuencia del inexorable cambio climático provocado por el hombre.


De nuevo es el hombre el que modifica, altera, desequilibra a otro ser vivo, el planeta. Que dispone de un perfecto diseño para regularse por sí mismo, para no agotarse nunca y además, con capacidad para sintonizarse con todo un universo y participar en esa maravillosa danza cósmica que forman entre todos. Todos los negocios y los productos cada vez mas se vuelven verdes, ecológicos, en la etiquetas, en la realidad, muy poco de nuestros procedimientos y hábitos, adquieren el nivel deseable. En este proceso, el hombre ha podido ser uno con la Madre Tierra, como en su momento hicieron los antiguos, pero ha elegido convertirse en el agente desestabilizador de todo este inteligente trazado. Y la Tierra con todos sus elementos, se rebela. Sólo hay que saber leer los acontecimientos y entender que la ley, la que no depende del hombre, está actuando ya para todos: Norte y Sur, ricos y pobres; Este y Oeste, Centro y Extremos, sin distingo a razas, colores, religiones, edades, es un llamado a la acción mas conciente.


MEDIDAS PARA CUIDAR EL AGUA
Como se propone sabiamente  "todos deberían hablar. Dberían poder decir a sus comunidades, "no a la contaminación de nuestros ríos, no al desperdicio de agua, esto es intolerable" y empezar a convencer a sus vecinos y amigos. Sensibilizar y concientizar a la población para que cuide el agua, que no la mal gaste y mucho menos que la contamine, que hay que valorarla correctamente, no sólo para hacer crecer la industria del plástico, del cloro y del miedo. Hay que hacer cada día lo posible para cuidar el agua y sus fuente.

Es menester comenzar a organizarse y a hacer comprender a los políticos, a los gobiernos municipales. o de distrito o al gobierno nacional que como personas, como ciudananos, miembros de su población, están preocupados. Hay mucho material publicado sobre el tema, y se pueden organizar, distribuir esa información a sus amigos y retar al cumplimiento de una buena gestión por losgobiernos.
Ademas, cuidar nuestros bosques, nuestras cuencas, a través del resguardo de los parques nacionales, recreativos y además de valorar nuestra vegetación en las urbes.

En las industrias
Hay que depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas. Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes.

Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.

Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo. 


En la casa
  • Repara las fugas de agua en tu hogar. La mayor contribución que podemos hacer es reparar cada fuga y sustituir las llaves, empaques y tuberías necesarios con la ayuda de un plomero.
  • Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien.
  • Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡son muy económicos! En México se consumen 364 litros de agua por persona al día, más del doble que, por ejemplo, los europeos, que consumen 150 litros al día.
  • Nunca viertas en el WC (poceta) o por el drenaje (tuberías) gasolinas, ácidos y solventes. Pueden producir en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y como no sabemos a donde va, las especies que en ella viven.
  • Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.
  • Conserva los articulos que ya tienes de madera, plástico, en buen estado, para que dejes de comprar otros artículos innecesarios en sustitución.
  • Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o quebrada, cuídalos y mantenlos limpios.
  • Barre la banqueta, patios, maleteros y estacionamientos con escoba. Una cubeta de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro a todo dar de la manguera!....
En la cocina....
  • Cuando laves los platos procura que sea justo después de la comida para evitar que se sequen los restos de comida y usar menos agua y jabón.  Remoja y enjuaga todo de una vez, sin tener la llave abierta y ábrela sólo para el enjuague final. Modera el uso del chorro.
  • Al lavar las verduras, pon un tapón en el fregadero y llénalo y lava de una vez todo lo que vas a lavar.
  • Usa poco agua para cocinar verduras, ya que el sabor y el valor nutritivo se pierden con el agua.
  • No tires el agua que utilizaste para cocer los vegetales, con ella puedes preparar una sabrosa sopa.
  • Nunca tires por el fregadero, cáscaras o residuos, gastas innecesariamente agua y además puedes tapar tu drenaje. Mejor ponlas en el bote de basura o llevalas al centro de composta mas cercano, para realizar abono para las plantas.
En el baño....
El baño es el lugar de la casa en donde más agua se consume, muchas veces de una manera muy derrochadora. Por eso es muy importante que tomemos medidas sencillas en nuestros hogares para reducir la cantidad de agua que usamos.
  • ¡No dejes correr el agua! Mientras te lavas las manos o la cara, coloca un tapón y llena el lavabo sólo con el agua que necesites. Si quieres llenarlo con agua tibia, no dejes el agua corriendo mientras sale caliente, mejor ciérralo con el tapón y comienza a llenar el lavabo con el agua que primero sale fría, al salir la caliente se templará.
  • Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, de esta manera ahorrarás unos 8 litros de agua. ¡Multiplícalo por las personas que viven en tu casa! Mejor aún, sólo necesitas un vaso para lavarte los dientes, con la mitad del agua te enjuagas la boca, con el agua restante limpias el cepillo.
  • Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no abajo del chorro de agua. No te rasures mientras te bañas, despilfarrarás demasiada agua.
  • Si todavía tienes un excusado (poceta) de 16 litros por descarga sustitúyelo por uno de bajo consumo que emplea 6 litros por descarga; esto significa que cada vez que vas al baño estás ahorrando 10 litros de agua.....
  • Si no puedes sustituir tu excusado viejo, puedes colocar dos botellas de agua de 2 litros llenas en la caja, así por lo menos consumirás 4 litros menos en cada descarga.....
  • Vigila periódicamente el estado de las instalaciones y para evitar las fugas en tu excusado. Para asegurarte que no hay fugas puedes echar unas gotas de pintura vegetal en la caja del agua, si el agua de la taza agarra color significa que estás perdiendo agua.....
  • No tires el papel sanitario al agua, por un lado puede tapar los drenajes, además que el exceso de celulosa en el agua puede matar a los peces que en ella viven.....
  • Tampoco uses el excusado para tirar pañuelos, colillas de cigarro u otros residuos. El excusado no es el bote de basura.....estas deben ir un lugar seco.
  • Recoge en una cubeta el agua que normalmente dejas correr mientras llega el agua caliente. La puedes utilizar más tarde, para lavar, regar las plantas o fregar los pisos. Si tarda mucho en llegar el agua caliente quizás te convenga cambiar la colocación del calentador o aislar térmicamente la tubería.
  • Báñate rápidamente y cierra las llaves mientras te enjabonas y aplicas shampoo.
En la Limpieza....
  • Usa jabones y shampoos biodegradables para el aseo personal y de la casa. Se necesita menos agua para enjuagar y no contienen fosfatos que contaminan el agua. Lee las etiquetas y evita comprar productos que contienen formaldehído y etanol, porque son muy peligrosos para la salud y dañan a toda la cadena de seres vivos.....
  • Talla a mano partes muy sucias para evitar tener que volver a lavar la ropa.
  • Usa la lavadora sólo con cargas completas para no desperdiciar agua o elige una lavadora que permita utilizar menos agua.
  • No abuses del agua mientras estás lavando algo. Usa un cepillo, trapo o estropajo para remover la mugre al lavar, no esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo.
En patio y jardín....
  • Si cubres el suelo del jardín con hojas o tierra de hojas permitirás que se mantenga mejor la humedad.
  • Riega sólo cuando sea necesario, hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol para evitar que el sol evapore el agua.
  • Selecciona plantas nativas de la zona en donde vives, porque están mejor adaptadas al clima del lugar y requerirán menos agua.
  • Si riegas con aspersores ubícalos de tal manera que no riegues partes pavimentadas o que no lo necesitan.
  • En época de sequía, corta el pasto pero no lo barras para evitar la evaporación. Si lo recoges, que no sea totalmente y lleva los deschos al compostero mas cercano.
  • No utilices fertilizantes artificiales para tu pasto, mientras más crece más agua necesita. En general no utilices fertilizantes artificiales porque envenenan la tierra y el agua y matan a las especies que ahí viven.
  • Aprovecha el excedente de hojas para producir composta y así tener un fertilizante natural que no contamine.
  • No cortes muy al ras el pasto, la altura conveniente es entre 5 y 8 cm, así las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad.
  • En época de sequía, no desperdicies el agua en el pasto que se puso amarillo, no es que esté muerto o se haya secado sino que está inactivo y revivirá cuando llegue la época de lluvias.....




RECUERDA...TODA ACCION QUE HAGAMOS CUENTA!!
El Día Mundial del Agua se instituyó en 1993 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de esa fecha, cada año se realizan diversas actividades y campañas de concientización a nivel global, con el fin de asegurar la disponibilidad de agua potable para todas las personas en el Mundo. Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado. Recuerda, en la ciudad, al menos estas 8:
1. Disminuye el uso del aceite en la cocina, cocina mas a la plancha. El aceite usado no lo botes directamente en el fregadero, consérvalo en botellas y busca quien lo reuse o lleve a sitios indicados para su desecho. 
2. Preferiblemente, lava los autos a mano, usando unas cubetas o en un sitio con sistema de ahorro de agua, y que usen tratamiento. 
3.La manguera debe ser usada con control, no en forma indiscriminada para lavar los pisos, paredes o rejas o regar sin reparar en la cantidad de líquido que se bota o pierde.Ahorrala! 
4.Reduce el tiempo de la ducha o en la regadera.
5. El agua que se usa en otras tareas, sirve para bombear el baño y debe ser tratada...no la uses para plantas y animales, ellos también merecen acceder agua de calidad.
6. Al regar las plantas....hazlo en la mañana o en la tarde.
7. Revisa, Reduce, Reusa, Repara y Recicla, los productos, los bienes y sus desechos.
8. Siembra y cuida todos los árboles frutales, matorrales, humedales y de gran tronco que puedas!!!!

Fuentes:

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016