domingo, 13 de febrero de 2011

13 de Febrero Día Nacional del Guardaparques

Hoy 13 de Febrero, se celebra el Día Nacional de Guardaparques, instituido a propósito de la creación del Primer Parque Nacional, en 1937, via decreto Nacional por el General Eleazar López Contreras, y bajo el nombre de El Parque Nacional Rancho Grande, ubicado en el Edo. Aragua y parte del Edo. Carabobo. Este Parque es hoy conocido como Henri Piitier, a partir del cambio de nombre relizado en 1953, en honor a un geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, y clasificó más de 30 mil plantas en el país, dedicandose por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque, el cual cuenta con una superficie de 107.800 hectáreas.

Los guardaparques son la autoridad mas inmediata, dentro de los espacios naturales, en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, y quienes realizan una función social de preservar las especies, y brindar seguridad a los visitantes, al cuidar el área a su cargo.

Los defensores de la naturaleza arriesgan diariamente su vida para resguardar el agua y la biodiversidad de más de 16,45% del territorio nacional. Nuestra geografía posee 36 monumentos naturales y 43 parques nacionales. Los guardaparques custodian el patrimonio natural de los venezolanos, mediante sus recorridos, orientación al público y en apoyo a la prevención y el combate de siniestros, cuando se producen los temidos incendios forestales.

La labor de los guardaparques es muy loable, y estamos muy contentos, cuando la comunidad, como ayer en un acto de algunas organizaciones sociales, en homenaje al Ing. Agrónomo José Rafael García, y en una ameno foro EN DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL EL AVILA O WARAIRA REPANO (Guaraira Repano), que comento a detalle otro articulo, y donde se realizó también un sentido reconocimiento a estos trabajadores por el ambiente, para hacerle llegar las gracias y felicitaciones a algunos de los Guardaparques presentes en el foro, por su destacada labor durante ya mas de 20 años en varios casos, en favor del cuido de nuestros parques.

Mis felicitaciones a todos los Guardaparques, y en especial a Gustavo Tarazona, María Teresa Almeida (la primera mujer Guardaparques con 22 años de servicio), Leccy López, y Jairo Vargas del Parque Nacional El Avila o Guaraira Repano, Montaña Alta y a muchos otros Guardaparques, que trabajan en Los Roques, Mochima, San Esteban, Aguaro-Guariquito, Cinaruco_Capanapano, Caura, y en nuestros 43 parques nacionales por su labor a favor de la Vida.

Blogs Verdes y algunos com