lunes, 24 de enero de 2011

Excursión a la Silla de Caracas! - 2350 Metros en 10 horas..

El sábado 22-01-2011 con un simpático grupo convocado por Cristina Vaamonde, de Una Montaña de Gente y Peter Behringer, de Sakirema, nos preparamos para subir por la Entrada de Sabas Nieves, de nuestro Parque Nacional El Avila o Waraira Repano (Guarairarepano), con destino al conocido punto establecido por Humboldt como La Silla de Caracas.

Es imposible hablar de Caracas sin mencionar al Parque El Ávila, también llamado Sierra Alta, ya que además de ser su principal fuente de oxígeno, es su mayor adorno, porque favorece el clima de la ciudad, ayuda a la orientación de las personas pues marca el norte y es un lugar de esparcimiento, especialmente durante los fines de semana.
Sus principales picos, con sus respectivas alturas, desde el más alto, son: el pico Naiguatá, con 2.765 m; la Silla de Caracas con su asiento y sus dos picos, el Oriental con 2.640 m y el Occidental con 2.478 m; el topo Galindo, con 2.600 m; el topo Las Llaves, con 2.480 m; el topo Goering, con 2.460 m; el pico de El Ávila o pico Humboldt, con 2.159 m; el topo Santa Rosa, con 2.150 m y el picacho de Galipán. La Silla se estima está a 2.350m.

La verdad, el día fue espectacular, un sol precioso nos acompañó todo el camino, debo decir que la gran mayoría del grupo avanzó a un paso más rápido que el mio, donde también estaban Rocío Peña, Alejandra Ochoa, Hungría Salgado, Thaís Valera, Milagros Colina, Imerú Alfonzo-Hernández, Ángel Montoya, John Duque, Jonathan Carballo, y en todo momento fue muy grata la compañia. a lo largo del camino, pudimos tomar algunas fotos, a variedades de hojas, mariposas, pájaros, distintos tipos de musgos y de flores.

Luego de pasar el punto de apoyo de No te Apures, de hecho, el aumento de la altitud se nota como va influyendo en la vegetación, y encontramos variedades de colores, formas y sensaciones muy gratas...y cuando ya estaba a punto de declinar, que la verdad buena parte del camino me pegó, conté con la ayuda y el apoyo de Angel Montoya, que entre conversaciones y ánimo me apoyó que llegara con bien a la meta.


Espero, que en algún momento se animen a hacer el trayecto, el cual esta lleno de cambios en la flora, y luego de la travesia que puede llevar ...para los entrenados como unas 7 horas..! Para dos de nosotros, una experiencia verdaderamente retadora..la hacer por primera vez la ruta jeje! En ese cruce de caminos, hacia los picos Oriental, Occidental o hacia el Humboldt, descansamos un poco, compartimos una tormenta de ideas para algunos cortos, y tomamos algunas fotos de recuerdo, antes de comenzar el retorno.

video

Estando ahi en La Silla, Cristina sacó unos paños para aprovechar el esfuerzo y mandar un mensaje de conservación del Parque, que como sabemos esta amenazado permanentemente por los intentos de invadir algunos de sus linderos y recientemente por anuncios presidenciales alarmantes, en cuanto a variar la cota del lado del Edo. Vargas, en zonas donde hay estudios geológicos que indican que no es conveniente y quizás se propiciarian nuevos deslaves, de ahi la frase:"En el Avila no".

Ya para el retorno que a veces la bajada pega mucho mas en las rodillas, en compañia de Rocio, Cristina, y Angel, lo hicimos a un paso mas lento que el resto del grupo, del cual muy amablemente luego supimos que nos esperaron mas de una hora para el final, a través de Jhonatan, en el cual incluimos, un descanso y un helado, luego de superar algún resbalón que no pasó a mayores, y completamos el recorrido a las 10 horas de travesia... disfrutando antes de la vista espectacular.

Ya bajando de Sabas Nieves, el regalo de despedida, fue ver un ocaso del atardecer magnífico, antes de llegar al final del camino..


Como espero les parezca, es una excursión interesante, bella y llena de detalles. Mucha gente la hace en pareja, algunos jóvenes solos, y lo recomendable en grupo, con sus previsiones de agua, y de algunos accesorios básicos, bloqueador solar y para la plaga, palita sanitaria y toallitas húmedas, por si alguna necesidad, frutas, galletas, para la neblina, llevar chaqueta o suéter, y poncho por si se presenta la lluvia para evitar alguna dificultad en el camino.

2 comentarios:

Cris UMDG dijo...

¡Bella y refrescante narrativa, Emma! Un gusto enorme haber compartido contigo y tod@s nuestr@s excelentes compañer@s. Encantadoras y graciosas tus poses, risas y canturreos. Gracias por participar.

¡Te amamos, gran montaña!

+Info EXCURSIONES Y PASEOS
0416-4116569
cristina@unamontanadegente.org
www.unamontanadegente.org
Facebook UNA MONTAÑA DE GENTE

Alejandra dijo...

Muy bonita tu reseña Emma. Valió la pena que tomaran su tiempo para bajar, esta bella la foto del Ocaso!.
Cuando gustes subir otra vez, avísame y vamos. Este domingo pienso subir otra vez pero hasta el banco de madera para que me dé tiempo de asistir a la segunda ronda del Casting.
Saluditos!

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016