jueves, 20 de mayo de 2010

Día Mundial de la Biodiversidad 2010 - 22 de Mayo!!

El 22 de mayo con motivo de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica se celebra el Día de la Diversidad Biológica y este año, 2010 como iniciamos el año de este blog, recordamos está dedicado a promover EL CUIDO DE LA BIODIVERSIDAD. Es una gran oportunidad para tomar conciencia real de peligro que supone seguir destruyendo la riqueza natural del planeta. Todos somos responsables y todos podemos ser parte de la solución.

Los científicos cifran entre 5 y 30 millones, el número de especies que pueblan la Tierra. Lo que si es no es tan evidente, es la velocidad a la que se forman y desaparecen, siendo que se percibe la tendencia que actualmente es mucho mayor la desaparición de muchas de las clasificadas. A esto nos referimos cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. En la actualidad, entre las 10 más amenazadas están el oso polar, el gorila de montaña o la mariposa monarca. La pérdida también afecta especies vegetales, ecosistemas terrestres y marinos que podrían desaparecer definitivamente del planeta.
La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural.

El ritmo sin embargo de la pérdida de la diversidad es tal, que científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en junio de 1992 en la Conferencia de Río y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993; aunque EE UU no lo ha ratificado ni piensa hacerlo. Su objetivo es cubrir el vacío existente a nivel internacional en el campo de la biodiversidad. El Convenio prevé programas de cooperación y de financiación para proteger la biodiversidad, y en su artículo 6 contempla la necesidad de que "cada Parte Contratante...elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la  conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica".


Las Principales Amenazas
Las amenazas provocadas por el hombre directas a la biodiversidad se agrupan bajo 5 categorías: pérdida, fragmentación o cambio de hábitat (especialmente debido a la agricultura), sobreexplotación de especies (especialmente debido a la pesca y a la caza), contaminación, diseminación de especies o genes invasores, y cambio climático.

Es decir, la demanda de la humanidad sobre la biosfera "la producción y el consumo de los recursos naturales para obtener alimentos y bebidas, energía o materiales, y la eliminación de productos de desecho asociada con el consumo" o del reemplazo de ecosistemas naturales por pueblos, ciudades e infraestructuras. Además, el flujo masivo de bienes y personas alrededor del mundo se ha convertido en un vector para la diseminación de especies foráneas y enfermedades.


El Valor de la Naturaleza

Para muchos especialistas de los países desarrollados, el "valor de la naturaleza presenta un abanico de dimensiones que van desde lo espiritual a lo económico. Al aproximarse el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, un estudio titulado “Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (The Economics of Ecosystems and Biodiversity / TEEB) revela que el hecho de que los mercados no tengan en cuenta debidamente el valor de los servicios ecosistémicos no sólo debería preocupar a los responsables políticos, sino que tiene también consecuencias directas para los negocios y para todos nosotros como ciudadanos y consumidores. El estudio pone énfasis en la necesidad de un cambio".

De hecho, el  "TEEB fue iniciado por Alemania y la Comisión Europea en respuesta a una propuesta de los ministros de Medio Ambiente del G8+5 (2007) para la realización de un estudio mundial sobre los aspectos económicos de la pérdida de biodiversidad. Este estudio independiente, encabezado por Pavan Sukhdev, está hospedado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, Alemania y el Reino Unido, a los que se han sumado más recientemente Noruega, los Países Bajos y Suecia. Para más información sobre el TEEB, visite la página web www.teebweb.org".
Refieren que la "falta de precios de mercado para los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad implica que, por regla general, no se preste atención a los múltiples beneficios que se derivan de estos bienes (a menudo de índole pública) o que éstos sean infravalorados a la hora de adoptar decisiones. Comprender y captar el valor de los ecosistemas puede llevar a tomar decisiones más ilustradas y quizás diferentes; la contabilización de tal valor puede dar lugar a una mejor gestión; la inversión en capital natural puede producir grandes réditos, y la distribución de los beneficios de estas acciones puede mejorar tangiblemente la situación de los menos pudientes de la sociedad. Dicho llanamente, es necesario hacer visibles a la sociedad los beneficios de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para allanar el camino a respuestas políticas más eficaces".

Sin embargo, en "unos 11 billones de dólares se estiman las pérdidas generadas por la reciente crisis económica y financiera internacional para la economía mundial. Según cifras del estudio sobre La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), “la degradación global del ecosistema y sus servicios al ser humano genera, cada año, pérdidas macroeconómicas por valor de unos 3 a 5 billones”.

Paradojicamente a la elaboración foránea de este estudio, algunos resultados señalan que en "comparación con sus homólogos de América Latina y otras regiones del mundo, los empresarios de países industrializados de Europa occidental y Norteamérica tienen una percepción considerablemente menor del riesgo que la desaparición de especies animales y vegetales representa para sus empresas, dio a conocer un estudio internacional de la Sociedad de Consultoría y Auditoría Empresarial PricewaterhoseCoopers (PwC), esta semana en Frankfurt del Meno".

Se señala que se "encuestó a 1200 gerentes de las ramas del transporte y la logística, la energía, la industria química y farmacéutica, así como el comercio minorista de todo el mundo - halló que un 53 por ciento de los participantes en América Latina, un 45 por ciento en África, un 36 en el Medio Oriente y un 34 en la región Asia-Pacífico observan la reducción de la diversidad biológica como una amenaza para el desarrollo económico de sus empresas. Esta cuota sólo ascendió a un 18 por ciento entre los europeos occidentales y un 14 por ciento entre los norteamericanos".

Cifras para cambiar la mentalidad
Junto a la regulación y las medidas de financiamiento, lo más importante es que contemplemos en nuestro esquema de pensamiento “que el planeta que tenemos hoy es el mismo que tendremos en los próximos 50 y 100 años, que somos responsables hoy de que las futuras generaciones reciban un mundo habitable, que puedan disfrutar de seguridad alimentaria, que estén protegidos de inundaciones, que evitemos la desertificación”, señaló Wieler a Deutsche Welle.

Sin embargo, paradójicamente hacer entender esto al mundo empresarial es una tarea difícil. La industria farmacéutica, por ejemplo, ha reconocido que el 50 por ciento de sus principios activos provienen de plantas curativas que pueden desaparecer en los próximos 10 a 30 años, por causa de la reducción de la biodiversidad. Unos 20 mil millones de euros del negocio famacéutico se perderían con ello a nivel internacional, aseguró Wieler.

Con tales evaluaciones de su impacto económico, los hombres de negocio, las "empresas encuentran puntos de contacto con el problema. De ahí que sea vital observar aspectos adicionales en los estándares de evaluación de las empresas en los mercados financieros".

Pérdida de Biodiversidad en Plantas y la Alimentación Humana
En este momento se señala que " la humanidad ha consumido más de 7.000 especies vegetales en su historia. Pero en los últimos 100 años ha dejado de cultivar más de tres cuartos, y depende de apenas tres --trigo, maíz y arroz--, para satisfacer casi 70 por ciento de sus necesidades calóricas, indican datos de las Naciones Unidas".

Muchos cultivos antiguos, como el amaranto (de género Amaranthus) yla quinoa (Chenopodium quinoa), prometedoras especies latinoamericanas, son hoy poco explotadas ante la expansión de cereales como el arroz y el trigo. Se señala que como consecuencua de la perdida de cultivos "se pierden también conocimientos asociados a ellos, empobreciendo la agricultura y la nutrición, señalan expertos".
El amaranto fue declarado "el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano" en 1979 por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por sus proteínas y aminoácidos singulares y por no requerir cuidados especiales, mucha agua ni tierras muy fértiles. Muy plantado por mayas, aztecas e incas, estuvo olvidado hasta la década de 1960, pero hoy se limita a tan sólo 2.000 hectáreas sembradas.

"Hay una cultura que hace que se prefieran otros productos con menos propiedades alimenticias", lamenta Alberto Martínez, secretario de la cooperativa Sistema Producto Amaranto, de 250 productores de escasos recursos al sur de la capital de México. Ellos "en 2007, vendieron 300 toneladas de amaranto, cuyo precio actual, 1.000 dólares la tonelada, era el doble en 2006. Hay plantaciones de amaranto en Estados Unidos, China e India, todas en pequeña escala".

"Al depender de no más de seis cultivos, la población es más vulnerable a las crisis de stock, oferta o demanda", en especial la más pobre, señala a Tierramérica Juan Izquierdo, oficial principal de Producción Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en América Latina.

En este sentido, muchos autores han señalado que "a medida que crece la uniformidad, aumenta la vulnerabilidad. La pérdida de la cosecha de la patata en Irlanda en 1846, la del maíz en Estados Unidos en 1970 o la del trigo en Rusia en 1972, son ejemplos de los peligros de la erosión genética y muestran la necesidad de preservar variedades nativas de las plantas, incluso para crear nuevas variedades mejoradas y resistentes a las plagas".
Solo por dar un ejemplo el "trigo hoy cultivado en Canadá tiene genes procedentes de 14 países y los genes de los pepinos de EE UU proceden de Birmania, India y Corea, genes adquiridos sin ninguna contrapartida económica, a diferencia de las semillas mejoradas que exporta EE UU, por no hablar de las semillas transgénicas".

De este modo, desde 2001 se señala que las "multinacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pretenden obtener gratis, sobre todo en los países del Tercer Mundo, los recursos genéticos, para luego venderles a precios de usura las semillas, animales o medicamentos obtenidos, en base a la "propiedad intelectual". La ingeniería genética supondrá la pérdida de miles de variedades de plantas, al cultivarse sólo una pocas con una alta productividad, por no hablar de otros muchos peligros, agravando los efectos de la revolución verde de las décadas pasadas".
Venezuela y su Biodiversidad
Venezuela es considerada una de las 20 naciones de mayor Biodiversidad del planeta. Algunos autores la sitúan como la número 10, superada sólo por "Brasil y Colombia en cuanto al número de especies en el continente americano, aunque en términos de densidad biodiversa, sus cifras relativas superen a los países vecinos de mayor extensión geográfica. La maravillosa conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, producen el extraordinario fenómeno: El resultado es un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanas con bosques decíduos (pierden sus hojas durante la estación seca) y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar. Venezuela agrupa once ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes".

En este sentido, se "cuentan mas de 15.500 diferentes especies de plantas, gran variedad de helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles. 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, más de 150.000 especies. De allí que en nuestro país encontremos el 8% de las especies conocidas de plantas superiores, 5% de los anfibios, 4% de los reptiles, 13% de las aves y 7% de los mamíferos, habitando en menos de 0.18% de la superficie del planeta que es ocupada por Venezuela".
En nuestro suelo "encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del globo, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos diversos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos".

En cuanto a los vertebrados se señala que en Venezuela "abarca unas 2.120 especies terrestres más de 1.000 especies de peces de aguas continentales". Las cifras totales varían debido a la gran cantidad de nuevas especies que son reportadas o comprobadas como sinonimia de especies anteriormente descritas. Este grupo cuenta con casi 3.000 especies, de los cuales son comunes los tiburones, cazones, sardinas, arenques, rayas, mantas, pargos, meros, y atunes, entre otros.
En cuanto a los reptiles cuenta con 254 especies distribuidas en 3 órdenes, 22 familias y 105 géneros; y entre los anfibios se destacan ranas, sapos y salamandras. La fauna de peces es abundante y cuenta con representantes estuarinos, marinos y dulceacuícolas.
Sin embargo, hoy en día, esta gran biodiversidad se encuentra amenazada por actividades humanas. Tenemos 246 áreas protegidas y 82% del territorio son bosques, pero entre 1978 y 2009, 930.000 hectáreas de los ambientes naturales del país fueron deforestados y 430.000 hectáreas fueron afectadas por el uso humano.De allí que las especies animales y vegetales en peligro de extinción se hayan incrementado de manera alarmante.

Probablemente extintos tenemos a la Dañinita de montaña, el Zorzal y la Mariposa papilionidea de Caripito. En peligro critico se encuentran el Mono de Margarita, el Venado de Margarita, la Macagua, el Cóndor, el Ñángaro, el Cardenalito, la Tortuga Arrau, El Lagarto de Monte Cano, la Ranita Amarilla de la Carbonera, el Bagre de Cacaito y el Tríncalo, entre otros.

Entre las especies en riesgo se encuentran el Murciélago Narigudo, la Araña Mona , el Oso frontino, el Perro de agua, el Manatí, el Venado carral paradero, la Pava Negra, la Guacamaya verde, el Perico multicolor de Venezuela, la Cotorra cabeciamarrilla, el Oso Hormiguero pico de hoz, la Tortuga de Rió , la Tortuga blanca, el Caimán de la Costa , el Caimán del Orinoco y el Sapito amarillo merideño.

Entre las especies vulnerables en Venezuela encontramos al Oso palmero, el Murciélago Blanco Mayor, el Capuchino del Orinoco, el Cunaguaro, el Venado matacán andino y la Ardilla de Margarita, el Puerco espín peludo, el Águila arpía, la Guacamaya bandera, el Perico cabeza dorada, el Loro Verde, el Carpintero gigante, y el Pavón del rio Cuyuní, entre otras que escapan al inventario.


Acciones para proteger la Biodiversidad en el Mundo
Con respecto a concientizar sobre la importancia de la Biodiversidad, hay varias iniciativas de parques, centros educativos, empresas, instituciones públicas y privadas por país y por grupos de países interesantes para este año.
En el caso de los Ministerios de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), junto con la revista GEO Magazine, invitan a los países de todo el mundo a sumarse a un proyecto global diseñado para promover la comprensión pública de la Biodiversidad y el Desarrollo http://www.biodiversity-day.info/bday2010-home.html?&L=3

Ecologistas en Acción, es España, del 15 al 22 de mayo organiza múltiples actividades como talleres, actividades de senderimo, exposiciones, proyección de películas y documentales en buena parte de la Nación para llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad, denunciar su destrucción por parte de administraciones y grandes empresas, y reclamar la adopción de las medidas necesarias para asegurar su conservación.http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7007&artpage=2-2&var_mode=calcul
En Venezuela, Bioparc Valencia, un parque temático zoológico, y que es reflejo de los ecosistemas africanos "..desde la vegetación pasando por el paisaje, hasta las condiciones ambientales y sociales de vida de las diferentes especies animales de modo que, tanto los animales, como los visitantes se sientan parte de la propia naturaleza y se integren en ella embriagándose en su variedad de colores, olores, sensaciones y experiencias", realizará durante el sábado una serie de dinamismos educativos y culturales que permitirán a los visitantes aprender y descubrir curiosos aspectos de los múltiples habitantes de nuestro planeta, desde los grandes mamíferos hasta las pequeñas bacterias. Mas info en: http://www.parquestematicos.org/noticias/2010/ver-noticia.asp?id=329

Por otra parte, en el Municipio Marcano, Nueva Esparta, los estudiantes del V semestre de Educación Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela ofrecerán el Foro “Biodiversidad, la Mayor Riqueza de Nuestro Planeta” ese dia entre las 8 de la mañana y la 1:30 de la tarde y a las 4:00, el mismo grupo presentará la propuesta: Creación de una red de empanaderas y orientarán a las asistentes en el manejo responsable de los aceites saturados.  Ambas actividades se realizarán en la Sociedad Benefactora, ubicada en la Calle El Sol de Juan Griego. Mas info en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ambiente-ecologia/organizan-actividades-para-celebrar-dia-mundial-biodiversidad/

El enlace http://www.cbd.int/2010/calendar%20permite nos lleva a hacer un periplo por el mundo y ver los cientos de eventos planificados. En Inglaterra se efectuarán actividades de educación ambiental para niños a través de trabajo de campo; en Indonesia, una jornada para limpiar playas y una conferencia sobre aves; también hay eventos internacionales como competencias de arte, y jornadas de investigación en biodiversidad. En Argentina habrá una exposición fotográfica sobre el cambio climático; en Nueva Zelanda, un encuentro sobre entomología; en Colombia, un simposio sobre la transformación del paisaje por el deterioro ambiental; y Estados Unidos ya tiene 10 actividades confirmadas.

Habrá 23 celebraciones estatales en zoológicos y acuarios; se creará un mural conmemorativo; y del 11 al 14 de mayo se realizará una jornada de conferencias en la UCV sobre zoología, ecología tropical, conservación de humedales y legislación en biodiversidad. Venezuela es el hogar de 16.575 plantas y 116.790 animales, pero unos 313 están en peligro de extinguirse.

El rol de la Gente: Mujeres y hombres adultos una tarea de conciencia
Las mujeres ejercen papeles opuestos en la diversidad alimentaria. Como consumidoras, abrumadas por la doble o triple jornada de trabajo, "contribuyen a la homogeneización", pues buscan alimentos rápidos y fáciles de cocinar, observa Emma Siliprandi, agrónoma y socióloga que investiga las relaciones entre género y comida.

Pero en la agricultura, las mujeres son "depositarias de la biodiversidad, de semillas y de conocimientos" sobre numerosos alimentos, infusiones y hortalizas sembradas en torno de las casas.

Los hombres tienden a seguir la lógica del mercado, descartando las "menudencias"....e inclusive por ello prefieren la carne, del tipo que sea, aunque se conforman justamente con las carnes que se ponen a disposición, de vaca, cochino, búfalo, pollo, gallina, atún, salmón, sardina, tiburón, merluza, cangrejo, calamar, camarones, y hasta otras carne como caballo, mono y hasta de perros y de animales en peligro Chiqüire, Lapas, Cachicamos, Oso, Tortugas y sus huevos...sin tomar en cuenta hasta que punto lo que consumen deja de estar a disposición,  si se ha desarollado o no, o si lo devuelven muerto al mar, pensando en los efectos nocivos del consumo de la carne sin respetar las fechas de veda o en las consecuencias de la pesca de arrastre para el fondo marino.

De hecho, entonces la solución de estos temas es parte de la resolución de la agenda de los Drechos Humanos. Aunque mayormente mujeres iniciaron en la red internacional Vía Campesina, el movimiento en defensa de las semillas como patrimonio de la humanidad...muchos hombres también han reflexionado de su papel en conservar la vida.
Por otro lado se señala que la preocupación de muchos de los pueblos indígenas va más allá..."No sólo hay que rescatar los mal llamados 'viejos cultivos con alto poder nutritivo', sino reafirmar nuestra concepción de la Madre Tierra", afirma el senador Ramiro Estacio, del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AICO).

La sobrevivencia de los humanos y de nuestros sistemas de vida, político, económico y social, depende del mantenimiento de la integridad de los ecosistemas de la Tierra. El valor de los servicios naturales de la biosfera ha sido estimado en 33 billones (1012) de dólares anuales, casi el doble del producto territorial bruto combinado de todos los países del mundo.

En Venezuela, como bien señala José Gerardo Guarisma Álvarez, Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragual, el conocimiento ecológico que hoy día poseemos, "nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra Biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al Petróleo como recurso porque se trata de la irremplazable vida .Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra consciencia".
Fuentes:

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016