lunes, 16 de noviembre de 2009

Derrame de 50 barriles de aguas aceitosas provenientes de la Refineria El Palito a la playa contigua

La playa ubicada al lado de la Refinería El Palito, en Puerto Cabello, fue cerrada por 48 horas por Protección Civil Carabobo el lunes 11 de Noviembre, debido al derrame de 50 barriles de aguas con trazas de hidrocarburos. El hecho se produjo al ser rebasado un muro de contención de la laguna de tratamiento de efluentes de esta instalación.

El superintendente de ambiente de la refinería, Alejandro Ramos, informó que el rebose del dique se produjo cerca de las 11:30 pm del martes, y 250 metros del balneario resultaron afectados.
En virtud de la emergencia, la industria petrolera activó el plan local de contingencia contra derrames de hidrocarburos, así como un operativo de limpieza y saneamiento para aplicar los correctivos necesarios y minimizar el impacto ambiental. Por ello, el equipo de Seguridad, Higiene y Ambiente de Pdvsa acudió a la playa contaminada para tomar las muestras necesarias y determinar los daños que pudiera haber ocasionado el químico en el ambiente. Comisiones de la Capitanía de Puertos y de los Bomberos Marinos también se llevaron muestras del agua.
PDVSA aseguró que la refinería El Palito asumió su compromiso de atender el caso para garantizar el bienestar de las comunidades adyacentes, estimando la recuperación de la playa para el pasado viernes 13, mas es conocido, que las consecuencias del derrame de 1 solo litro de aceite de co­ci­na con­ta­mi­na 1.000 li­tros de agua..

Por otra parte, el acei­te usado de motor, que in­clu­ye me­ta­les como el plomo, el man­ga­ne­so y el cad­mio, el mar puede to­mar­se unos 15 años para eli­mi­nar este tipo de hi­dro­car­bu­ros.
¿De cuánto será la contaminación de un litro de aceite de hidrocarburo de la refinería? ¿Cuántos de estos accidentes son normales o manejables? ?Y cuál es el tiempo real para decir que se ha solventado la situación 100%?
La Refinería El Palito está ubicada en las costas del estado Carabobo, en el municipio Juan José Mora, cercana a la población del mismo nombre El Palito, en Venezuela. Procesa actualmente un promedio de 130 mil barriles de crudo por día (Dato Web oficial de PDVSA al 16/11/2009). Este complejo de PDVSA se encarga del suministro de combustible al centro occidente del país.

Además, entre sus clientes internacionales directos se incluyen empresas procesadoras de energía eléctrica y también la costa este y oeste de Estados Unidos y el Caribe.
El Palito entrega los productos requeridos por la Región Central de nuestro país, a través de un sistema de bombas y poliductos que cubre una extensión de más de 200 kilómetros. Los productos alli refinados son almacenados, vendidos y despachados a través de las plantas de distribución de El Palito, Yagua y Barquisimeto.

Comenzó a ser construida en 1954 por la Socony-Vacuum Oil (hoy en día ExxonMobil) iniciando operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de refinación de 55.000 barriles diarios (Ver reseña de Wikipedia y del sitio oficial de PDVSA). Al extinguirse el régimen de concesiones en virtud de la ley de Nacionalización petrolera, la Refinería El Palito pasó a ser controlada por la nueva operadora Llanoven (filial de PDVSA) a partir del 1 de enero de 1976. Conforme avanza un proceso de racionalización de la industria petrolera venezolana, en 1977 PDVSA formula programas para el cambio en el patrón de refinación y de esta manera optimizar su circuito de refinerías en Venezuela.
En noviembre de 1978, Llanoven y todos sus activos -junto con los pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP)- pasan a constituirse en la nueva operadora Corpoven. Esta nueva empresa continuará operando la refinería El Palito hasta 1997. A finales de 1981 se concluyó el proyecto de cambio del patrón de refinación, permitiendo desde entonces el procesamiento de una mayor proporción de petróleos crudos pesados, disminuyendo el volumen de los productos residuales para así obtener más gasolinas y destilados livianos.

Desde enero de 1998 El Palito es controlada directamente por PDVSA luego del cese de actividades de la operadora Corpoven. Fue la primera refinería venezolana en producir gasolina sin plomo y la primera que dejó de producir gasolina con plomo en agosto de 2005. De acuerdo con el plan de refinación 2006-2012 presentado por PDVSA, se espera que para 2009 pueda refinar 70.000 barriles de crudo pesado además de una unidad de conversión profunda para eliminar fuel oil, sin embargo, a pesar de estos avances, como que tiene un rezago en como hace su gestión ambiental, por lo cual el llamado es a que realmente se cuide y vele por anticipado de las graves consecuencias que fallas como las comentada en sus operaciones, le hacen a su entorno, que va mas allá de una declaración de política empresarial o industrial, sino de un cuidado real de su relación con el ambiente y la vida.

A la fecha de hoy, se informa que las actividades de limpieza ya estan culminadas con el apoyo de la actividad el Instituto Autónomo Municipal de Protección Ambiental (Iamproam), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), la Guardia Nacional Bolivariana, la Capitanía de Puertos, entre otros organismos del Gobierno Nacional; contando con la destacada y pronta participación de las comunidades organizadas en consejos comunales. El superintendente de Ambiente e Higiene Ocupacional del centro refinador carabobeño, Alejandro Ramos, señaló que durante la inspección realizada en horas de la mañana de este jueves se constató que la situación está 100% solventada, ya que la playa es atendida frecuentemente con labores de limpieza, emprendidas por el centro refinador carabobeño, especialmente en épocas de mayor concentración de visitantes como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y día mundial de las playas.

La mejor inversión social, no es solo ampliar la planta y distribuir bienes materiales para la tranquilización de la conciencia de las comunidades cercanas, y labores rutinarias por temporadas, es mucho mas, cuidar la calidad de la playa, de la tierra y del aire donde se desenvuelven estas actividades explotadoras de la Naturaleza...la justicia social es justicia ambiental!

Blogs Verdes y algunos com

Cuida Capa de Ozono

Cuida Capa de Ozono
Valle de la Pascua, Estado Guárico. 16 de Septiembre de 2009

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este I

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 01/09/2014