jueves, 26 de noviembre de 2009

Campaña SOY VERDE: Un llamado al despertar en torno a la problemática sobre el Cambio Climático y sus consecuencias

En virtud de la importante Cumbre sobre el Cambio Climático del 7 al 18 de Diciembre en Copenhage en Dinamarca, donde los representantes de los 192 países y gobiernos que conforman la Organización de las Naciones Unidas, con la participación de numerosas ONG´s, centros de investigación, miembros de la prensa y diferentes “negociadores”, parecieran aún no tener claros el desafío que este encuentro significa para la Humanidad esta reunión y sus resultados, es imprescindible que en cada país, se haga presente la conciencia y opinión de las personas, de la gente, para lograr que estos líderes, funcionrios, medios e intereses, logren establecer una serie de compromisos contundentes y realizables, ya que se han venido dando una serie de reuniones previas, sin llegar a mucho consenso de modo se hagan propuestas contundentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono por debajo de las 350 ppm, y que detengan la incidencia de la Huella Ecológica para el logro del Desarrollo Sustentable del Planeta.
Aunque aún no se conoce la propuesta oficial que llevára Venezuela, ya celebramos que la Delegación Venezolana, diga presente en la fecha esperando pronto conocer los contenidos, siendo la propuesta de la Campaña SOY VERDE en VENEZUELA, que asi como ya hay un conjunto de actividades en otros países, promovidos por organizaciones como 350, ver mas info en http://www.350.org/ y el Día de Acción Global, promovido en http://www.globalclimatecampaign.org/, es tomar una determinación en nuestro país, sobre nuestra ropa, producción, compras, y poco a poco cada vez mas en la mejora de nuestros hábitos hacia el buen uso de la energía para lograr ser menos contaminantes, menos derrochadores y dejar de ser consumidores exacerbados.
De este modo, nos involucramos en la realización de una gran campaña de cambio y formación para el trato mas respetuoso, equilibrado y sensato con la Naturaleza, con nuestros animales, en defensa de la biodiversidad, a objeto de apoyar el alcance de los Objetivos del Milenio, mayor reducción de la pobreza y alcance de la equidad, prevención del hambre, aumento de la salud, mejor eficiencia energética, a través del uso de energía alternativas, realización de la clasificación de residuos y promoción de una vida menos depredadora, mas libre de las guerras, disminuir el comercio desmedido y frenar los procesos de desertificación, daño a la capa vegetal, destrucción de cuencas por explotación petrolera, minera, agrícola o pesquera mecanizada que ha colocado en peligro al ciclo del agua, del clima, la capa de ozono, muchas especies y la presión en nuestro Planeta.
En este sentido, la propuesta SOY VERDE, busca que cada persona en Venezuela, grupos, escuelas, estudiantes, profesores, trabajadores, técnicos, profesionales, campesinos, obreros, empleados, productores, comerciantes justos, informales o de cuenta propia, amas de casa, investigadores, políticos, funcionarios, poetas, artistas, madres, padres, hijos, tíos, madrinas, abuelos, abuelas, universidades, ongs, empresas se identifiquen con ese cambio pendiente a realizar y que debe materializarse antes del 2012, si no queremos que las consecuencias del Cambio Climático se hagan irreversibles.

Por ello, te invitamos este 7 de Diciembre a realizar diferentes acciones para apoyarnos, como:

1. Usar una camiseta, franela o camisa verde claro o limón, que como color de la esperanza, refresque tus intenciones y haga ver alrededor que estas informado de la necesidad de cambiar y ser mejor para la sobrevivencia de la Humanidad. Si por razones de uniforme, formalidad o que no tienes una prenda de vestir de este color, usa un detalle en tu solapa o una tira de tela de este color en el lugar que te parezca mas conveniente, brazo, cabello, muñeca, pierna.

2. Ir al trabajo ese día en Bicicleta, caminando o compartiendo la cola con un amigo (a).

3. Tratar de no comprar nada de plástico este día, ni siquiera agua embotellada, mejor recicla o reusa un frasco que ya tengas y trata de llevar tu bolsa de tela al mercado, al supermercado, si te toca estar en esta actividad.

4. Anota de tu edificio o trabajo, las limitaciones que tienen que ser superadas para entre todos, comenzar a separar sus residuos, infórmate del tema a ver como pudiera mejorarse la gestión ambiental en tu hogar, en tu edificio, en tu cuadra o en tu sitio laboral.

5. Desde el día 5 reparte trípticos, participa de grupos, distintas conversaciones, canciones y con nuestra presencia nuestro apoyo al inicio de la Cumbre y porque se tomen medidas responsables para una Acción a favor del Clima.

6. Evita ese día usar el secador de cabello, la lavadora, la secadora, no dejes conectado el cargador del celular, trata de ver menos tv.

7. Busca tomarte si quiera por este día 1 litro de agua, come fruta, más vegetales y menos carne como menú por este día.

8. Si cuenta con tiempo libre, incorpórate a alguno de los grupos que sembraran en la mañana o media tarde algunos árboles, o limpiaran una plaza.

9. Ve a algunas de las charlas sobre Cambio Climático en alguno de los sitios públicos previstos para ello, el 5, 7, 12, 11, 18 y 21 de Diciembre, en calendario a publicar en los sitios RED VERDE en facebook, JOVENES VERDE UCV en facebook, en la página http://www.redverde.org.ve/ , en el blog El Comunicador Ambiental o en este blog.

10. Proponte guardar realmente de ahora en adelante el aceite vegetal en un envase de plástico o vidrio y desecharlo, en la misma forma que lo adquieres, así cuidas el agua.

11. Busca nuestro video, consulta www.redverde.org.ve, y envíanos tus ideas para una acción similar para el 12 de Diciembre, luego de finalizar la Cumbre el 20 de Diciembre, y vamos sumando iniciativas a ver si nos reactivamos luegel 7 de Enero, para hacer la acción a favor de acción climática mas coherentes desde este año e iniciar con buen pie estos cambios para alcanzar su mayor profundidad en los dos años que vienen.

12. A las 10PM apaga por 10 minutos tus luces de la casa, tv, computadora, demos un respiro simbólico al Planeta.

Y todas aquellas que consideres sean cónsonas con esta propuesta....

Di con cariño y energía, SOY ECOLOGISTA; ECOACTIVADOR; AMBIENTALISTA; ECOMOVID@; AMO MI PAIS; AMO EL PLANETA; QUIERO LA VIDA; SOY VERDE!!!!!!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016