domingo, 4 de octubre de 2009

Día Mundial por los Animales!!!


El 4 de Octubre de cada año, se celebra el Día Mundial por el Animal o el Día del Animal, a objeto de dar las gracias, mejorar el cuidado y recordar la diversidad de la vida, que coloca a los Animales, como los Seres Vivos mas cercanos a la experiencia del Hombre y la Mujer sobre la Tierra, en relación a que también nacen, crecen, tienen necesidades fisiológicas de hambre, sueño, defecación, orine y limpieza, además de necesidades sociales, de estar en grupo, formar su familia, reproducirse y que sin duda, trascienden..por intermediación humana en fotos, recuerdos, vivencias, anécdotas, vinculos comerciales, donde lamentablemente muchas veces son usados es como parte de nuestra dieta, sin mayores remordimientos, para hacer nuestros abrigos, vestidos, calzados, en forma indiscriminada y sin velar por su necesaria conservación.

Este día fue instituído en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.


En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el ambiente.

Por ello se señala, que desde el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros "hermanos".

Sin duda, para aquellos que cuidan sus gallinas, conejos, cerdos, en el campo o perros, gatos, loros, monos, tortuguitas, y hasta algunos extraños ejemplares salvajes, de dificultad para criar, sobre todo en las ciudades, como culebras, leones, tigres hamsters, acures, sin duda, es visible que son mucho mas que sólo carne o un bien comercial, donde tenemos que reconocer que nos hacen vivir momentos que podemos reconocer como fuente de alegría, reflexión, picardía, esfuerzos, donde incluso, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia.

Otras fuentes, nos indican que el Día mundial del animal, se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Lo importante, mas que la exactitud en la celebración, es tener una fecha para todos aquellos quienes se preocupan por los animales, compartan estan misión, ya que es una celebración que no está limitada a una nacionalidad, religión o ideología política.


El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más equilibrado para todos, animales, plantas y humanidad.

Lamentablemente hay quienes los maltratan inmisericordimente y sacrifican, sin pudor, ni mesura o consideración como estos otros seres vivos que merecen respeto. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, quizás la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, ni contra los bosques, el aire o el agua, ni del detrimento de lugares denominados y jurídicamente determinados como monumentos naturales, por lo cual el llamado es tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.



Se comenta que a partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

En Venezuela, AnimaNaturalis, Famproa, Red de Apoyo Canino, AMA, VPLA, Amantes de los Animales, EcoFauna, Ozono, AsoPatica, Red Verde, MOVEV, harán marchas concentraciones, actividades en varias ciudades del pais para promover la sensibilización hacia el trato a los Animales, asi como un petitorio público contra las tradiciones crueles. ¡ASISTE SOLO, O CON UN AMIGO DE 4 PATAS, PERO ASISTE! Ellos te necesitan, ¡no les falles! Para más información sobre la Marcha Mundial escribe a MarchaMundialAnimal2009@Gmail.com o visita los perfiles en FACEBOOK, BLOGSPOT , TWITTER y MYSPACE Carabobo, Zulia y Táchira donde en algunos lados coincide con la Bendición en la Iglesias de los Animales.

En las fotos, momentos compartidos esta mañana en Caracas, en la Plaza Venezuela, de distintas pancartas, grupos musicales y activistas que se unieron a la convocatoria para dar su respaldo a una mejor convivencia entre los animales y las personas, al menos acá en Venezuela, esperando que sea una bonita celebración en muchas otras ciudades del país y del Mundo. Un Día para el Reino Animal en paz e igual peligro junto con la Humanidad sino cambiamos y somos mas responsables!!!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016