domingo, 9 de agosto de 2009

Sembrando con Wariarepano!!!

En el día de hoy, tuvimos la oportunidad de apoyar la labor de siembra del grupo Wairarepano de distintos tipos de árboles en el Parque Nacional "El Avila" o "Wairarepano".


La actividad se extendió desde las 8AM hasta las 12:30 y en total se sembraron 14 unidades, a tesón pasando entre el monte y la maleza, en la fuerte pendiente cercana al principio de la Av. Baralt por la subida de Cotiza.

El trabajo en equipo fue fundamental para llevar con éxito esta ardua tarea, entre la tierra humedecida por la lluvia de ayer y el peso de los árboles ya crecidos algunos y de llevar los implementos y del compost, sin embargo, todos estabamos muy prestos a realizar la labor.

Así, bajo la conducción de Leonardo Arjona, tuvimos una magnífica mañana de faena ecológica y ambiental y quien reiteró que considera fundamental que todos las organizaciones ambientales manejen con dominio el DECRETO Nº 6.070 CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE BOSQUES Y GESTIÓN FORESTAL, ya que a su entender eso es lo que permitirá que se pare la explotación sostenida de los parques, y las areas protegidas o bajo régimen especial, y en especial de este parque, ya que mientras se busca sembrar 100 0 200 árboles, los guardaparques, guardia nacional y el ente responsable INPARQUES, no actúa contundentemente para parar la conocida deforestación de 1000 a 2000 arboles mensuales, que estan llevando a cabo hacia la zona de Guatire, en sectores de la Cota Mil y una de las mas conocidas en Guatopo.

El objeto del Decreto es establecer los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la nación. Tras su promulgación, se derogan las disposiciones relativas a los bosques contenidas en la Ley Forestal de Suelos y Aguas publicada en la Gaceta Oficial Nº 1.004 Extraordinario de fecha 26 de enero de 1966. Se deroga el Decreto Nº 1770 de fecha 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.184 del 14 de abril de 1997. Se derogan todas las normas de rango sublegal que colidan con este Decreto y se suprime la fundación del estado denominada “Fondo Nacional de Investigación Forestal”. (G.O Nº 38.946 del 5-07-2008).

Aunque la posición frontal del fundador de este grupo, comenta, le ha valido la falta de comprensión y apoyo de otros ambientalistas, considera clave una mayor difusión de la Ley a objeto muchos otros grupos se incorporen con pleno conocimientos de sus derechos de participar en la guardería ambiental.



Alrededor de 15 personas participamos de la actividad y la verdad fue una media jornada intensa mas satisfactoria al ver el trabajo cumplido, ya que entre todos nos dimos apoyo y no paramos hasta ver el último árbol en su lugar.

Espero participar pronto en otras actividades parecidas y le deseo al equipo Wariarepano el mayor de los éxitos en sus venideros pasos, cuenten con mi labor en la difusión de la Ley y que se le sumen mas voluntarios para las 3 reforestaciones que quedan por este año, los siguientes Domingos.


1 comentario:

evelatina88 dijo...

tUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR CON EMMA EN REPRESENTACIÓN DE LOS JÓVENES VERDES DEL MUNICIO ZAMORA DE GUATIRE Y LA UCV, Y PUEDO CONFIRMAR QUE FUE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA! UNANSE A ESTA BELLA INICIATIVA!

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016