viernes, 22 de mayo de 2009

Día Mundial de la Biodiversidad ¿Qué es?



ORIGEN DE ESTA CELEBRACION
Se celebra esta fecha a partir de la realización del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, y luego 20 años después en la Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad .



QUE ES

La Biodiversidad es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia, incluso los que provienen de ecosistemas terrestres y marítimos y de otros ecosistemas acuáticos, y los sistemas ecológicos a los que pertenecen; comprende también la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas.



Es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, donde cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.


El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.


IMPORTANCIA

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es la garantía para el bienestar y equilibrio en la biosfera, ya que juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc.). Por otra parte, la diversidad biótica, de hongos, animales y plantas por resumir es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes que permiten se cumplan los ciclos de vida.


Es decir, los elementos diversos conforman verdaderas unidades funcionales, que producen muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Por esta sola razón, su uso ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, Así, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia.


El hombre, en todas las épocas, ha tenido necesidad de cambio y al mismo tiempo, miedo al cambio. Esta contradicción se manifiesta en la civilización industrial que preconizó la utilización despiadada del medio natural, y que ahora muestra una inquietud creciente ante la pérdida de la diversidad biológica.
Es difícil imaginar un desarrollo social como el actual sin afectar el medio natural, y de éste el elemento más frágil es la diversidad biológica. Sin embargo, si en la época postindustrial las sociedades humanas quieren ser dueñas de su destino, deberán poder regular su actividad y crecimiento, a traves de energias alternativas, reciclaje, planificacion compartida, mas democracia y equilibrio de poderes para obtener los satisfactores que necesitan sin deteriorar el legado más importante de la evolución biológica: la biodiversidad



LA BIODIVERSIDAD EN VENEZUELA

Venezuela por su ubicación al norte de Suramérica, es un país privilegiado. En sus 916.280 kilómetros cuadrados-que se extienden desde las soleadas costas del mar Caribe hasta las nieves perpetuas del pico Bolívar a 5007 m de altura-confluyen la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe; tres de los rasgos más resaltantes de la geografía del subcontinente. El resultado es un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanas con bosques deciduos y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar.


Por otra parte, ocupa el lugar 17 entre los países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. Es decir, en un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con la presencia del 14% de aves y 7% de los mamíferos del mundo.


TU ACCION, LA DIFERENCIA

El futuro, ya esta en peligro. De hecho, solo en la zona amazónica de Venezuela casi despoblada y relativamente protegida “se estima en 1,2% la tasa de deforestación anual a nivel nacional, y en la Amazonía en 20%, por la extracción de madera, la minería y producción hidroeléctrica, las quemas y actividades agrícolas, la presión poblacional, el turismo, la explotación comercial de productos naturales” contribuyendo en este modo al calentamiento global. Situaciones muy graves en embalses, cuencas, zonas agrícolas, productos industriales tienen que ser controlados.

Nuestra acción consciente es la única alternativa al daño ya hecho. Dejemos por lo menos que las nuevas generaciones lleven el mensaje de re-plantear un mundo, en donde la naturaleza y la madre Tierra, nos enseñe a convivir, construir y compartir. Ojalá entendamos la urgencia y cuidemos a nuestra nación.



En Venezuela, tenemos bosques, llanos, montañas, selvas por cuidar ya que forman parte del pulmón del Planeta, fuentes de agua para nuestra seguridad y disfrutamos de espacios para la preservación de la biodiversidad de la Tierra. Nos corresponde ser los guardianes de esta riqueza, no dañemos el legado de la Vida.

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016