martes, 12 de mayo de 2009

¿Cuánto reciclamos hoy? ¿Podemos hacer más? Hagamos memoria...


Antes, cuando yo tenía entre 5 y 15 años ...lo cual ocurrió entre mi nacimiento 1974 y 1989 se colocaban los periódicos a un lado...por si los necesitaba un vecino...se llevaba el vacío del refresco...fuera la marca que fuera y eventualmente igual de la cerveza...a la bodega donde uno los compraba...y si por casualidad no tenia..en primer lugar te cobraban la botella..o el "vacío". Por otra parte, de tanto en tanto..podías hacer que el mismo bodeguero te comprara casi por el mismo precios..las botellas que te sobraban en la casa.


Algunas señoras llevaban los Domingos...su propia bolsa de mercado...sobre todo de guayuco..tela marrón o mixtas, porque eran mas resistentes, y allí podian trasladar mas guayabas, melones, lechoza, queso, pescado, carne, harina y algunas cuantas ramas y hasta alguna tela o blusita...a sus casas...las que iban al mercado popular y mas de una igual asi fuera al "Super".


Luego poco a poco, comenzó el auge de los envases plásticos o de cartón algo mas duro desechable....de los envases plásticos y de la botella no retornable, luego llegó Tetrabrik..y otros empaques, las peleas con el "Portu" o el "Italiano" se acabaron porque aquél decidió comprar al por mayor las bolsas y "regalarlas" luego de integrar el costo a los precios de otros artículos de cada Panadería, Charcutería, Abasto.


Además llegó no sólo el plástico para envolver de varias marcas y las bolsas "practipac" sino que luego proliferaron las bandejas de anime....que hoy usamos para comprar queso, jamón, choricito...mortadela..pasta seca y lo que aguante ese "util" envase....que es el mejor en muchas ocasiones para cada plato para llevar.


Describo como fue surgiendo el cambio del hábito para que se entienda...que sin volver al pasado...estamos ante el dilema de volver a realizar prácticas más consonas con el Ambiente, la Naturaleza, el Planeta, el Mundo...La Vida...ya que luego todo termina en LA BASURA...y cada vez es mas frecuentes...que bolsas plásticas maten peces, animales y hasta personas....sin necesidad...y mas cuando desde aquél año..1974...si hace 35 años...los organismos internacionales entendieron..que no sólo tenian que enfrentar una crisis económica...sino la mas grande crisis ambiental que pudiera diezmar a la Humanidad, ante el agotamiento y contaminación exacerbadad de aire, agua, suelo, y de la insuficiencia de los rellenos sanitarios para enterrar los desechos en su mayoría sólidos y poco biodegradables, que dado el sistema de producción, estaban ocasionando un efecto denominado Cambio Climático y mas precisamente, Calentamiento Global que pudiera poner fin a unos cuantos territorios y maximizar problemáticas de hambre, soberanía, sobrevivencia..que se creían ya superados.


En Venezuela, en 1989, al igual que otras sociedades, vivimos "El Guarenazo" y "El Caracazo".....como hubi el "Bogotazo"...."Buenairazo"....dadas las álgidas situaciones económicas, políticas y de decepción social ante una sobre oferta de bonanzas....seguidas de traumáticos ajustes económicos..y de esperanzas, tensiones y desesperanzas en lo político.


Ahora, 20 años después, situaciones conflictivas internas en lo político...con pañitos calientes en lo social y desfasados culturalmente de nuestro retos, en especial de un Estado y País que vive de la Monoproducción...del Petróleo, principal fuente energética y uno de los mayores contaminantes a nivel mundial....seguimos o estamos de espalda a este problema...ya que casi todas las acciones llevan años sieno "incipientes"..y paradójicamente, ya casi nadie...ni siquiera los bodegueros mas antiguos...se recuerdan de esas "prácticas".."eso es el pasado"..."No te enrolles..."eso no es prioridad"...y resulta que la República firma y firma tratados, vende en forma anticipada y con razón o sin ella se compromete a involucrarse en el cuido de sus árboles, de sus fuentes de agua, su diversidad animal y vegetal....mas de espaldas a la conciencia de la población....siendo la pregunta planteada...sólo una gran incógnita...¿Cuánto reciclamos hoy? ¿Es suficiente? ¿Podemos hacer más?


Pues yo espero que si!!...Si quien lee estas líneas es algo contemporáneo o algo informado en el tema ecológico-ambiental...sabra de entrada que hoy hacemos mucho menos que ayer...y resulta que nuestro mañana..de menos de 30 años....depende que en cada país, los desarrollados en especial mas también los no desarrollados o los mediodesarrollados, retomemos ahora a lo mejor del pasado.... mejoremos nuestro presente y procuremos un mejor futuro!!!


El Domingo 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje...quizás en Venezuela, tengamos poco que celebrar...y mucho que hacer....no nos desanimemos...aprendamos y retomemos lo mejor de esta lección. Vamos a hacerlo!!!!!!

No hay comentarios:

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016