El pasado 12 de Diciembre, ser realizó el Encuentro UnidosXEl Avila, en un nueva edición de esta cita para celebrar el aniversario del decreto de su creación en 1958, a los 56 años de su legalización como Parque Nacional, evento impulsado por Maya Delgado de FUNDAMOR y otras organizaciones como UNA CARACAS POSIBLE; ECOCARACAS; FUNDACION LA SALLE; la SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIENCIAS NATURALES, CONVIBE, LA SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE, LA RED DE ECOLOGÍA Y VIDA Y CON EL APOYO DE LA UCV, Y LA FUNDACIÓN JARDÍN BOTÁNICO TOBIAS LASER.
La cita fue para recordar y celebrar la importancia de cuidar este hermoso parque, fruto del trabajo de la mano humana para rescatarlo, luego de pasar a ser un bosque por la mano del hombre y de la deforestación pronunciada a casi sabana, ya para principios de siglo, para luego ser prácticamente reconstruido su bosque a partir de los años 50 años, siendo que también es llamado Montaña Alta, Sierra Grande, Cerro El Avila, Guaraira Repano o Waraira Repano, como resultado de diversas interpretaciones y reivindicaciones históricas, que aún en clarificación. Se señala que actualmente tiene un total de 85.192 hectáreas, siendo sus cumbres mas altas:
- Pico Naiguatá - 2765m. (9072 pies)
- Pico Oriental - 2640m (8662 pies)
- Pico Occidental - 2480m. (8137 pies)
- Pico El Ávila - 2250m. (7382 pies)
Se explica, que este decreto surge, ya que: "En los años 50 la ciudad de Caracas se vio afectada por un acelerado crecimiento de la población lo cual dio el temor de perder las zonas verdes de la montaña debido a la construcción de casas. En 1952 se celebro en Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) en la que se dio la idea de declarar las montañas, del norte de la ciudad, como Parque Nacional y así lograr protegerlas para el futuro". La disposición oficial fue muy oportuna, ya que permitió hacer frente a las fuerzas incontroladas de la expansión física y demográfica de la Ciudad de Caracas, quedando como un pulmón vegetal para la población que la habita. Los Ecosistemas protegidos en su seno son: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y sub-páramos.
El Parque, comprende administrativamente, 3 entidades, el Distrito Capital, Vargas y Estado Miranda, y tiene varias vías de Acceso, entre ellas, la Carretera vieja Caracas-La Guaira; ademas desde Cotiza y la Puerta de Caracas parten vías que atraviesan el parque.
Su fauna es muy variada, y se considera hábitat del rabipelado (Didelphis marsupialis), el Puma (Puma concolor), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous), el cachicamo (Dasypus novemcinctus), el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla (Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), entre otros.
Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel (Crotalus durissus cumamensis), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y varias especies de corales (Isoodon macrourus y Micrurus mipartitus semipartitus).
Además, se "han registrado un total de 493 especies de aves, representando el 36% de la avifauna venezolana. Entre las aves se encuentran nueve especies endémicas de Venezuela: Sternoclyta cyanopectus, Synallaxis castanea, Syndactyla guttulata, Grallaricula loricata, Scytalopus caracae, Pipreola formosa, Phelpsia inornata, Pogonotriccus venezuelanus y Tangara rufi genis".
Con respecto a su vegetación, se caracteriza por las siguientes formaciones: "bosque xerofítico, bosque tropófilo, sabana montana, selva nublada y matorral andino. En la vertiente norte, la vegetación es de bosque, el cual se distribuyen en función de la altitud. Entre los 100 y 150 m de altitud se observa el bosque xerófilo, donde prevalecen las especies Acacia flexuosa, Acacia glomerosa,Prosopis juliflora, Caesalpinia coriaria, Capparis sp. y Bursera simaruba. Entre los 500 y 1.000 m se presenta el bosque tropófilo en donde destacan las especies Clusia rosea, Hura crepitans, Tabebuia chrysantha, Erythrina poeppigiana y Cordia alliodora. La vertiente sur, que da hacia la ciudad de Caracas, presenta sabanas de origen antrópico, producto de la tala, pastoreo e incendios que han hecho retroceder al bosque. Aquí predominan Melinis minutiflora, Panicum maximum, Hyptis coccinea, Dodonaea viscosa, Oyedaea verbesinoides y Clusia minor".
En cuanto a la selva nublada "se presenta en la ladera norte desde los 900 m y en la ladera sur a partir de los 1.500 m. En esta selva los árboles son de porte elevado y perennifolios, y poseen en sus troncos una gran variedad de especies de lasfamilias Orchidaceae, Bromeliaceae,Araceae, Peperomiaceae, Gesneriaceae, Rubiaceae y Myrtaceae. El tramo que comprende el pico Occidental, la Silla de Caracas, el pico Oriental y la fila Maestra, hasta el pico Naiguatá, presenta una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 a 3 m de alto, con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características Espeletia neriifolia, Bejaria glauca, Chusquea spencei, Agrostis humboldtiana y Excremis coarctata (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992).[4]"
Por datos compartidos por el Prof. Edgar Yerena, asistente por Venezuela al VI Congreso Mundial de Parques, celebrado en el mes de Noviembre en Sidney, Australia, por lo que se conoció de las ultimas estimaciones sobre la suficiencia de áreas verdes, en general a nivel nacional, como antesala a comentar varias problemáticas especificas, que merecen sean leídas con detenimiento, para comprender la urgencia de conservar y cuidar los actuales linderos del parque, y de hacer frente en este caso, a las invasiones irresponsables, ampliación indiscriminada de viviendas, dada la formación de barrios en sus linderos, aumento de piso de estructura previamente autorizadas, la proliferación y construcción de hoteles y otros negocios, sin tomar en consideración las normas que regulan estas actividades para la debida conservación del parque y de las especies animales y vegetales que lo conforman. Mas sobre esta ponencia en el blog de la Fundación Caribe Sur: http://caribesur.blogspot.com/2014/11/la-promesa-de-sidney-declaracion-del-vi.html Y para conocer el resumen de la posición venezolana, se recomienda revisar el siguiente enlace:
Por otra parte, se llevó a cabo, un merecido reconocimiento al luchador social, poeta, vecino de La Pastora, San José y La Candelaria y ambientalista, Aníbal Isturdes, quien aún afectado por algunos problemas de salud, igualmente se hizo presente para compartir este hermoso momento, siendo exaltada su labor en pro del cuido de los árboles y del mercado de las Flores, durante la construcción del Bus Caracas. Sin embargo, como parte de sus palabras en torno a su labor, prefirió unir a todos los presentes en unos versos en homenaje a los hechos que afectaron a varios manifestantes y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, 6 fallecidos en la protestas, y varios heridos, entre ellos, algunos periodistas y civiles, y que lamentablemente llevó a la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, siendo que con mucho estupor, indignación y para perplejidad, a los días, se maneja como explicación, que ya habrían sido asesinados, de una manera muy salvaje y cruel, aparentemente baleados e incinerados, según investigaciones que aún están vigentes y que tienen como posibles responsables al Alcalde y su esposa, algunos funcionarios policiales y varios miembros de carteles, lo que tiene aún muy conmocionados a muchas personas en esa otra nación Latinoamericana y en el Mundo.
Quedó además abierta la invitación para que muchas otras personas, organizaciones, se unan a esta actividad para años venideros, a fin de coordinar y realizar mas acciones, entre ellas apoyar el programa Alianza de Responsabilidad Ambiental Ciudadana, al contribuir a que muchos otros caraqueños, caraqueñas, venezolanos conozcan y valoren mejor este Parque Nacional, que enaltece, embellece y permite la respiración de quienes somos nacidos, vivimos o acogidos en este valle.
http://caribesur.blogspot.com/2014/11/la-promesa-de-sidney-declaracion-del-vi.html
http://www.venezuelaa.com/articulos/12.asp
http://www.vitalis.net/etiqueta/parques-nacionales/
http://www.vitalis.net/2014/11/pronunciamiento-de-los-miembros-venezolanos-de-la-comision-mundial-de-areas-protegidas/
http://www.azulambientalistas.org/warairarepano.html
http://www.aguaclara.org/talcual/ambiente20141124.pdf
http://unamontanadegente.blogspot.com/2011/02/ii-foro-unidos-por-el-avila-guaraira.html
http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/12/27/696405/padres-de-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico-inician-nueva-etapa-de-su-batalla.html
http://www.semana.com/mundo/articulo/jovenes-desaparecidos-en-mexico-por-orden-del-alcalde-de-iguala/406713-3
http://venciclopedia.com/index.php?title=Parque_Nacional_El_%C3%81vila
http://www.costadevenezuela.org/?p=5160
http://es.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-el-vila-2002
http://www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/avnp_spa.pdf
http://www.el-nacional.com/caracas/Avila-vulnerable-varios-flancos_0_146387744.html
http://www.eluniversal.com/2011/06/06/imp_conciencia-ambiental-afloro-en-varios-puntos-de-la-ciudad
Apoyo en la organización, convocatoria y asistencia al Evento
No hay comentarios:
Publicar un comentario