domingo, 14 de octubre de 2018

Sobre el Foro: Al Rescate del Agua organizado por el Grupo Orinoco


El pasado 10 de Octubre se realizó en el IESA, el foro "Al Rescate del Agua", un evento organizado por el Grupo Orinoco, donde realizaron importantes aseveraciones, denuncias y propuestas, sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo para solventar la fuerte disminución de la distribución de agua a la población de Venezuela, y sobre el saneamiento ambiental, la calidad del agua vulnerados los procedimientos de potabilización, por lo que calculan requieren 5 años para superar los problemas de "stress hidrico" que se ha producido para las ciudades principales del país. Reconocidos especialistas coordinados por el Ex_Ministro Gabaldón se pronunciaron ante problemas de salud, la falta de procesos de mantenimiento, necesidades de inversión y cambios abruptos en las formas de trabajo, en las instituciones que deberian velar por el funcionamiento de este servicio, como todas las hidrológicas, en particular por Hidroven y los desafueros cometidos con la eliminación del Ministerio del Ambiente, cuyas consecuencias aún son palpables, así como la lenta respuesta de Hidrocapital ante cada vez mas numerosas y evidentes fallas en el Area Metropolitana.



Valentina Oropeza, vocera de Prodavinci, criticó las fallas en el suministro de agua potable en Caracas, y señaló que el sistema Tuy III "no está trabajando del todo bien por falta de mantenimiento" y "no se sabe como va la construcción de Tuy IV. De hecho, se llegó a estimar, basdo en un trabajo donde se contrastó el acceso por estratos socioeconómicos, que lejos de lo que se pudiera pensar, las clases altas con todo y las fallas generalizadas recibieron mayor cantidad de agua, que los sectores medios y populares, porque en promedio de un abastecimiento de aproximadamente 5 días, se pasó en los ultimos 5 años, a un promedio de 2 días de abastecimiento, en Venezuela, lo cual es altamente inquietante, y riesgoso para la salud, las labores y la vida de los venezolanos. Y todo esto sin asimilar lo que significa la contaminación del agua por metales pesados, exceso de cloro, trasvases sin debido tratamiento del agua, ni mecanismos correcto para que la población se proteja de enfermedades vinculadas al mal estado de la misma.

"La información más reciente recabada en el país muestra que la cobertura de acceso a redes de agua potable y cloacas en las zonas urbanas es de 93% y 78%, respectivamente. En las zonas rurales la cobertura es sensiblemente más baja porque solo 52% de la población tiene acceso a una red de agua potable, y 72% a un sistema de saneamiento mejorado.
Los déficits registrados en 2015 mostraron que 4,3 millones de venezolanos aún no tenían acceso a redes de agua potable, y 5,7 millones de habitantes urbanos tampoco estaban conectados a una red de cloacas. Si los valores de cobertura de acceso pueden considerarse acep tables en comparación con otros países latinoamericanos, no existe información sistematizada y confiable sobre los indicadores clave de calidad de los servicios para aquellos que aparecen registrados con cobertura, como son los indicadores relacionados con el cumplimiento de la normativa sobre la calidad sanitaria del agua, y sobre la continuidad de los servicios durante 24 horas diarias"

Por otra parte, encima se esperan sequías con el paso del tiempo y el agravamiento de fénomenos como El Niño y la Niña, que tiene que ver con las corrientes de aire, y las lluvias, y valga agregar que tampoco las comunidades han realizado ninguna acción que permita un aprovechamiento de las aguas de lluvia.



El ingeniero Germán Uzcátegui, líder del proyecto "Hoja de Ruta del Agua", del Grupo Orinoco, indicó que 80% de la población venezolana no recibe el servicio de agua potable de manera continua. 

Explicó que Venezuela tiene captaciones y embalses que fueron construidos hace 70 años, las cuales tienen la capacidad de producir 400 litros por habitante al día. Sin embargo "las plantas de potabilización se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento y personal especializado", al punto que llegó a afirmar que en relacíón a 144 plantas potabilizadores, solo funciona correctamente 1.

En este sentido, afirmó que todas las instalaciones "deben ser equipadas con plantas de pretratamiento para poder procesar el agua", acotó. Explicó que con este plan la organización "aspira garantizar 50 litros de agua diarios por habitante" y puntualizó que para lograr este objetivo "es requerido un financiamiento de 1.500 millones de dólares y los ciudadanos pagarían alrededor de 50 dólares anuales para disfrutar del servicio" dijo Guzmán, que al cambio de hoy, ubicáncolo en Bs 110 serían Bs 5.500 equivalentes a 3 salarios mínimo, lo que sin duda, sería un cambio muy drástico, en comparación a la tarifa y posibilidades de pago, a considerar, en relación a la situación actual, y a la vez considerando que el acceso al agua potable es según la ONU un derecho humano a ser respetado y protegido por todos los gobiernos.


Por otra parte, lo que en algún momento fue un avance para el conocimiento de las comunidades de las limitaciones y posibilidades para solucionar problemas vinculados al funcionamiento del servicio de agua, las mesas técnicas de agua, se encuentran en este momento como estancadas, siendo que este es un mecanismo importante de instrumentar para que la población este mas oportunamente informada de la situación y que se logre incidir en la mejora del servicio. Por otra lado, se exhortó a que su funcionamiento sin ser un factor de presión política ni ideológica sobre un problema que requiere conocimientos, responsabilidad y capacidad técnica para lograr solucionar los desafíos que diagnostican son necesarios de llevar a cabo en forma inmediata. Comparto 3 videos de la exposición de la relatoria y conclusiones de este importante foro.




Para mayor información y acceso a los materiales del Foro, visite la página: https://orinocodotblog.wordpress.com/

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016