sábado, 27 de abril de 2019

Invitación a Recorrido y Conversatorio en el Jardín Botánico de Caracas este 28 de Abril 2019

Mañana haré una actividad para mis estudiantes, algunos vecinos, y tratando de mantener los recorridos que hago en el año por algunos parques y sitios claves para el estudio de nuestro ambiente, en Caracas. Con mucho gusto extensible a aquellas personas que puedan acercarse de 10AM a 1PM al Jardín Botánico de Caracas.

Recordemos el Jardín Botánico de Caracas, está en proceso de recuperación por falta de recursos para su debido mantenimiento, aunque tiene un conjunto de Voluntarios, y eventualmente algunas organizaciones privadas con sus empleados, en carácter igualmente voluntario, realizan actividades para contribuir a limpiar sus áreas, mantener la laguna limpia y con agua, por lo cual, hay que estar al pendiente de apoyarles. Me indican están llevando a cabo sus actividades fundamentalmente de martes a viernes, en semana y en especial, los sábados en la mañana de 9AM a 1PM. Pueden contactarlos a través de las redes en: Para visitas guiadas, está el correo: unidad.educacion.fibv@gmail.com


Según leemos en varias fuentes, el "Jardín Botánico de Caracas fue fundado en 1944 por el Dr. Tobías Lasser; está ubicado en el valle de Caracas, al sur del Río Guaire, Avenida Salvador Allende, entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, Plaza Venezuela.Se encuentra sobre terrenos planos aluvionales recientes y colinas adyacentes de esquistos y calizas. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO". Ocupa una superficie total aproximada de 70 hectáreas, repartidas en 10 ha planas y 60 ha de colinas.

"El paisaje de El Jardín Botánico de Caracas nos deleita con su extraordinaria belleza admirada entre veredas y caminos, que invitan al paseo por sus diversas áreas; entre las que podemos observar la variada vegetación venezolana pasando desde la Sabana y Zonas Áridas hasta el mágico Bosque Húmedo Tropical. Es una reserva biológica que proporciona hábitat a una variedad de fauna silvestre".

Sobre las Especies vegetales sembradas: Se indica cuenta con "más de 2.500 especies de plantas que corresponden a unas 200 familias botánicas, de las cuales cerca del 50 % son nativas de Venezuela y el resto de otras regiones de Suramérica, África, Asia y Centroamérica. Además cuenta con una de las más importantes colecciones de palmas de Latinoamérica, con aproximadamente 4.000 individuos de 214 especies y 3 variedades diferentes. Es un aula abierta donde son bienvenidos todos los que quieran conocer sobre las plantas de Venezuela y el mundo. Destacan aproximadamente 4.000 ejemplares de palmas de 214 especies y 3 variedades".

De las setenta (70) hectáreas con que cuenta, aproximadamente, diez (10) se encuentran zonificadas en diversas áreas: Lagunas, Jardín Xerofítico, Palmetum, Zingiberales, Aráceas, Orquidiario, Bromeliario, Jardín Económico, Arboretum. Las sesenta (60) hectáreas restantes representan un bosque original del antiguo Valle de Caracas.

El Jardín Botánico de Caracas está conformado por los siguientes sectores:
  • Entrada Principal: Aquí usted podrá recibir información sobre cómo aprovechar mejor su visita, adquirir los servicios de una visita guiada o informarse sobre los diferentes programas culturales y otros eventos que ofrece el Jardín Botánico de Caracas.
  • Laguna Principal: La primera de tres lagunas que conserva la colección de plantas acuáticas del Jardín. Se pueden observar plantas de pantano, como el Papiro y plantas flotantes emergentes y sumergidas como los Lirios de agua, Ninfeas, Elodeas, Helechos acuáticos y Plantas insectívoras.
  • Jardín Xerofítico: esta sección está reservada a la colección de plantas suculentas y de regiones áridas y semiáridas de Venezuela y de otras regiones de América, África y Asia. Destacan los Cactus columnares, diferentes especies de Tunas y las enormes Yucas, Ágaves y Sisales.
  • Palmetum: El número total de palmas de esta colección alcanza casi los 4.000 ejemplares distribuidos en 250 especies diferentes provenientes de todo el mundo. Washingtonias, Chaguaramos, Aifanes, Yaguas, Datileras y Sabales son algunas de las más destacadas muestras de esta impresionante colección de palmas, principal orgullo del Jardín. Se encuentra también ejemplos de otras familias de plantas emparentadas con las palmas como el Pandano, la Palma Carabobo y la Palma Sagú.
  • Zingiberales: Esta hermosa colección de especies del grupo del Plátano y el Riquirriqui, agrupa una interesante representación de plantas originarias de Venezuela y también de China, El Himalaya y Asia Tropical. Sobresale entre todas el Bastón del Emperador, cuya inflorescencia es considerada la más espectacular del mundo.
  • Araceas: En esta sección del Jardín se agrupa una bella colección de estas plantas que prefieren la sombra y la humedad. Las Malangas, las Calas y Uñas de Danta forman parte de esta familia de especies muy ornamentales provenientes de las selvas húmedas de América Tropical.
  • Orquídeas: El orquidiario del Jardín Botánico de Caracas le ofrece al visitante la oportunidad de admirar algunas de estas plantas de extraordinaria belleza, entre las que sobresale la Flor de Mayo, flor nacional, emblema de la belleza, la distinción y la generosidad genuinamente venezolana.
  • Bromelias: Las Bromelias son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se estima que en Venezuela existen unas 300 especies de las más de 3.000 que han sido clasificadas. El bromeliarium del Jardín Botánico de Caracas contiene una magnífica colección de esta familia de plantas que incluye el género de la Piña.
  • Jardín Económico: Esta sector lo conforma principalmente una interesante colección de plantas medicinales, tanto de interés farmacológico, como de amplia utilización popular.
  • Área Didáctica: Sector, que por sus amplios espacios libres, es utilizado para la realización de actividades de educación ambiental y juegos pasivos al aire libre. Aquí deténgase a admirar la imponente Palma Ceilán y la bellísima Copernicia, Palma originaria de Cuba.
  • Sede Fundación Instituto Botánico de Venenzuela: En esta edificación se localizan las oficinas y laboratorios de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, las instalaciones del Herbario Nacional, el más grande e importante del país y la Biblioteca Henri Pittier, centro de documentación e información botánica. Se encuentra también el Auditórium, espacio disponible para la educación, la recreación y las manifestaciones culturales.
  • Arboretum: Aquí los árboles se encuentran agrupados por su parentesco entre sobresalen el Matapalo, el Caucho, el Apamate, el Araguaney, el Carocaro y el Samán, el Jabillo, el Palo Santo y el Palo María. Muchos de los árboles que usted admirará se encontraban con anterioridad a la creación del Jardín.
  • Guardería Ambiental: En esta edificación se encuentra el Comando de la Guardía Nacional, cuyo cuerpo de guardias se encarga de la vigilancia y custodia del Jardín Botánico.
  • Bosque Tropical: La variedad de microambientes existentes en estas colinas condicionados por la presencia de pequeñas cañadas, diferentes y a veces limitada exposiciones a la luz, condiciones de pendiente y humedad, ha permitido la consolidación de una pequeña zona húmeda en la que están presentes especies vegetales propias de los bosque tropicales húmedos. Gran cantidad de lianas y plantas trepadoras revelan este hermoso ambiente al visitante.
  • Colinas: En estas colinas existe un hermoso bosque, que contribuye a oxigenar la ciudad de Caracas; si hacemos un recorrido por el camino que lo atraviesa podremos reconocer cuáles son las especies introducidas, y cuáles las originales de este bosque relicto del Valle de Caracas.
El Jardín Botánico de Caracas mantiene diversas colecciones de plantas nativas y exóticas, además conserva especies en peligro de extinción, por lo que podemos decir que es un museo ecológico donde está presente parte de la biodiversidad vegetal del planeta. Su visita está planificada para el estudio, contemplación, observación y recreación pasiva.
Su responsabilidad como visitante es garantizar la integridad de las colecciones botánicas existentes en este lugar.

Normas para el uso del  Jardín Botánico de Caracas
  • Visita el Jardín Botánico de Caracas entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m (Actualmente solo hasta la 1PM). de martes a domingo.
  • Las plantas se encuentran en su ambiente; extraerlas, dañarlas total o parcialmente, evitaría el disfrute tuyo y el de los demás.
  • Las lagunas son el lugar donde viven los peces, contaminar sus aguas, extraerlos de su ambiente o suministrarles alimentos puede causarles enfermedades y hasta la muerte.
  • La fauna silvestre son seres vivos igual que tú, abstente de molestarlos.
  • Para mantener la belleza de nuestras plantas, abstente de traer mascotas.
  • Las áreas del Jardín Botánico no son adecuadas para realizar actividades con: bicicletas, pelotas, cuerdas, patines o similares, por tanto no debes traerlas.
  • Deja los equipos de sonido fuera del Jardín Botánico para que así puedas disfrutar los sonidos de la naturaleza.
  • Recuerde que no debes ingerir bebidas alcohólicas o drogas, portar armas, encender fogatas, ni hacer picnic.
  • Los desperdicios deterioran el ambiente, por favor colócalos en los cestos destinados para tal fin o llévalos contigo.
El Jardín Botánico de Caracas tiene áreas muy hermosas para observar, sentarse, relajarse, compartir en pareja o familia, mientras te encuentres en él mantén una conducta adecuada acorde con la moral y las buenas costumbres.

En su recorrido, destaca el edificio sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, así como los murales de los artistas Francisco Narvaéz y Wilfredo Lam.

Fuentes: 
http://www.fibv.org.ve/
http://www.fibv.org.ve/investigacion.html
https://www.guiaviajesvirtual.com/index_distritocapital.php?recharge=botanico
https://www.venezuelatuya.com/caracas/jardin_botanico_caracas.htm
http://revistasic.gumilla.org/2018/los-que-se-resisten-a-morir-en-el-jardin-botanico-de-caracas/
http://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/sitios-turisticos/naturaleza-de-caracas/jardin-botanico-de-caracas 

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016