Foto final de la Cumbre Río +20
En un contexto de la Cumbre Ambiental en Río de Janeiro, que a diferencia de la realizada en 1992, y contar con la presencia de 193 goberantes, pasa con menos gloria y contundencia, ya que se evidenciaron pocos avances, contradicciones fuertes y pocas medidas nuevas y contundentes para comprometer a empresas, países y liderazgos mundiales, en cuanto a realizar mas acciones por el cuido del ambiente, y a tomar medidas para mitigar el Cambio Climático, en Venezuela, quizás mas soterradamente connsideramos aún incipientemene que hay posibilidades al contar con organizadores, activadores, fundadores y oradores que mantienen la vigencia del ejemplo y mensaje!!
Por ello,en contrasta a las noticias que lei de la Cumbre Rio +20, me sentí muy contenta de hace unos dias, ir a la Sesión Especial del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, organizado por la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turistica, para apoyar la condecoración realizada al activador ANDRES ELOY OLMEDO, dado su gran labor de organizar mas de 120 cursos, espacios, conversatorios y mantener al dia la red de Ecología y Ambiente, que le llevó a ser el ganador del Premio Ambiental Guaraira Repano - Cerro El Avila, 2012, a cargo del Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística, Antonio Olivero
.
Momento en que se le impone la banda a Andrés Eloy Olmedo
El jurado estuvo integrado por Jesús Hoyos, Henry Rojas, Ronny Velásquez, Guillermo Barahona y el concejal Olivero premió a quienes dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida en Caracas, como Andrés Eloy Olmedo, José Rafael García y la Prof. María Teresa Novoa de Padrón de AVEPALMAS, que recibieron condecoraciones especiales por su labor en pro de la conservación ambiental.
Fredery Calderón, Maria Teresa Novoa y Andrés Eloy Olmedo
Por otra parte, la Asociación Civil por la Caracas Posible, a través de su Presidente Fredery Calderín, fue galardonada por el proyecto ambiental para reutilización de desechos sólidos en zonas populares de Caracas, asi como Raúl Saldivia, recibió mención de personalidad destacada; y el colectivo Guardianes de la Tierra, se llevó la mención Ecología, y pude conocer que viejos conocidos, han logrado cristalizar ECOPUNTOS FIJOS, como en caso de los miembros de la Iglesia San Rafael en Palo Verde!
Al espacio Cadena Verde de Últimas Noticias, le correspondió la mención impreso; el programa Ecos Urbanos de Ávila TV, ganó la mención televisión, y se reconoció la labor de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con un proyecto innovador en la parroquia Santa Rosalía.
Además, este año la emoción es grande, ya que El Premio Ambiental Enrique y Elisa Tejera (PEET) que es entregado por la Sociedad de Amigos del Arbol (SADARBOL), fue ganado por la importante labor y con lecciones para la acción ciudadana a la Prof Yrama Capote y El Grupo Ecológico San Pedro (GESP), siendo que conocemos de cerca la mistica, esfuerzo y labor que implica, en cuanto a conseguir las semillas, estar pendiente del desarrollo de las plántulas en un incipiente vivero, la labor de plantar y de cuidar lo mejor posible cada árbol, y hasta el Jardín Botánico que enfrenta serios problemas laborales y de mantenimiento, esperando que pronto se solvente. A TODOS LOS GANADORES sencillamente muchas gracias, y FELICITACIONES desde el blog ECORINA!!!
Con respecto a la Cumbre, el documento final adoptado por los líderes mundiales, se señala: "subraya las principales amenazas: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático... También lanza un proceso para adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesta de Colombia, que midan los avances sociales y ambientales de los países, y que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU cuando éstos expiren en 2015."
Por otra parte, se señala que se "impulsa la transición hacia una "economía verde", un concepto promovido por los europeos, pero criticado por varios países en desarrollo y activistas, que temen que represente la mercantilización de la naturaleza y promueva el proteccionismo en detrimento de las naciones pobres. En este sentido, se comenta, que el "Grupo de los 77 países en desarrollo (G77), más China, reclamaron al inicio de la conferencia un fondo de 30.000 millones de dólares anuales para poder cumplir con las metas socioambientales, pero en un contexto de crisis económica mundial, el acuerdo final no define cifras". Del "Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que los europeos querían transformar en organización mundial, se decidió que por ahora sólo será fortalecido, como querían Brasil y Estados Unidos".
De los aspectos sociales relacionados, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó el viernes que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer -su derecho a decidir si tener o no hijos- haya quedado fuera del texto final, un planteamiento realizado por otras líderes, como la anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff, y que se relaciona directamente con el control a conciencia de la población mas allá de la implementación de criterios patriarcales, que sin duda, deben ser retomadas en próximas citas. A diferencia, el C40, un grupo conformado por "los alcaldes de 59 grandes ciudades del planeta quienes sí han logrado poner de acuerdo a sus comunidades para hacer reducciones serias de emisiones, se han comprometido y cumplido compromisos de reducción de impacto ambiental en cada una de sus ciudades". Bloomberg, el alcalde de Nueva York, comentó que su ciudad ha reducido su huella de carbono en 13% en los ultimos 5 años, y junto a las demás ciudades del C40 mitigarán otras 250 millones de toneladas para fines de esta década.
Sin embargo, precisa la ministra brasileña de Medio Ambiente Izabella Teixeira, observó que los países ricos eludieron comprometerse al financiamiento, mientras que fueron los países pobres los que asumieron metas más ambiciosas. "Es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad".
Para Greenpeace, los puntos flojos del evento fueron:
1) Océanos. Protección de la Biodiversidad Marina. Estados Unidos y Venezuela
se alinearon para bloquear al G77/China + la Unión Europea. Este fue el único
tema en el que los negociadores de la República Argentina tuvieron una postura
sólida y protagonista de conservación,
2) Objetivos para el Desarrollo Sostenible. No hubo ni siquiera acuerdo en
definirlos, lo que se menciona es un complejo proceso de discusiones
futuras.
3) Energías limpias, no existen compromisos ni plazos para la ampliación de
la participación de las energías renovables ni compromisos para la quita de
subsidios a los combustibles fósiles.
4) Se introduce en el texto a la actividad minera como posible dinamizador
del “desarrollo”.
5) No se logró subir al PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente) al rango de Agencia. Hace 40 años se mantiene como programa.
6) Tampoco se incluyó cómo se financiará la ayuda a los países pobres. No
se discutió ni se le puso contenido al concepto economía verde que quedó a
voluntad de cada estado su definición y/o implementación.
7) En materia de deforestación, el texto representa una gran frustración, ya
que no avanza en nada.
Por ello, se devela que la clave para recuperar el buen gobierno, y hacer acciones mas conscientes a favor de reducir la huella ecológica y ciudar la vida, es con la unión de las comunidades en su correcta gestión.
Fuentes:
http://www.ciudadccs.info/?p=302187 ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS