domingo, 7 de mayo de 2023

Con Mujeres Protagonistas... Y el Compromiso de Defender los Derechos de las Mujeres


Excelente la conferencia y el compartir que tuvimos, con la Dra. en Ciencias Sociales, Adicea Castillo, Economista, en el marco del Día de la Seguridad Laboral, el 28 de Abril, y antes del 1 de Mayo de 2023, conversando sobre la Feminización de la Pobreza, a nivel nacional e internacional.


Con la moderación de la dirigente, Mercedes Molina, la invitada desarrolló su ponencia para hacer un llamado a cuidar los logros realizados en Venezuela, a partir de finales del siglo XIX, cuando se incorporan las estudiantes a las universidades, siendo María Oquendo, la primera maestra con estudios universitario, y se llega a contar además de una gran pianista como Teresa Carreño, con un extraordinaria escritora como Teresa de la Parra, y así, con altibajos y tropiezos, en 1930 se llega a contar en la UCV, Luisa Amelia Pérez con la primera Abogada, y con la primera médico mujer de Venezuela, Lya Imber de Coronil. Por otra parte, Sara Bendaham, natural de Guatire, fue la primera mujer venezolana en inscribirse en la Facultad de Medicina de la Central (1924). Sara terminó sus estudios en 1930, pero el título de médico, le fue entregado en 1939, debido a problemas políticos. Otra venezolano, que estudio medicina y se graduó en ese tiempo fue Virginia Pereira Alvaréz, quien tuvo que marcharse de Venezuela, mas culminó con éxito su formación en Estados Unidos. 

En 1959, Margot Benacerraf formó parte de la primera promoción de egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. hasta llegar a la elección de la primera Rectora de una Universidad en Venezuela, Imelda Rincón Finol en 1988.


Aunque este empuje de mujeres extraordinarias deja una huella de pasos exitosos a seguir, como lo demostró la paulatina mas incorporación masiva de la mujer a todas las áreas, en el caso de Venezuela, por otro lado, aún hay una fuerte discriminación social, y sobretodo laboral, para reconocer las importantes labores de las mujeres en la vida productiva del país, mas allá de la maternidad, o como esposa o compañera del hombre. Y la profesora Castillo, nos comentó, las características del hecho, siendo así tanto en países en vías de desarrollo, como se consideraba antes de estos años de estrepitosa debacle a Venezuela, como en países desarrollados, donde se evidencia que la pobreza tiene rostro de mujeres, por lo que la mujer esta más afectada ante el empobrecimiento de la calidad de vida. Esta situación debido a las limitaciones educativas, de debido reconocimiento social, y de acceso al poder, mas allá de la condición de madre, que tampoco es bien recompensada en muchas culturas, sino en función de la jefatura del hombre en el espacio público, por vías directas o indirectas, y que deben ser atendidas hasta lograr la paridad en los cargos políticos, y evitar los retrocesos.



En el resto del mundo, incluso a pesar de los derechos humanos, costo que las mujeres mejoraran sus condiciones, fundamentalmente a través del reconocimiento de sus aportes, en investigaciones, estudios y trabajo, siguiendo los ejemplos en Medicina, con Cristina Cutzaridad de origen rumana, en Paris, en 1881, seguida de la primera Ingenierz, Eliza Leonida Zamfiresc, y la segunda médico, Sarmiza Bllcescu, en 1891. 

Sin duda, la más conocida de este grupo de valientes pioneras, fue Marie Curie, que luego de ser rechazada para estudiar en Polonia, se logra matricular en Francia, en Matemáticas, Fisica y Quimica, graduándose en Física, en 1893, luego en sacar un Doctorado y Ganar el Nobel por dos veces. en Física en 1903, y en Química en 1911.  Por otra parte, en 1936, se creó en Venezuela, la primera organización de Mujeres, la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) , y en 1947, se alcanzó el voto femenino en el país.


Por ello, recalcó es urgente avivar en las nuevas generaciones, la conciencia sobre la lucha por sus derechos,  y participación dentro de una conciencia clara que busque el respeto del ser humano, sin caer en promover las desviaciones o excesos de relativismos, que se viven en el mundo contemporáneo sobre la identidad sexual y social, mas tener presentes, que las luchas de las mujeres es para cuidar el equilibrio en el cuido de la familia, como parte fundamental de una sociedad sana, y de resolver las dificultades que impiden que en su seno haya un respeto a todos sus miembros, sin que ello signifique acabar con esta figura clave para el desarrollo de la humanidad.


Si bien es cierto que en países como Pakistán y Nepal la diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer por el mismo trabajo es de más del 60% y el 45% respectivamente, en Occidente es un problema que todavía sigue sin resolverse. Sin ir más lejos, en España las mujeres cobraron, de media, un 11% menos que los hombres en 2020. Un dato que casi se duplica en sectores como la ciencia y la tecnología, donde la brecha salarial alcanza el 18%. Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior. Por ejemplo, Japón (25,7 %), EE. UU. (18,9%), el Reino Unido (17,1%) o Alemania (15,7%).

Pese a todo, España está lejos de la brecha salarial entre hombres y mujeres que hay en países de su entorno como Suiza o el Reino Unido, donde la diferencia de lo que gana un hombre y una mujer es del 37% y el 35%, respectivamente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.  

Actualmente, las mujeres de África, Asia y América Latina siguen ganando un 20% menos que los hombres.  Las brechas de empleo son más que evidentes, puesto que además de aceptar salarios más bajos, tienen jornadas más prolongadas, sin oportunidades para ascender, se exponen a riesgos de salud, falta de seguridad y de ser vulnerables a la violencia y el acoso.

Aun así, es muy distintiva esta brecha salarial de España, ya que por cada euro que gana un hombre, una mujer recibe 77 céntimos.

La erradicación de la pobreza ha sufrido su peor revés en el año 2020 y se estima que hay en el mundo 47 millones más de mujeres y niñas por debajo de la línea de pobreza, hubo un aumento del 9,1%. En el caso de Venezuela, se calcula en un 20,4%


Entre todos los participantes en este Foro Conversatorio, mujeres y hombres presentes en la sala, quedamos en el compromiso entre todos de seguir promoviendo la defensa de los derechos de las mujeres en todo los espacios, de la complementaridad hombre y mujer, por una nueva masculinidad, de criterios seguros pero sin violencia, en cuido de la armonía, la comunicación, el respeto, la paz y el bienestar.


Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_la_Parra

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carreno_teresa.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Bendahan

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/03/02/mujeres-en-la-academia-pioneras-que-abrieron-puertas-para-la-transformacion/#:~:text=El%2030%20de%20agosto%20de,en%20Maracaibo%20y%20en%20Venezuela.

Tesis de Doctorado de Adicea Castillo, 2011.

https://www.accioncontraelhambre.org/es/feminizacion-pobreza

https://www.observatorioigualdadyempleo.es/la-feminizacion-de-la-pobreza-un-fenomeno-a-nivel-mundial/

https://pobrezaydesigualdaddegenero.prodavinci.com/

http://horauniversitariaucv.blogspot.com/2017/03/la-feminizacion-de-la-universidad.html

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016