Luego de la gran desconexión por temores con respecto al COVID-19, desde el mes de Marzo a Mayo, finalmente llegamos al mes Junio para poco a poco, reencontrarnos y celebrar mediante pequeñas actividades, siembras y saneamiento ambiental de nuestro entorno en el MES DEL AMBIENTE. Por ello, en primer lugar, quiero dar las gracias a los vecinos activos de Montalbán Verde, a Alejandra y Josefina, y de Juan Pablo II, Doris, Galaxy, y celebrar la visita de Andrés Eloy, y la acción de muchas otras personas que quedan por mencionar por todas sus gestiones y esfuerzos para recuperar nuestras zonas y urbanizaciones del abandono, denunciar los incendios en el Parque Leonardo Ruiz Pineda y reconocer a todos los trabajadores que como el Sr. Carlos contribuyen con su labor a sanear, cuidar y embellecer nuestros espacios y los cercanos.
A partir de la flexibilización del distanciamiento social obligatorio, diferentes grupos de vecinos, organizaciones y hasta instancias gubernamentales, como el cuerpo civil de guardaparques y de la guardia nacional, personal de INPARQUES para bien, han pasado a activarse para apoyarnos en los cambios necesarios para proteger a nuestra comunidad de las quemas de marzo, de varias extensiones del parque, ya que muchas fueron provocadas por personas con conducta inapropiada, y por personas que propician invasiones, por lo que en estos dias los efectivos procedieron a desmontar incipientes ranchos que habian sido ubicados en algunos sitios del parque, abor que aplaudimos y reconocemos. La calidad del aire de la Ciudad de Caracas y del Oeste, debe ser cuidada, así como las necesidades de debido clima, siendo que es fundamental educar para evitar el deterioro de las condiciones de vida, por una expansión desordenada que lejos de ser soluciones habitacionales serian zonas marginales en mucho riesgo, por lo que se quiere evitar que se trasgreda mas el parque. La tarea es ardua y pronto se hará un operativo para remover y trasladar los escombros, quitar lo que quedó de esas construcciones improvisadas, contando de ser posible con algún camión que pueda llevarse los escombros y materiales mal dispuestos que alli han sido apilados o abandonados.
Sin duda, fue muy gratificante participar y ver el logrode vecinos de Montalbán III y II, que como resultados de sus denuncias y acciones para el cuido del Parque Leonardo Ruiz Pineda, lograron que las autoridades atendieran a su llamado para constatar la situación de presión sobre la zona, y responder a la necesidad de reforestar, logrando una primera jornada este 17-06-2020, donde acudieron alrededor de 50 vecinos, que junto a los Guardaparques y personal de la Guardia Nacional lograron sembrar alrededor de 100 plantas de diversas especies, apamates, cedros, jacarandas, pilón, caobos, algunas lechozas y hasta Araguaneyes!
En Juan Pablo II, días antes plantamos en forma simbolica un pequeño Caobo, y varias vecinas han estado muy activas para la recolección de la hojarasca, quitar focos para la anidación de mosquitos, recoger las heces de los perros, y pronto iniciaremos una campaña de sensibilización ambiental para aquellos vecinos aùn indiferentes con el cuido de los espacios. Otras organizaciones han realizado foros nacionales e internacionales muy interesantes y pertinentes para considerar como ajustarnos al cambio climático, y que superar las dificultades actuales, en cuanto a ir a una sostenibilidad, adaptación y mitigación de consecuencias, lo que implica cambiar nuestros estilos de vida y ser constantes para el cuido de nuestra naturaleza.
Por otra parte, valga distinguir que incluso en Misión Vivienda desde otras experiencias, hay varios cultivos y experiencias sobre crianza local de especies para el conocimiento de los niños, que aunque es algo polémico sobre su pertinencia, sin duda ofrece un espacio de contacto ùnico y singular para los mas pequeños.
Muy contenta de haber participado en la jornada y además recibir, a inicios del MES, la grata sorpresa del Profesor Hernán Papaterra, como parte del proyecto RAMAS, Rostros de Amantes del Ambiente Sustentable, en reconocimiento a casi 12 años de labor en pro del ambiente, compromiso que me impulsa a mantenerme constante en la investigación y acción en estos temas, y por supuesto de compartirlo con mis lectores. A todos muchas gracias por su apoyo y seguimiento....VIVA ECORINA...por el INSTGRAM ecorinavzla!