Para quienes quieren a su perro, hoy quiero sintetizar algunos Consejos para su cuido, en especial de los Poodle Terrier, en homenaje a TEDDY un perro precioso que compartió buena parte de sus 13 años de vida en nuestro hogar. La esperanza de vida de un poodle se calcula entre los 12 y los 15 años para los tamaños más pequeños, pero algunos afirman que pueden llegar hasta los 20 años.
Esta es una raza de animales que inicialmente cuenta con ejemplares de 4 diferentes tamaños: toy, miniatura, estándar y gigante, cuyos pesos pueden ir desde los 3 kg. a los 22 kg. Se establece que "el ancestro del perro Poodle es el Barbet, raza originaria del norte de África que fue llevada por los árabes a la península ibérica en plena Edad Media. Se dice que fue en Francia y Alemania donde se realizaron diferentes cruzas hasta lograr ejemplares de pelaje tupido e impermeable, con el fin de recobrar aves de caza caídas al agua. Y en efecto, la palabra Poodle viene de la voz alemana pudelin, que significa “que chapotea en el agua”. Se afirma que "las variedades más pequeñas de Poodle son las más longevas entre las diferentes razas caninas".
Además se indica que fue "en las cortes de España hacia el siglo XVII que el Poodle se popularizó como animal de compañía, y así llegó luego, a diversos sitios de América Latina", siendo que actualmente existen muchas variedades, según los cruces caninos.
Atendiendo a las etapas de vida del perro, debemos realizar ciertos cuidados, mientras son cachorros; en su fase de crecimiento, cuando adultos, si queremos facilitar su reproducción y ya cuando llegan a viejos.
Cuando son cachorros, se indica que: "Desde el primer día en que el pequeño poodle llega a la casa, se lo debe alimentar en dosis de 4 comidas diarias por 5 minutos. A medida que crece, se disminuirá la frecuencia, hasta llegar a 2 porciones diarias. “La transición a los alimentos sólidos requiere gran cuidado porque el cachorro no es capaz de asimilar grandes cantidades de alimentos o de digerir el almidón", además..."El alimento para Poodle cachorro debe poseer un nivel de proteínas y minerales adecuado a su raza y edad, para que el perro pueda crear por sí mismo las defensas que antes recibía de la leche materna", según comenta el veterinario Denisse Paul, de Royal Canin, en Chile. Es fundamental, en esta etapa, vacunarlo y cada cierto tiempo desparasitarlo; evite comprar o adoptar un perro de menos de 45 dias, o sin control médico.
Durante sus primeros meses de vida, los cachorros pueden llegar a dormir durante aproximadamente el 90 % del día.
Un problema que comúnmente afecta a estos cachorros es la enfermedad periodontal, producto de las bacterias que se acumulan en las coronas dentales, causando inflamación de la encía o gingivitis, lo que ofrece un riesgo a los perros pequeños, ya que si la enfermedad avanza, puede destruir la raíz del hueso, y debilita la mandíbula. “Cuanto más pequeño es el perro, mayor volumen ocupan sus dientes en la mandíbula”, advierte el experto, por lo que la primera opción es el cepillado, que será efectivo si se realiza sistemáticamente y si el perro lo acepta. La segunda en la medida crece, es permitir al perro masticar alimentos. “Se ha comprobado que morder alimento seco produce un cepillado pasivo de los dientes, siempre que la croqueta tenga una forma y textura adecuada para el tamaño y raza del perro”, explica Paul.
A los 10 meses el Poodle termina su etapa de crecimiento y puede comenzar a cambiar su alimento de cachorro por alimento de adulto. Eso sí, este cambio debe ser gradual y progresivamente adaptarlo a procesar una nueva fórmula. Generalmente, hay que consultar con el veterinario que alimentos darle, se recomiendan sus piedritas de alimento concentrado, el pollo hervido sin huesos, ni sal ni condimentos, arroz con carne, algunas personas lo complementan con algo de zanahorias, avena, alguna vez pescado sin huesos, aunque en algunos casos eso le puede dañar el pelo y evitar los dulces, el cochino y el chocolate, que en algunos casos, le dan alergia o lo envenenan.
Desde pequeño y en la fase de crecimiento, se debe atender igualmente, el cuidado de la higiene del perro y en particular del pelaje del perro, evitando que se le formen nudos, para ello, lo recomendable es bañarlo, según su necesidad, ya que no es lo mismo uno que sale a pasear diariamente por parques y plazas o que disfruta de un jardín, en comparación a otro que sale muy poco y por lugares asfaltados, sin tierra o en pocos espacios verdes. Lo importante, es que que no esté sucio, recomendando que se cada 15 o 20 dias, es decir hasta 2 veces al mes y hacerlo con un shampu humectante. En caso que nos demos cuenta le han caido insectos como pulgas o garrapatas, usar los productos adecuados para eliminarlos ya que estos contagian graves infecciones.
Con respeto al baño, se deben proteger sus orejas, evitando les entre directamente el agua o que queden bien secas o y ayudarlo a secarse bien, usando con cuidado un secador en modo frio o templado. También se puede aprovechar el baño para cortar las uñas con los cortaunas recomendados y solo en la parte muerta de la una, es decirm tampoco muy corta para evitar dañale algun nervio, o llevarlo al personal especializado en esto, pendiente que no sea lesionado o herido, o si ello sucede, tener a mano cicatrizantes y su control al respecto.
Para darle brillo al pelo, y evitar los nudos, hay que cepillar al perro unas 3 a 4 horas a la semana, o unas 3 sesiones de cuidado y cariño para su pelaje.
Durante su vida adulta, el sueño también ocupa una franja importante del día del perro doméstico, que si no se dedica a actividades específicas (perros de trabajo, asistencia, etc.) puede dormir hasta el 50% del día entre sueño profundo y ligero. De este tiempo, aproximadamente el 25% es dedicado al reparador sueño profundo.
Ademas, el perro siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca, ya que es especialmente importante cuando llegan a una edad avanzada, ya que los animales mayores regulan peor la cantidad de agua que beben, incluso es posible que no tomen la suficiente. Los síntomas de un perro deshidratado son: la piel seca, que se mantiene plegada si se pellizca mantiene el pliegue; los vasos sanguíneos que no se llenan correctamente, el aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre alta… entre los más importantes. Cuando la deshidratación llega al 10%, el animal muere inmediatamente. Por otra parte, al igual que los humanos, si toman mucha o se hichan, puede ser que tengan alguna enfermedad como diabetes mellitus.
Al igual que los humanos, hay que chequear al perro con el veterinario, 1 vez cada 6 meses o mínimo 1 vez al año, hacerle sus examenes de sangre, orina, pupu y observar su respiración, cuanto duerme, si ladra mucho o esta muy callado. Se puede aprender a reconocer los signos de una enfermedad. Tome nota de los cambios en el comportamiento, falta de apetito, la ingesta de agua, orina, o los movimientos intestinales. Contacte a su veterinario tan pronto como sea posible si su perro tiene alguno de los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso
- Vómitos o diarrea
- Sangre en la orina
- Hinchazón o bultos
- Respiración superficial
- Tos
- Letargo
- Olor inusual
- Convulsiones o asfixia
- Dolor o sensibilidad al tacto
- Pelo sin brillo o caída excesiva del cabello
- Fiebre o flujo nasal y de ojos
Entre las principales enfermedades que padece el perro están: conjuntivitis, cataratas, seborrea, otitis, retención de testículos, fistulas, la gastritis, epilepsia, cardiopatias y quizás la mas terrible, igual que en las personas, el cáncer, en diversos organos.
Generalmente son perros muy amistosos, de buen estado de animo, sin embargo, también son territoriales, y hasta muy decisivos ante otros perros, por lo cual, con razón o sin ellas, pueden ser objeto del ataque de otros perros, de mayor tamaño, siendo que si ello ocurre, debemos inmediatamente lavar bien sus heridas con agua oxigenada y dependiendo de la profundidad, acudir al veterinario, que posiblemente le recomendara antibiotico, cicatrizantes y para prevenir infeccion o quitarlas, curabichera. Además hay que prevenirlos de golpes fuertes, caidas y fracturas. Aunque les gusta su privacidad a ratos, también les gusta estar y dormir sintiendose acompañados y hay que tenerles sus juguetes a manos, ya que les gusta jugar, al menos 1 vez al dia.
En cuanto a la reproducción, esta es recomendable entre los 4 y 12 años, siendo que la esterilización y castración de su perro es también una opción saludable, para evitar perros sin dueños, ni descuidados en las calles, considerando un caso de pérdida, extravio o abandono.
La buena convivencia con el poodle y otras razas de perros, se basa en el consenso familiar en cuanto a las pautas educativas, el cumplimiento de horarios y de sus rutinas, para hacer necesidades, sin dejarlo mucho tiempo solo y hay que considerar las capacidades de cada familiar para con el mantenimiento del perro,y proporcionar la educación básica adecuada, para que se integre correctamente al hogar, nombrarlo, identificarlo y cuando lo llevemos a pasear, que tenga su correa y cumplir con la normativa correspondiente al lugar en que vivimos.
La buena convivencia con el poodle y otras razas de perros, se basa en el consenso familiar en cuanto a las pautas educativas, el cumplimiento de horarios y de sus rutinas, para hacer necesidades, sin dejarlo mucho tiempo solo y hay que considerar las capacidades de cada familiar para con el mantenimiento del perro,y proporcionar la educación básica adecuada, para que se integre correctamente al hogar, nombrarlo, identificarlo y cuando lo llevemos a pasear, que tenga su correa y cumplir con la normativa correspondiente al lugar en que vivimos.
Fuentes: