El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, una fecha para recordar la importancia de no contaminar, valorar la diversidad de la vida y conservar los recursos naturales finitos del planeta que habitamos.
Esta celebración que empezó en 1970 en los EEUU como un movimiento de protesta y concientización a favor del cuido a NUESTRO HOGAR, promovido por un Senador de esa nación y que encontró eco en 2000 universidades, 10000 colegios, y centenares de comunidades, a favor de mayores derechos civiles y en materia de salud, y por menos contaminación, ha evolucionado hacia una celebración mundial por la llamada PACHAMAMA de los indígenas del Perú y de nuestro compromiso con su protección.
De este modo, se logra una iniciativa que recoge gran parte de los sentimientos y experiencias de muchos pueblos aborígenes, que en muchas ocasiones se vió no reconocida e invisibilizada a nombre del "progreso", la modernización a ultranza y el materialismo exacerbado que muchas veces niega la conexión de cada humano, con los otros seres vivos y con los elementos, entre ellos la tierra, y solo logra distinguirla en sus porciones distinguibles, los continentes.
Este año, además se cumple el 40 aniversario, que aunado a la selección del 2010 como el año para Cuidar y defender la Biodiversidad, ojalá sea un momento en el tiempo preciso para promover con contundencia el mensaje: Para vivir es necesario conservar!
La preservación ambiental no es una tarea relacionada en exclusiva con el mantenimiento de un legado, sino una decisión y como nos los ha demostrado el grave problema del Cambio Climático, es una obligación común de la que depende nuestro desarrollo, bienestar, y la habitabilidad futura de los ecosistemas.
Proporcionalmente, cuanto mayor es el patrimonio natural, como en Venezuela que contamos con una gran biodiversidad, mayor es también la responsabilidad que acarrea su preservación y su gestión sostenible.
A esto se suma, que dado el poco avance de los compromisos logrados por la Cumbre de Copenhaguen, desde ayer se realiza en la República Plurinacional de Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
El objetivo de esta reunión, avanzar en otras propuestas para hacer frente al problema del desequilibrio de las temperaturas en el planeta, dada la gran cantidad de dióxido de carbono que entre todos los países emiten, de manera de renovar buena parte de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto, y otros tratados para preservar el ambiente y se está solicitando, entre otros, la creación de un Tribunal de justicia climática y un referéndum mundial para defender la naturaleza.
Desde ECORINA, como en otros momentos, desde hace unos días hemos distribuido un material informativo para colegios, carteleras y en forma virtual sobre este día y les dejamos algunos TIPS para colaborar mas con el cuido de nuestra bella Tierra, también sinónimo de Nación, de País y esperemos de FUTURO!!
TIPS PARA CUIDAR LA TIERRA
Valora la capa vegetal del suelo, usa abono orgánico en los cultivos.
Si vez un incendio en las áreas verdes de la comunidad, informalo al número de emergencia correspondiente..en Caracas 171 o de Bomberos Forestales.
Planta, reforesta..ya que así el suelo tendrá mayor firmeza. Además se calcula que en este momento cada persona debería sembrar al menos 8 árboles para compensar los respiros de toda su vida...¿Has plantado el 1ero?
Toma un curso para reconocer los árboles, plantas, conoce más sobre las especies de tu país, estado, zona de residencia.
Cuida los árboles que hay en tu comunidad, calle y escuela..has un inventario de árboles para tener una idea de su tiempo, ubicación y variedad.
Riega los árboles y las plantas en tu jardín o calle, antes de las 8am o luego de las 4 pm..asi habrá bajado el sol, necesitarás menos agua y el árbol absorverá mas.
Cada vez que hagas diligencias cerca de casa, o en distancias de menos de 1,5 KM camina, usa el transporte público o la bicicleta. Maneja menos el auto, y si lo haces, procura no ir solo.
No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o para regar el jardín. Toma baños cortos.
No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje, ya que estos pueden contaminar ríos y playas y la vida marina. En el caso del aceite, almacenalo en un envase de plástico con tapa hasta llevarlo a donde lo reciclen o pueda ser reutilizado o desechado correctamente.
Cuando vayas a salir, lleva contigo el agua filtrada de la casa en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean desperdicio.
Si ya cuentas con un envase de plástico, incluso de una compra de agua que hicistes...reúsalo hasta en 10 ocasiones, eso si, procura no exponer el agua ya envasada directamente al sol, ya que en algunos casos, ello contribuye a que sustancias quimicas del plástico la contaminen o deterioran su calidad para su consumo en forma idónea.
El desperdicio es costoso y contaminante. Cuando puedas, reutiliza, intercambia -- o regala -- aquello que aún le queda vida útil y que ya no te gusta o no usas, como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Acostúmbrate a llevar una bolsa reusable al mercado (a recordarle a tu mamá/papá lo haga) y evita productos con empaques exagerados.
Cuando vaya(s) de compra, prefiere vegetales, cereales, pastas. También frutas y verduras orgánicas ya que estas no tienen residuos de químicos que pueden ser dañinos para la salud. Asi se evita o disminuye el consumo de químicos, pesticidas, aditivos artificiales, que dañan tu salud y la salud del planeta.
Si vas a consumir carne, roja o blanca, recuerda no exceder las cantidades sugeridas por semana, que tenga buen aspecto, asi como infórmate de su procedencia.
Usa productos de limpieza de origen natural para proteger tu salud y el ambiente. No tienes que gastar mas para evitar químicos tóxicos, explora remedios caseros para limpiar tu hogar de una manera sana y económica.
Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu ciudad y recicla el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Con los desechos orgánicos, se puede hacer abono.
Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables.
Prefiere los productos que sean biodegradables.
No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Escoge papel que indique sea 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu máquina, servilletas o incluso, papel higiénico.
Toma un día a la semana para visitar una playa, el campo o un parque. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Disfruta de tus experiencias al aire libre.
Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros, devuélvele el favor dándole voz. Exígele a tus autoridades, gobernadores, alcaldes que lleven tu país y comunidad hacia un futuro más verde, ecológico y sustentable.