domingo, 14 de abril de 2019

En la Ruta de la Vida del Venerable... para el reconocimiento de nuestros héroes y heroínas

Ayer 13 de Abril, se realizó la primera caminata en la Ruta del Venerable, convocada por Monseñor Tulio Ramírez P, Obispo Auxiliar de Caracas y el Vicepostulador de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros para el logro de su reconocimiento como Santo dentro de la Iglesia Católica. Con una sentida participación de feligreses, venidos de varios puntos de Caracas, se partió desde la Iglesia San José, y pudimos desde la primera estación ubicada en el Hospital Vargas, ser parte de esta procesión, destinada a exaltar la vida, obra y recuerdos del llamado "Médico de los Pobres" del que vamos a resaltar algunos aspectos que muchos pasan por alto y para bien ya están en varios sitios de acceso público. Valga señalar, que se le recuerda y admira a José Gregorio Hernández por ser un gran hombre de fé, y también de ciencia, tanto por haberse dedicado a sanar a los pobres, aunque también simplemente a la gente, a sus compañeros, amigos, ricos, enfermos; a cada quien en su condición social, utilizando con mesura los pagos que unos daban algunos, y hasta proveniente del Estado Venezolano para poder llevar adelante sus labores profesionales y de caridad, en el pleno ejercicio de su capacidad para sanar, servir y estar presto a atender al llamado de quien lo necesitara, incluso atender la salud del Dictador, Gral. Juan Vicente Gómez.




José Gregorio Hernández Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña y humilde localidad que en aquella época era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque (actualmente en el Municipio Rafael Rangel) del Estado Trujillo en los Estados Unidos de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela), en la cordillera de los Andes, en el occidente del país; siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y canaria, respectivamente.
 

Gran médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación, se dedicó por años a la enseñanza.  Destacado estudiante en la Universidade Central de Venezuela, UCV, por recomendación ante el entonces Presidente de la República, Dr. Juan Pablo Rojas Paúl por sus estudios y experiencias sobresalientes, al año de su graduación, le es otorgada una beca para viajar a continuar sus estudios en Europa, "donde cursa estudios en los laboratorios de Charles Robert Richet (Premio Nobel de Medicina 1913) profesor de Fisiología Experimental en la Escuela de Medicina de París y quien a su vez había sido colaborador de Étienne Jules Marey y discípulo del sabio Claude Bernard, máximo exponente de la medicina experimental en Francia.20​ En el laboratorio de Mathias Duval profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental, entre otras. También participó en su formación el eminente Isidor Strauss, que había sido discípulo de Émile Roux y Charles Chamberland quienes lo fueron a la vez de Louis Pasteur, todos ellos precursores de la Bacteriología". Culminados sus estudios de postgrado, el Dr. Hernández regresa a Venezuela a fin de desempañarse como profesor en la UCV en Caracas; además, aprovecha para traer de Europa valiosos equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del gobierno venezolano. Se le reconoce la introducción del microscopio en Venezuela. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda el estudio de la dinámica animal.
 

En 1891, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Con recursos del estado venezolano, también se encargó de tramitar la adquisición de los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, y de la bibliografía que fue necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV. En relación al uso del microscopio en Venezuela, se señala que enseñó a muchos otros su manejo. "También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer". 




Su precisa que su "...labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen. Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva York y Madrid para realizar estudios, quedando provisionalmente a cargo de sus cátedras el doctor Domingo Luciani". También que formó una escuela de investigadores, y quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. "Discípulos de Hernández, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional".



Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918, hasta su muerte, por fractura de su cráneo, al golpear su cabeza con la calzada, atropellado por un automóvil, el 29 de junio de 1919 en la esquina de Amadores, en su parroquia de vida y trayectoria, acá en Caracas, La Pastora. Fue enterrado en el Cementerio General del Sur, y años despúes en honor a su madre, de origen Canario, y evitar el peligro de la total profanación de su tumba, ya que también su labor es referencia para brujos, hechiceros, y creyentes de varias orientaciones, dado su poder de curación mas allá de su muerte, por las distintas apariciones y milagros que se le adjudican, y por las cuales se solicita al Vaticano sea declarado Santo. Por ello, sus restos fueron trasladados a la sede de Iglesia de la Virgen de la Candelaria, donde finalmente reposa en la Parroquia Candelaria en Caracas. Muy contenta de asistir con mi colega y amiga Mariaines García a una parte del recorrido, en esa búsqueda de entender hacia donde va nuestra cultura, los valores que tiene que ser rescatados de nuestros verdaderos héroes y heroínas de antaño, de revisar y reconstruir nuestra historia como pueblo, nación y gente, sintiéndonos orgullosos de nuestro gentilicio Venezolanao, donde conviven elementos del salvajismo, barbarismo y civilización, al mismo tiempo, en un mundo a su vez diferente y mas complejo, global, plural, donde tienen sentido otras referencias, para algunos apocalipticas, hacia la desintegración, dados los altos niveles de inconformidad, desvios, inercia imperante, en muchas instituciones, y a la vez, en la importante necesidad y vigencia de la actitud de reconocimiento hacia el otro; de la importancia de la responsabilidad, la caridad, la voluntad, el impetú y el conocimiento, como generadores y reconstructores de un futuro diferente, donde una deseara sea posible acceder a mayor equidad, inclusión y justicia para que la gente sufra menos tensiones y pueda vivirse de manera menos conflictiva con menos desconocimiento, suprerando tanta desidia, negligencia e incremento de tantos conflictos, hacia un mayor bienestar, con salud, seguridad, control, respeto, predictibilidad y paz. Valga saludar esta importante iniciativa del Obispo para apoyar contar con además de las tenaces y decididas mujeres santas, como la Madre María de San José, como la Madre Candelaria de San José, y recientemente con la Sierva de Dios, María Carmen Rendiles, también se logre el reconocimiento de este otro cuarto santo de Venezuela.









Fuentes de apoyo:
https://elperiodiquito.com/noticias/77736/Conoce-la-historia-de-la-madre-Maria-de-San-Jose
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Rendiles_Mart%C3%ADnez
http://madrecandelariadesanjose.blogspot.com/
Foto acto de beatificación, Madre Carmen Rendiles, El Universal.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016