Dias atrás en uno de los vagones del Metro, me encontré a un señor que aunque iba muy cansado, huyendo como otros de un vagón muy caliente a alguno más tolerable, que además de un bolsa de latas en una mano, llevaba en la otra, una muestra de algunos de las artesanías que hace del reciclaje de dichos recursos como el alumino, el amigo Emerson.
Según me explico con cuidado elabora divesos cofres, como uno que adquiri, y también aviones, carritos para colección, adorno, ya que algunas obras muy filosas para ser manipulados por niños, por lo cual son obras prácticas o con alguna utilidad o solo de exhibición para decoraciones en negocios, espacios especiales en el hogar.
Algunas de estas piezas, y como las denomina artesanias sirven incluso como portaretratos. Además trabaja con otros materiales para realizar zarcillos, otros adornos recuperando plástico, y en madera, también hace palitos para recoger el cabello. Yo le indico que aunque sin fumar hace años, veo que sus obras tiene utilidad como cenicero, y el me dice que como adorno algunas simulan ser un girasol. Me indica que ha dictado cursos de capacitación para personas que han pasado por procesos de rehabilitación, y que muchas personas que han delinquido o son dependientes de sustancias prohibidas como drogas, se pudieran recuperar si logran desempeñar con destreza y responsabilidad productos o labores que les permita como él, ganarse la vida de manera honrada.
Espero que Emerson siga bendecido con este don de transformar los desechos en artefactos útiles y atractivos para quienes entienden hay que dejar de desperdiciar recursos, cuidar los que se tiene, ahorrar, y ser capaces de realizar productos y bienes y servicios en la posible mejorando su calidad para disfrutarlos con seguridad. Una muestra que las actividades de reciclaje se desarrollan en pequeñas escalas por el momento hasta que se llegue a comprender como disminuir los impactos que ocasiona la basura en el devenir de un mundo ajustandosé a como mantener un acceso a bienes con estética, calidad, belleza, seguridad y contaminando paulatinamente menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario