Este 9 de Agosto, se celebra el Día de la Calidad del Aire. La calidad del aire viene determinada por la presencia en la atmósfera de contaminantes atmosféricos, que pueden ser material particulado o contaminantes gaseosos como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico (O3). Se ve controlada o mitigada por la cantidad de vegetación, y de determinar la eficacia de los filtros que disminuyan la cantidad de contaminantes productos de actividades industriales, automovilísticas, en el uso de pinturas, solventes, artesanales y de los hogares.
La normativa vigente a nivel internacional, en materia de calidad del aire establece unos niveles de contaminantes en la atmósfera que no deben sobrepasarse en aras de la protección de la salud y de los ecosistemas.
Se ha determinado una escala para considerar los niveles de calidad del Aire (CDA), que resumimos en la tabla 1, a continuación:
Tabla 1. Indice de Calidad del Aire y su relación con la protección de la salud.
Índice CDA
|
Calidad del Aire (CDA)
|
Protección de su Salud
|
0-50
|
Buena
|
No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del
aire se encuentra en este intervalo.
|
51-100
|
Moderada
|
Las personas extraordinariamente sensitivas
deben considerar limitación de los esfuerzos físicos excesivos y prolongados
al aire libre.
|
101-150
|
Dañina a la Salud de Grupos Sensitivos
|
Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades
respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos
excesivos y prolongados al aire libre.
|
151-200
|
Dañina a la Salud
|
Los niños y
adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el
asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las
demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos
excesivos y prolongados al aire libre.
|
201-300
|
Muy dañina
|
Los niños y adultos activos, y personas con
enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los
esfuerzos excesivos al aire libre; las demás personas, especialmente los
niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos al aire libre.
|
+300
|
Intolerable
|
EXTREMO PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA
|
Caso del Area Metropolitana de Caracas (AMC)
En Venezuela, y en particular en Caras, si en algo coinciden estudiosos, en torno a la contaminación urbana, es en el aspecto administrativo y la ausencia de acuerdos mancomunados entre las cinco alcaldías del Área Metropolitana para legislar en materia ambiental, normar la recolección y disposición de desechos y regular la emisión de gases tóxicos generados por el parque automotor.
A ese escenario se le adhiere la calima y los gases generados por los más de ocho incendios forestales que se han generado en El Ávila y otras zonas montañosas de la Gran Caracas, desde el pasado jueves.
Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, expone que ese tipo de siniestros deteriora aún más la calidad del aire.
"Esta clase de incendios incrementa los niveles de partículas sólidas en el aire y eso afecta la respiración, además del olor a monte quemado".
Sin embargo, descarta que los siniestros registrados resulten aún más tóxicos que el monóxido expulsado por vehículos descompuestos que atraviesan la ciudad. Estimados por la Central Única de Autos Libres y por puestos en más de 26 mil unidades. A rasgos generales y de acuerdo con estudios del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, la flota de vehículos que circulan la ciudad asciende a 1,7 millones.
"Es un problema de contaminación muy delicado y que afecta a los niños de la comunidad", relata José Durán.
Luisa Gómez, habitante de Propatria, en Libertador, advierte que en la zona deben lidiar con un bote de basura, que fue improvisado hace muchos meses a las afueras de la estación de Metro Propatria. La humareda producida por la quema de desperdicios, los malos olores y animales rastreros dan la bienvenida a quienes acceden al sitio.
La concejal Kadary Rondón, quien preside la Comisión de Ambiente en Libertador, señala que en la ciudad no existen índices de contaminación, cuyos valores tendrían que ser divulgados por el Ministerio de Ambiente, hoy despacho de Ecosocialismo y Aguas.
"La contaminación en la ciudad depende mucho de cómo se va desarrollando la cotidianidad del caraqueño", agrega.
La edil destaca que las limitaciones en la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, supone el primer detonante de malos olores en las aceras y vías públicas donde corren los lixiviados que se desprende de las bolsas arrumadas.
Situación en Chacao
Antonio de Lisio, director del Instituto de Ambiente de Chacao, explica que aún cuando el municipio posee una ordenanza general que busca regular la emisión de gases, reconoce que el instrumento no discrimina los tipos compuestos.
"Es tarea pendiente el control de polvo y gases por el efectos invernadero", dice.
Otras efemérides
En esta fecha, se celebra también el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, y del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.
Fuentes:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/
http://aqicn.org/map/venezuela/es/
http://www.eluniversal.com/caracas/150505/alertan-sobre-contaminantes-que-afectan-calidad-del-aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario