La XVIII Conferencia sobre Cambio Climático (COP18), con representantes de 200 países, que tiene lugar en Doha, capital de Qatar, ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico, todavia delibera este viernes si habra o no un acuerdo que obligue a las naciones desarrolladas a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la magnitud necesaria, es decir, si aplicara la extensión o no del Protocolo de Kyoto a 2020.
El Protocolo de Kioto estableció que -por obligación- 37 de las economías industrializadas se comprometían a reducir sus emisiones, mientras que los países en vías de desarrollo solo debían responder al llamado de acabar con la contaminación, bajo la premisa que los países ricos eran los responsables del calentamiento global.
No obstante, los alcances, el también reseñado como Acuerdo de Kioto no ha sido lo suficientemente eficaz "como para lograr reducir los niveles de aumento de temperatura a 2°C y, de hecho, el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord histórico, rompiéndose todas las marcas de emisión de dióxido de carbono, metano y oxido de nitrógeno".
Por las informaciones obtenidas por el enviado especial de Telesur, "los acuerdos brillan por su ausencia, el único consenso que hay es que todos reiteran que el cambio climático es una realidad y existe el peligro del deshielo en el ártico, frecuentes lluvias, inundaciones y sequías".
Recordamos, que "los Estados Unidos y China, como países, aun no forman parte del tratado. Otros como Rusia, Japón y Canadá, no quieren participar en una extensión del Protocolo de Kyoto. Eso dejaría solo 15% de las emisiones de gases de invernadero cubiertas si el pacto continuara".
La semana pasada la ONU emitió un informe en el que advirtió sobre la necesidad de tomar acción inmediata a fin de evitar que las temperaturas mundiales aumenten hasta 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. Otros comunicados, señalan que el Banco Mundial se ha "advirtió recientemente sobre un posible aumento de 4° centígrados en la temperatura global para 2060".
Para entender la situación en la que estamos, se señala que la Agencia Internacional de la Energía se pronuncio en cuanto a que "si el consumo de combustibles fósiles sigue el ritmo actual, la temperatura en unas décadas podría elevarse 3,6ºC, lo que supondría, para entendernos, el fin del mundo tal y como hoy lo conocemos".
Aún asi, muchos embajadores, presidentes, politicos, analistas, abogados, diplomáticos, personal administrativo, interpretes, ingenieros, empresarios, patrones, dueños, empleados, trabajadores, funcionarios, se toman su tiempo y pareciera se deja de lado el hacer, y poca conciencia .... total en el fondo es evidente la gran limitación humana, solo entendemos la vida como el presente...y cada dia se hace cuesta arriba eso de ser responsable, siendo que ya ni se sabe como representar o vislumbrar un mejor futuro, es lo que dejan estos encuentros como mensaje...seguiran pasando las horas, quedaran las expectativas.
Fuentes:
http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20121205/cumbre-sobre-el-clima-mucho-ruido-y-pocas-nueces
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
Imagenes tomadas de emisión meridiana de TELESUR
Imagenes tomadas de emisión meridiana de TELESUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario