El Día Mundial de las Playas surge en 1991 a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial, como lo fueron: "El día Internacional de la Limpieza de las Costas", iniciativa estadounidense y "A Limpiar el Mundo" con origen en Australia.
En Venezuela, bajo la promoción por FUDENA y de la iniciativa de otras organizaciones ambientales, desde hace 15 años, cada tercer sábado de septiembre, miles de voluntarios participan en una jornada internacional para la recolección e inventario de todos los desechos sólidos existentes en las playas de nuestro país: incluyendo playas de río, lago y lagunas. Generalmente, los residuos se clasifican y pesan para tener una idea del tipo de desechos, y poder avanzar en el cálculo a grosso modo estimado del estado de contaminación que se produce alrededor de un año.
Sin embargo, la limpieza para que quede bien, es una actividad de mucho más que la jornada intensiva, ya que previamente es preferible visitar antes a la comunidad cercana a la playa y hacer cuando se cuenta con el respaldo del Estado y/o de organizaciones privadas, que se hagan trabajos necesarios de mantenimiento, planear talleres como forma de llevar a cabo estos trabajos y especialmente en las jornadas intensivas con agua, alimento, bloqueador solar e instrumentos, ya que a veces, se olvida que la actividad humana implica prever las relaciones y los recursos para la mayor recuperación.
Por eso desde el jueves pasado e intensivamente el día de ayer, bajo la iniciativa de la Vicepresidencia de Acción Social del Banco de Venezuela, sus voluntarios, y gente de la Consultora Arborea, C.A, y de los Consejos Comunales del Pueblo de Anare y habitantes que se unieron espontáneamente, o entusiasmados por algunos proyectos a futuro, se dedicaron a limpiar la playa de Anare, centro poblado de la parroquia Naiguatá, Estado Vargas, origen de varios RECONOCIDOS SURFISTAS VENEZOLANOS, nacional e internacionalmente, en el marco de un proyecto intregral para sensibilizar a los pobladores y habitantes para el mayor cuido de la playa. Aunque la historia de Anare y estos dignos representantes del país, ya tiene su propia historia y arbol genealógico para los fanáticos de este deporte y actividad recreativa.
Espero que este tipos iniciativas por parte de las instituciones se mantenga, en esta playa y en otras alrededor de la larga costa venezolana, casi 1000km, y que diariamente, estimenos mas el significado de contar con agua limpia, playas hermosas, planificar correctamente para que la urbanidad no dañe a la naturaleza, ni que la naturaleza dañe lo aspirado por el hombre, las acciones que se tomen para ordenar o reordenar los espacios, que al final es sencillo, todos queremos tener calidad de vida.
Que los pobladores y visitantes, sigan disfrutando de la belleza de esta playa, a veces mansa como un plato, otras veces de oleaje persistente cuando cambian los vientos, siendo una buena alternativa para un paseo en familia, o de visita en bicicleta, otra práctica muy fluida y cada vez mas frecuente en el Edo. Vargas y sus playas, los fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario