Las "ciudades verdes" y los retos medioambientales de las urbes, en relación a las capacidades del territorio, la relación con la ruralidad, la producción básica, crecimiento de la economía local y el autoabastecimiento, grado mínimo de autonomía, son algunos de los temas este Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra desde 1970 con la intención de movilizar a millones de personas para lograr un entorno más saludable y sostenible.
La población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran y la necesidad de crear comunidades sustentables y sostenibles es más importante que nunca, motivos por los cuales las Naciones Unidas (ONU) ha elegido promover y abogar por las "Ciudades verdes" como formas de acercarnos a la idea, de entender la relación posible, mas armónica, entre esta adaptación del hombre con un mayor respeto al ambiente y la naturaleza.
La campaña de las ONU, se centra en el desarrollo de una tecnología sostenible y políticas públicas que inviertan más en energías renovables, eficiencia energética y la formación de una ciudadanía comprometida. El objetivo, lograr "un cambio hacia un modelo más sostenible: las 'Smart Cities' o Ciudades Inteligentes", donde política, economía, cultura, tecnología, son los elementos que deciden la manera de crear mejores maneras de relacionarnos con nuestro ambiente.
El Día de la Tierra, quiere ser una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo. Esta fecha recuerda la necesidad de tener en cuenta a la naturaleza en el proceso del desarrollo y llamar la atención sobre el carácter destructivo de anteponer las ganancias, ya que ni los lujos, ni resolver sin visión a largo plazo, las necesidades de alimento, vivienda, diversión pueden dejar de lado, la conservación del medio ambiente. Este mensaje, se encuentra directamente vinculado con las propuestas, de velar por habitad integral, donde se tome en cuenta los aspectos biológicos, sociales, y económicos, y las iniciativas para hacerlos posibles. Techos verdes, reciclaje, sensores, información oportuna, prevención, planificación, programación, observación de normas ambientales, convivencia idónea, mercados responsable, contraloría social y valores para la vida.
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone, según la ONU, "el reconocimiento de que el planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia".
Foto- http://www.venelogia.com/archivos/6418/
http://www.teinteresa.es/ciencia/Ciudades-Verdes-Internacional-Madre-Tierra_0_1124888401.html
http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/conmemorar-dia-tierra-nasa-convoca-autofoto-mundial_2014042200086.html
http://www.correodelorinoco.gob.ve/ambiente-ecologia/hoy-es-dia-mundial-tierra/
http://www.vitalis.net/diadelatierra/
http://www.un.org/es/events/motherearthday/
Las "Ciudades Verdes", protagonizan el Día Internacional de la Madre Tierra http://www.teinteresa.es/ciencia/Ciudades-Verdes-Internacional-Madre-Tierra_0_1124888401.html#WaQ1NVJC46dtTcBd