Vista desde el Guaraira Repano
Hoy, 18 de Octubre, se celebra el Día Mundial para la Protección a la Naturaleza, una efeméride importante, aunque menos celebrada que los días vinculados del Agua, Tierra, Ambiente, Energía o del Animal, sin embargo, la mas cercana al propósito de recordar que somos parte de una esencia, anterior a lo realizado por la Humanidad.
a) la Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales;
b) la naturaleza como el ser propio de las cosas.
Aristóteles la llegó a referir como
"la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio
de su movimiento" y también como "el principio y causa del
movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí
misma y no por accidente".
La institución de este día, por parte de las Naciones Unidas, fue como resultado de palabras mencionadas por el general Juan Domingo Perón el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba en el exilio en Madrid, y enviadas al Secretario General de Naciones Unidas Kurt Waldheim, para consideración de la plenaria.
“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal Concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero solo podrá transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos".
Por ello, este dia busca ser la ocasión especial para hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a frenar la destrucción o el daño a los espacios naturales, en particular a aquellos que se consideran zonas protegidas, ante el incansable avance de puentes, carreteras, ciudades, trenes, aviones, industrias, en formas a veces poco compatibles, a veces muy integradas, con la tecnología, el porvenir, en un nuevo paisaje.
Fuente:
- Harper, Douglas. «Nature». Online Etymology Dictionary.
- El título del libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton (1687), por ejemplo, se traduce por "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural", y refleja el uso frecuente, en aquella época, del término "filosofía natural", que equivale a "estudio sistemático de la naturaleza".
http://www.ecologiahoy.com/definicion-de-naturaleza
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/798221.1972-se-celebra-el-primer-dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza.html
http://www.venezuelatuya.com/fotos/verfotos.htm?883
No hay comentarios:
Publicar un comentario