lunes, 22 de octubre de 2018

Visita guiada al Centro por la Arborización Urbana del GESP

Excelente la visita guiada, el pasado 19 de Octubre, bajo la conducción de la Profesora Yrama Capote y el Ingeniero Eduardo Cudesevich, y la compañia de otros miembros del Grupo Ecológico San Pedro, en lo que hasta ese día llamabamos el vivero, ya que me indicaron quieren nombrarlo es como el Centro por la Arborización Urbana, sugiriendo una de las participantes el nombre de EL ARBOLARIO, para resaltar que aunque cuentan con algunas plantas ornamentales, lo mas importante a difundir de su misión y de las plántulas en ese espacio, es el desarrollo de los ejemplares necesarios para la reforestación en esta parroquia y en apoyo a algunas otras organizaciones y vecinos en la ciudad.


Aunque el día amaneció muy lluvioso, aprovechamos una parte de las escampadas para que las 3 personas que finalmente asistieron a la convocatoria, ya que otras manifestaron problemas para trasladarse y otras que se excusaron, disfrutaran de las explicaciones sobre las actividades de germinación, siembra, transplante y producción del abono orgánico que llevan a cabo, y de los tipos de árboles que están en fase de crecimiento, como robles, urapes, jacaranda, araguaney, caobos pensando en la próxima siembra. Quedamos en el compromiso de organizar otra visita guiada para finales del mes de Noviembre, para que quienes se quieran incorporar, nos avisen y estén al tanto que pase lo que pase, si las condiciones sin ser extremas, se cumple con la actividad programada. Gracias a los miembros del GESP por su receptividad, recordando que sus actividades en este espacio se llevan a cabo, miércoles y viernes de 9AM a 12M, y que las visitas se planifican con antelación para diferenciarlas de otras inducciones a estudiantes, formación y acciones.

Carlos Fraga en el Aula Magna de la UCV

El pasado 18 de Octubre, el Aula Magna quedó pequeña ante la gran concurrencia de expectadores, entre ellos 3 amigos y vecinos para estar en la Conferencia "un País, una Oportunidad" que ofrecíó Carlos Fraga, exitoso periodista y profesor de Literatura, reconocido en Venezuela y en el plano internacional, por sus numerosas conferencias y 6 libros dirigidos a la búsqueda del bienestar del ser humano, mediante una superación de las limitaciones y las dolencias individuales dentro de lo que denomina el viejo paradigma, el paradigma de la posguerra, a superar para alcanzar el paradigma de la existencia.

Fraga tiene 28 años celebrando distintas Charlas motivacionales, conocidas como la "Charla de los Lunes", y casi 10 años vinculados a varios programas de Radio y TV a nivel Nacional, donde comparte una serie de consejos sobre el autoayuda, autoconciencia, meditación, orden familiar, amor, y gran parte del contenido de sus 6 obras: El Derecho a la Felicidad, El Mapa del Tesoro, Conciencia de Riqueza, Un Hilo hacia el Alma, El Viaje Íntimo de la Mente al Corazón y ¿Qué pasó con nuestro amor? Sin duda, además de muchos otros eventos, audiolibros, es su gran experiencia acumulada y el flujo constante durante estos años, lo que le ha ganado semejante favor de muchas personas que le siguen y escuchan con gran admiración.



Sus reflexiones, en un lenguaje mas cercano a la gente, a la vez va confrontando algunos elementos de nuestra cultura, dificiles de desgranar, al desnudarlos, pasando por el empeño en eliminar al otro, dejar de acumular cosas, olvidar respetar los compromisos, la necesidad de mejrorar la puntualidad y el reconocimiento del otro, y sobretodo de cambiar el exceso de declaraciones sino por acciones, empezando por reconocer que nos cuesta asumirnos sin los extremos que esta presente en otros paises de inferioridad por situarnos como una cultura construida sobre el saqueo, la ruina de otras y a la vez de superioridad, por eregirnos en titanas, titanes supuestamente en nombre de la libertad, cuando gran parte de la población presa o sin sentirse libre de las limitaciones de la poca conciencia sobre su grado de participación en la construcción de lo público, que gira en torno a valores muy grandes en lo discursivo, igualdad, solidaridad, amor, mas que en la pràctica se vuelve irrespeto, indiferencia e ireconocimiento, nos lleva a un desafío grande para ser una sociedad del siglo XXI, con conocimiento de sus segmentos, clases sociales y las funciones que cada quien desde su lugar, vocación, labor, profesión, ocupación, edad, puede contribuir en forma complementaria, armónica y menos desde lo complejos para lograr mas acciones para asumir la Venezuela que sin ser perfecta, es un buen pais, donde cuando superamos las contradicciones y paradojas de la polaridad por el poder absoluto, y que corrompe absolutamente, se diferencia en el área común, con calidez, educación, hermandad, cortesía, honradez, limpieza, bondad... y es Nuestro!!


En esta oportunidad, escuché a un Carlos Fraga empeñado en coloquializar su discurso a todo público, hasta con bastante picor, con mayor amplitud que las limitaciones a ratos ventajosas, que impone la TV, y con algunos recursos propios e incorporando algunos casi al modo del Conde del Guacharo, en cuanto al uso de las groserias para llegar a causar la risa, ir a la conexión inmediata y hacia lo descarnado de la gravedad de alguno significados y de la jerarquización de valores, que desvian la realización del ser humano, en cuanto a dar tanta importancia a lo material que se descuida la realización espiritual, donde salio a flote el uso que hacemos de las mentadas de madre, y de como nos expresamos muy diafanos con un rosario de insultos en algunas oportunidades mas allá de la rabia, sino en lo cotidiano, con demasiada fluidez; en este sentido, este gran educador tiene que seguir en su labor de mantener como lo viene haciendo por año, un buen nivel de comunicación y expresión, elevando al público en lo posible al mejor lenguaje, y claro, dentro de lo normal que es decir acá entre venezolano, coño, vaina, bicha...etc, y que nos sirve como el espejo para todos, ya que entre todos tenemos que recuperar sin ser perfectos, que los Venezolanos logremos sin ser hipócritas, ni acartonados, ni diluidores de la expresión, expresarnos en lo normal, con menos groserias, en el encarar las conversaciones e incluso las discusiones desde el buen manejo de nuestra emocionalidad, regulando con mayor destreza, los apelativos a burlas, sornas, las groserias y los peroyativos, que a veces ya es como un rito obligado, y en muchos lugares, incluyendonos, de modo lograr expresarnos para resolver los conflictos, con mayor o la necesaria asertividad verbal y emocional, aunque eso si uno bravo, o brava, irregulable sea la verdad; ya que en lo posible, justo dado el nivel de choques entre la gente, intereses, desencuentros, a veces nada fácil actuar con menos violencia verbal, desde la jerarquía o el mando, porque quien asi procede es visto como "tibio", "aburrido", "le falta sal" y hago esta observación, ya que me pareció aun se cae en mucha descalificación de lo femenino y aunque se establece el contraste con lo masculino, se continua en exaltación del masculino, por encima, lo cual sin ser simple de resolver en equidad, es la tarea pendiente para todos, y que cada quien empiece en esta acción y edificación.Por otra parte, su energía como ser humano es realmente admirable y energizante, por lo que le doy mil gracias por llevar a cabo esta actividad, a obeUCV, la dirección de Cultura, y aquellos que sin entrar a la sala, y para bien quedo en anuncio que hará otra conferencia para el mes de Noviembre.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Exitosa presentación de la obra "El Generalito" en la UCAB

Excelente presentación de la obra "El Generalito" llevó a cabo el grupo de teatro UCAB, en la sede de dicha casa de estudios, bajo la dirección de Marcos Salazar. Esta es un pieza originalmente escrita por el argentino Jorge Díaz, magistralmente recreada y muy bien recibida por los vecinos de Antímano, Montalbán, Juan Pablo II, y de otros niños, niñas, adultos y ancianos provenientes de otros sectores de la ciudad de Caracas, y que disfrutaron de la obra en un escenario natural, ya que ese día la UCAB sufrió un corte de electricidad, y aunque también recibimos algo de rocio, este extraordinario equipo pudo sortear las incómodas circunstancias. En este sentido, los felicitamos por estar preparados para presentar la obra en calle, patio o donde sea necesario en el llevar el mensaje de advertencia sobre los peligros del despotismo, en el ejercicio del Gobierno, por parte de un General o quien ocupe la principal investidura como autoridad y la urgente necesidad que las personas, aprendan de otras experiencias similares en otros países, y se atrevan con su participación activa como seres humanos, sensibles y en conocimiento a sus derechos, deberes, voluntad, valor, lograr una sociedad sana, responable, libre, diversa, de respeto, justicia, bienestar, sustentabilidad y felicidad. Esta presentación era la útima prevista en la UCAB, luego de exitosas presentaciones a nivel nacional, con algunas suspensiones en estados donde la situación social y política, la represión a las protestas de la gente ha sido muy dura, y quedó en expectativa la posibilidad de alguna otra en alguna comunidad o que otros grupos la repliquen.


Es muy emocionante, sentir como en un lenguaje sencillo, diáfano y cercano, el guionista nos lleva a comprender como en algunas ocasiones quienes desde una visión rígida y totalitaria en funciones de gobierno, se convierten en una fuente de sufrimiento para sus gobernados, dados los excesos de usos de fuerza, amenazas, unilateralidades que poco a poco apagan la vida, volviéndola triste; sin embargo, es en el despertar de la gente, en la unión en torno a los valores de la vida, que pueden prevalecer si así se deciden a hacer frente a la dictadura, cesando el oprobio y las injusticias, siendo fundamental cuidar la relación de convivencia y el respeto, en las diferencias, lo que posibilita el mutuo reconocimiento para tener paz, esperanza, vaor y dejar atrás tantas divisiones, rencores, miedos y encarar con determinación generar, crear una realidad diferente, llena de colores.


La música, es clave en esta puesta en escena, y se realiza en vivo, lo cual es un plus a la obra. Versa en composiciones realizadas por Nicolás Boada y el director, y contribuyen a llevar al público a este "emotivo viaje comparable al de una montaña rusa, que recorre los profundos rincones de la violencia y la tristeza, y las alturas de la esperanza y la euforia". En esta función se contó alrededor de unas 60 personas, contando con la presencia entre el publico de varios niños especiales que residen en el barrio mas cercano, y de empleados de la UCAB que se acercaron igualmente a disfrutar de esta puesta en escena.


Felicitamos a todo el elenco por su buen desempeño en llevar este importante mensaje, contenido, reflexión y perspectivas para hallar soluciones, inspirar a la niñez, a los jóvenes y a los adultos, en un tiempo donde mucha gente en Venezuela sumida en el conformismo, la indiferencia, la angustia, la desesperanza, aunque a la vez hay muchos grupos de vecinos, personas que se resisten a irse del pais, ni huir, sino estar acá defendiendo los espacios de la vida, de la cordura y de la sensatez para recuperar la nación de la fuerte crisis en la que se encuentra sumida desde hace más de 10 años, y que esperamos superarla,  con talento, inteligencia, acción, persistencia, compromiso y valor, para que nuestra gente, el pueblo, la ciudadanía se sienta menos desconcertado ante tantas fallas de los servicios públicos, la inflación, las graves perdidas de tejido social, descomposición en el modelaje que tiene tan serias consecuencias sobre la vida cotidiana, de modo recuperar las visiones y políticas adecuadas para un futuro menos incierto, mas racional, mas responsable, sustentable y recuperando la integración social y procurando regenerar el bienestar en la sana convivencia.



Doy las gracias además a mis vecinos de Montalbán en Movimiento, que luego de venir de un taller de activación ciudadana, todos prestos a continuar unidos para disfrutar esta obra, lo que resultó genial para irnos llenos de buena energía, pensando en todas las actividades que tenemos que llevar a cabo para contribuir a formar y empoderar a otros, a entender otras perspectivas para enfrentar los problemas, y generar soluciones, al distinguir alternativas, posibilidades, opciones, cambiar estrategias que nos permitan ir hacia la transformación necesaria de las condiciones que impiden llegar a soluciones oportunas, basados más en la autorganización que seguir simplemente en la queja, la rabia o el desencanto, y operando desde lo posible, la comunicación, la proporcionalidad, la justicia oportuna, el conocimiento y la integración. Sin duda, un domingo de alegrías, para mermar tanto dolor ante situaciones muy fuertes que se han presentado en Caracas en estas semanas. Mis felicitaciones al Teatro UCAB por tan bella labor hacia las comunidades en este hermoso pais con nombre de mujer, autónoma, fuerte, resistente y que clama por su libertad, la justicia y la plenitud llamado Venezuela.



domingo, 14 de octubre de 2018

Sobre el Foro: Al Rescate del Agua organizado por el Grupo Orinoco


El pasado 10 de Octubre se realizó en el IESA, el foro "Al Rescate del Agua", un evento organizado por el Grupo Orinoco, donde realizaron importantes aseveraciones, denuncias y propuestas, sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo para solventar la fuerte disminución de la distribución de agua a la población de Venezuela, y sobre el saneamiento ambiental, la calidad del agua vulnerados los procedimientos de potabilización, por lo que calculan requieren 5 años para superar los problemas de "stress hidrico" que se ha producido para las ciudades principales del país. Reconocidos especialistas coordinados por el Ex_Ministro Gabaldón se pronunciaron ante problemas de salud, la falta de procesos de mantenimiento, necesidades de inversión y cambios abruptos en las formas de trabajo, en las instituciones que deberian velar por el funcionamiento de este servicio, como todas las hidrológicas, en particular por Hidroven y los desafueros cometidos con la eliminación del Ministerio del Ambiente, cuyas consecuencias aún son palpables, así como la lenta respuesta de Hidrocapital ante cada vez mas numerosas y evidentes fallas en el Area Metropolitana.



Valentina Oropeza, vocera de Prodavinci, criticó las fallas en el suministro de agua potable en Caracas, y señaló que el sistema Tuy III "no está trabajando del todo bien por falta de mantenimiento" y "no se sabe como va la construcción de Tuy IV. De hecho, se llegó a estimar, basdo en un trabajo donde se contrastó el acceso por estratos socioeconómicos, que lejos de lo que se pudiera pensar, las clases altas con todo y las fallas generalizadas recibieron mayor cantidad de agua, que los sectores medios y populares, porque en promedio de un abastecimiento de aproximadamente 5 días, se pasó en los ultimos 5 años, a un promedio de 2 días de abastecimiento, en Venezuela, lo cual es altamente inquietante, y riesgoso para la salud, las labores y la vida de los venezolanos. Y todo esto sin asimilar lo que significa la contaminación del agua por metales pesados, exceso de cloro, trasvases sin debido tratamiento del agua, ni mecanismos correcto para que la población se proteja de enfermedades vinculadas al mal estado de la misma.

"La información más reciente recabada en el país muestra que la cobertura de acceso a redes de agua potable y cloacas en las zonas urbanas es de 93% y 78%, respectivamente. En las zonas rurales la cobertura es sensiblemente más baja porque solo 52% de la población tiene acceso a una red de agua potable, y 72% a un sistema de saneamiento mejorado.
Los déficits registrados en 2015 mostraron que 4,3 millones de venezolanos aún no tenían acceso a redes de agua potable, y 5,7 millones de habitantes urbanos tampoco estaban conectados a una red de cloacas. Si los valores de cobertura de acceso pueden considerarse acep tables en comparación con otros países latinoamericanos, no existe información sistematizada y confiable sobre los indicadores clave de calidad de los servicios para aquellos que aparecen registrados con cobertura, como son los indicadores relacionados con el cumplimiento de la normativa sobre la calidad sanitaria del agua, y sobre la continuidad de los servicios durante 24 horas diarias"

Por otra parte, encima se esperan sequías con el paso del tiempo y el agravamiento de fénomenos como El Niño y la Niña, que tiene que ver con las corrientes de aire, y las lluvias, y valga agregar que tampoco las comunidades han realizado ninguna acción que permita un aprovechamiento de las aguas de lluvia.



El ingeniero Germán Uzcátegui, líder del proyecto "Hoja de Ruta del Agua", del Grupo Orinoco, indicó que 80% de la población venezolana no recibe el servicio de agua potable de manera continua. 

Explicó que Venezuela tiene captaciones y embalses que fueron construidos hace 70 años, las cuales tienen la capacidad de producir 400 litros por habitante al día. Sin embargo "las plantas de potabilización se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento y personal especializado", al punto que llegó a afirmar que en relacíón a 144 plantas potabilizadores, solo funciona correctamente 1.

En este sentido, afirmó que todas las instalaciones "deben ser equipadas con plantas de pretratamiento para poder procesar el agua", acotó. Explicó que con este plan la organización "aspira garantizar 50 litros de agua diarios por habitante" y puntualizó que para lograr este objetivo "es requerido un financiamiento de 1.500 millones de dólares y los ciudadanos pagarían alrededor de 50 dólares anuales para disfrutar del servicio" dijo Guzmán, que al cambio de hoy, ubicáncolo en Bs 110 serían Bs 5.500 equivalentes a 3 salarios mínimo, lo que sin duda, sería un cambio muy drástico, en comparación a la tarifa y posibilidades de pago, a considerar, en relación a la situación actual, y a la vez considerando que el acceso al agua potable es según la ONU un derecho humano a ser respetado y protegido por todos los gobiernos.


Por otra parte, lo que en algún momento fue un avance para el conocimiento de las comunidades de las limitaciones y posibilidades para solucionar problemas vinculados al funcionamiento del servicio de agua, las mesas técnicas de agua, se encuentran en este momento como estancadas, siendo que este es un mecanismo importante de instrumentar para que la población este mas oportunamente informada de la situación y que se logre incidir en la mejora del servicio. Por otra lado, se exhortó a que su funcionamiento sin ser un factor de presión política ni ideológica sobre un problema que requiere conocimientos, responsabilidad y capacidad técnica para lograr solucionar los desafíos que diagnostican son necesarios de llevar a cabo en forma inmediata. Comparto 3 videos de la exposición de la relatoria y conclusiones de este importante foro.




Para mayor información y acceso a los materiales del Foro, visite la página: https://orinocodotblog.wordpress.com/

viernes, 5 de octubre de 2018

¿Qué hacer? En relación a los problemas con el agua


Este 04-10-2018 se realizó el primer Taller a mi cargo denominado:  Ante los problemas con el Agua: ¿Qué hacer? con el apoyo de Veterinarios por Venezuela, Caracas Ciudad Plural, Radio Comunidad, Asoego, y Caracas Sostenible. Luego de superar un inconveniente en el traslado, que postergó un rato el inicio puntual, subsanado este contratiempo, se inició la actividad, muy contenta de contar con la presencia y participación de unas 10 personas, entre vecinos y amigos para informarles y compartir puntos de vista recogidos en una presentación extensa y que consideramos cruciales sobre este importante tema que se enmarca dentro de los objetivos del Desarrollo Sostenible como el número 6, contar con agua limpia y saneamiento ambiental.



En principio, se realiza una contextualización sobre el principal problema de la actualidad, el cambio climático y la necesidad de ir a una acción diferente en el marco de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible a 2030 a nivel mundial fijados por la ONU,  y la importancia de diferentes hábitos en distintas sociedades para lograr su alcance, considerando que la contaminación y la acción antropogénica contaminante, causa una huella ecológica importante, afectando la calidad del aire, del agua, de los suelos; urgiendo a la necesidad de usar energías renovables, disminuir el uso de la gasolina, el petróleo, el gas, y ello supone fuertes retos para muchos países. En ese sentido, resaltan como problemas mundiales, el uso de la fractura hidraúlica, el uso del petróleo, y las explotaciones en minas, para extraer oro, hierro, niquel, plata, y el uso peligroso de cianuro, mercurio, gases y cloro, como en el caso del Arco Minero en Venezuela afectando la calidad de las aguas del Orinoco y varios rios importantes, Caura, Caroní, Guárico, a las poblaciones incluso de los mineros que sufren un aumento en padecimientos como malaria, sarampión, cáncer, dengue, sarna, padecimientos de deformaciones; se dan desplazamientos o cambios que presionan a os pueblos indígenas y también a la población criolla tradicional, con incidencia de irregulares, corrientes de emigración para trabajos temporales, situaciones de vulnerabilidad laboralidad, esclavismo y prostitución, graves consecuencias a la salud, la economía, la politica, la convivencia y a la vida en esas zonas geográficas y estratégicas de la Nación.



A través de 2 videos del Ing. Bausson, EXDirector de Hidrocapital se da a conocer los esfuerzos para que llegue el agua a Caracas, y de los inconvenientes que según su conocimiento, afectan el acceso y el cuido del vital líquido, que debemos conocer, recabar información y atender, tanto por los problemas locales de deficiencias en la distribución del servicio de agua y los vaivenes notados en su calidad, en particular, los últimos 3 años. Igualmente nos comunica sus impresiones sobre el tema de la calidad del agua, recordando que el agua potable está concebida como incolora, inolora e insipida, y que cualquier otra agua, o que tenga indicios de contaminación, coloración, materia vegetal, sedimentos, olores fuertes, es indicio que le falta ser debidamente potabilizada, y que sin ser apta para el consumo humano.
 


Espero que los puntos expuestos, las incorporaciones de puntos y consideraciones sirvan para fortalecer la acción necesaria para el cuido del agua y la salud, nutrir otras experiencias, y facilitar la capacitación, formación, y agilizar la dinámica en las comunidades para disminuir las diarreas, malestar estomacal, infecciones en garganta, prevenir infecciones urinarias, formación de cálculos renales, y cuidarnos de la contaminación por metales pesados, cianuro, mercurio, aluminio, cobre, plomo, gas, e incluso por exceso de cloro, pensar en otras técnicas factibles, rescatar el filtrado en el hogar .
Por ello es muy importante que las  autoridades, y las empresas hidrológicas, las asociaciones  cumplan con el artículo 304 y 51 por destacar los más importantes considerados con respecto a este tema, y en general con el espiritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, varias veces burlado, de modo se garantice el buen manejo del agua, y el correcto flujo de información a tiempo de tantas solicitudes realizadas, con apenas respuestas o muy laxas. Queremos asi contribuir al conocimiento de la diferenciación entre aguas corrientes y agua muerta; de termales o podridas, contaminadas o benignas, salada, salobre y dulce, y si es dura o blanda y la insipida, de agua de lluvia, de agua de pozos y su estado, si destilada, inerte o mineralizada; de uso doméstico, para el riego o en lo agricola, industrial, hospitalario o turístico entre algunas de las más importantes actividades donde es útil; recordar que viene del ciclo hidrológico, de las plantas, de los suelos, del aire en vez del grifo; explicar la decantación, la purificación, el correcto almacenamiento, filtrado y potabilización del agua para el consumo humano, en las plantas, acueductos, estaciones de bombeo y en las condiciones y de las concesiones para la potabilización donde la gente ahora va recargando botellones. 
 


Urgimos se fortaleza la comunicación en cada parroquia para atender las prioridades en servicios en cada sector, y se acceda a más y mejor información sobre la calidad del agua, sobre su disponibilidad, se administre correctamente su distribución, ya que es un derecho humano acceder a ella en buen estado en forma líquida y un deber cuidarla, asi como a los parques nacionales, los bosques, el ciclo hidrológico, y de la afectación de los patrones de lluvia y sequía con oportunidad y veracidad. También se introdujeron algunos temas como el tema de la huella ecológica, la huella hídrica, el agua virtual, y de curiosidades sobre "héroes anónimos", los inventores de artefactos que utilizamos como la lavadora, reflexionando sobre varios aspectos en debilidad o fortaleza que tienen que ver con el uso del agua en nuestra vida cotidiana, a ser comprendidos.



Es relevante los funcionarios y personas a quienes competa este tema, sean mas comunicativos, transparente y respondan con mayor precisión y celeridad todas las inquietudes sobre la calidad del agua, sobre su disponibilidad, se administre correctamente su distribución, ya que es un derecho humano acceder a ella en buen estado en forma líquida, y un deber cuidarla, asi como a los parques nacionales, los bosques, el ciclo hidrológico, y evitar, la afectación de los patrones de lluvia y sequía con oportunidad y veracidad. En internet, libros, folletos, informes a nivel nacional e internacional hay mucho material aunque sobre las mejores prácticas hay que normalizar, adecuar y difundir a gran escala, con mayor precisión ese contenido, ya que lo básico es dependiendo del grupo etáreo lo que hay que priorizar. Como vemos tenemos muchas cosas por hacer para cuidar y defender el buen acceso al agua para todos en Caracas,  Venezuela y en aquellas experiencias que nos puedan tener de referencia. Quedamos a la orden de los vecinos y personas que quieran tratar el tema en su comunidad, u otro que consideren postergan la sustentabilidad, a que nos contacten para compartir este contenido que consideramos es muy importante para prepararse adecuadamente dado un mayor racionamiento y pronósticos de mayor afectación por sequías, dadas las fuertes fallas de mantenimiento y poca atención a botes de agua, que hacen que varias zonas de Caracas, se vean cada vez mas afectadas por problemas con este fundamental servicio.

martes, 2 de octubre de 2018

Con galletas y papelón viendo Wall-E!



Esta noche disfrutamos de la película Wall_E, en Juan Pablo II con el apoyo de Carmen González de Asosaber, de Caracas Ciudad Plural y de Radio Comunidad, compartiendo esta hermosa obra de Disney Pixar, que tiene un vigente mensaje sobre la importancia de ocuparnos de cuidar la tierra de la insustentabilidad y el cambio climático, a partir de la labor, la bondad, el amor, la amistad, la higiene, la valentia, la esperanza y la determinación para salvar la Vida. Proyectada originalmente en 2008, hace ya 10 años, la trama nos lleva a entender que producto de la irracionalidad de las corporaciones y el desconocimiento de la gente, a veces muy inercial en sus formas de existencia desde la banalidad, ello ocasionó que la acumulación de desperdicios por exceso de consumo, y por malos hábitos originará un cambio drástico en las posibilidades de vida en la Tierra, que sale llena de cerros de desperdicios y basura, porque sin conciencia se destruyeron por años, la normalidad de los ecosistemas y queda prácticamente como un planeta casi deshabitado; alli también se nos hace ver, lo aparentemente bueno que produce el automatismo extremo de la vida para las personas humanas, al separar el conocimiento real de su vivir en relacióna la gestión y generación de la vida, contribuyendo a mucha falta de acción, deterioro y olvido de operaciones manuales y de oportunas decisiones entre las personas, mediadas casi todas sus relaciones cada vez mas por artefactos. De este modo, nos hacen ver como se pierde la maravillosa experiencia de la convivencia desde el hacer, el conversar, el tocar y el sentir, en forma directa y desde la conciencia, por darle rienda suelta a una forma de vida desde la inmediatez que luego pasa a la flojera, la comodidad, la indiferencia, el aislamiento, la extrema dependencia y exacerbado el confort y se ejemplifican las graves consecuencias que muchas veces puede tener en obesidad, diabetes, frivolidad, moda, uniformidad, ilusoriedad, autoritarismo, y vulnerabilidad en los que se cae, si se tiende a contribuir a un futuro en un proceder demasiado tecnificado, conformista y sedentario que pone en grave riesgo a la Humanidad, aunque en modo distinto a la forma mas peligrosa, como la violencia de la guerra y sus consecuencias, que se dejan entrever también como funesta, ya que tampoco se niega la existencia y crueldad de lo que significan los conflictos, aunque muestra también los peligros de una paz robotizada y mediatizada, inactiva, desde la inercia, y el conformismo extremo.



En la trama, Wall_E, un minicompactador de basura, de la Megacorporación Buy-n-Large, que aunque conformada por humanos, es solo representada por uno, demasiado pragmático y luego por un capitán, es la responsable final de los desequilibrios, y a la vez generadora de un modo de vida de "confort sobreviviente", que viaja en la nave "axioma", y casi que se descubre es finalmente otro modo de vida insustentable. En el caso de Wall-E, esta es una unidad robótica, el último robot pequeño de cientos de muchos, que queda casi solo en la Tierra abandonada y aún laborando para mitigar el efecto de la contaminación por residuos, y la pérdida de las condiciones para alojar a la Humanidad como unos 700 años, haciendo alli su rutinario trabajo, aunque el paso del tiempo hace que ese singular robot, se humanice a tal punto, que llega a desarrollar una sensibilidad, determinación y autonomia increíble. Resulta, que en esas circunstancias adversas, aunque llevaderas, ese robot llega a "apreciar" la belleza de la anterior vida humana, en cuanto a lo mejor, el amor, la pasión, la música, los placeres y su disfrute en pequeños mas importantes detalles como un apretón de manos, un beso, el compartir y de la danza, la alegría de la vida, mas allá de las dificultades diarias para llevar a cabo su labor y  sostenerse, también logra disfrutar de su "existencia" y conoce la amistad. En este guión, vemos otra manera de ser del "héroe", como en "Ants" o "Toy Store" otra obra de Pixar y experimentar el tesón por parte del protagonista, desde la ternura, la inteligencia, la lealtad, la tolerancia, la acción y el valor, y que logra junto a su "amor", la buscadora de vida y defensora, robot Eva, un modelo superior, ya que vuela,  actual  y mas avanzado, aunque a diferencia del pacífico Wall_E algo dotada de algunos equipos de guerra, superar los obstáculos que se presentan y protagonizan junto a otros, la aventura de proteger a una plantita que localizada, permitiría la renovación de la vida en el planeta Tierra. En esta historia, estos robots, le devuelven a los humanos, algunas de sus características casi olvidadas y perdidas entre ellos, como: el asumir la responsabilidad, ser capaces de trabajar en equipo, identificar retos, llevarlos a confrontar los conflictos, construir la confianza, ser capaces de tocarse en forma firme o casual, fuerte, débil o en forma respetuosa y amorosa, valorar la solidaridad, y reconocerse mas allá de una pantalla u ordenador, es decir, ser mas determinados que un robot, ser empáticos, valientes y admirarse ante el valor de la determinación hasta llegar a la posibilidad de regresar a vivir en el planeta Tierra. Sin duda, esta es una película con algunas imagenes y ritmo algo lento al principio, y en algunos momentos, de muy sublimes y coloridas representaciones, que nos brinda esta posibilidade hacer una reflexión mas aguda que lo que parece a simple vista, por lo cual es necesario verla y entenderla en familia; como muchas otras películas y series animadas, comiquitas y animes de los últimos años, que llegan a tener incluso mucho más mensaje para los adultos, aunque son expuestas principalmente para público infantil, con valores, arquetipos, supuestos y consecuencias con elementos interesantes que deben ser explicados y contextualizados para su verdadera comprensión, en familia, mas allá de las reiteradas exposiciones a violencia, amenazas, guerras, dilemas, competencias, diatribas, maldades, envidias, tragedias, que ya forman parte de la preferencia de muchos observadores, y que poco notan lo deshumanizado de algunos contenidos a los que quedan expuestos los niños, adolescentes y jóvenes, y hasta desde y para los adultos. Valga comentar, que muchos adultos, como se visualiza allí, asi ni en verdad tengan ocupaciones en agenda, suelen decir y considerar que estan tan ocupados en lo inercia, sea sobrevivir o supervivir, algunos tan ocupados en procurar tener que comer, y otros en mas que satisfecho lo basico en ganar dinero, mantener el auto, pintarse el cuerpo, uñas y cabello, pagar los seguros, guardar las apariencias, comprar mas ropa, zapatos, luchar por el poder, pelearse, hacer valer un exceso de reglas injustas mas que coherentes, y a la vez tienen tantas ocupaciones, labores y programaciones en la actualidad, que ni han visto lo engorroso de aligerar o defenderse de los absurdos tramites para tantas actividades en contraste a los que otros afectados, ya bucólicos, adulterados, rezagados, indiferentes o algunos fuertemente mas que deprimidos, incrédulos, agrestes o frustrados, que unos cuantos descuidan o dan por sentado muchas actividades que requieren de criterios menos pueriles y de su presencia y participación. Ya en este punto, ni hablo del cine nada mas, sino de la comunicación, y de los modos, maneras, hábitos y formas de llevar a cabo la convivencia, de sobrellevar la economía, de ni proceder adecuadamente en la política, como parte de esa gran crisis actual, en lo que estamos sumidos en estas sociedades... y sobre los proyectos de civilización existentes ya en pugna, acá esbozados el tribalismo, el trashumanismo, el orden totalitario, la glocalidad, la contraposición o unilateralidad de la visión mundial y de la cultura desvinculada de las prioridades de la vida, lo cual es ciertamente algo complejo de entender y a ratos agotador de sobrellevar.  Sin duda, hay que revisar  incoherencias, los errores y las contradicciones en el sentido de hacia donde nos lleva la dirigencia, la suma de tantos esfuerzos, como horizonte, y dado el hecho fuerte de la multiculturalidad vigente  y que sanamente en tensión, pugna, en mas sensatas y sanas decisiones que deben ser coordinadas, gestionadas dados los desafios de las diferentes religiones, creencias, capacidad económica, preferencias valorativas, las graves omisiones, y rezagos de la justicia nacional e internacional, la impunidad, presencia fuerte de mafias, desviaciones sociales y crimen organizado, amenazas de guerra y muchas decisiones desacertadas, en relación a muchas decisiones postergadas, y hechos en contra de los derechos humanos, que urgen transformar y generar un nuevo horizonte de proyecto societal, y de bienestar mas sano y adecuado para nuestra vida, acá en Venezuela y en el Mundo, comprometerse en verdad con la sustentabilidad de la vida para empezar.


En esta actividad, contamos con la presencia de 10 niños y 2 vecinas, que disfrutaron de la proyección, con algunas galletas y un sabroso papelón con limón, que amablemente prepara Carmen y que nos hizo aún mas nutritiva la función, quedando a la orden de otras comunidades para replicar esta actividad, que busca ser entretenida, recreativa y formativa, buscando y aceptando sugerencias sobre cuales peliculas ver o analizar, compartir, ya que se busca trasmitir mensajes para el logro del bienestar de la gente, con mayor concienzación o en concientización sobre los problemas cercanos, y a su vez, se desea ayudar a generar las reflexiones necesarias, pensar en soluciones, revisar valores, a renovar en la familia y en la sociedad, en conciencia de las adecuadas relaciones sociales como un ejemplo para pensar que hábitos cambiar en la búsqueda de la sustentabilidad. Queda mucho mas de esta historia, sin detallar, ni describir, siendo que recomiendo a quien sin verla que la vea, preferiblemente en buena compañia y quedamos en comunicación, y al pendiente de recibir sus sugerencias, sobre alguna película, tema que quieran tocar, explorar o desarrollar, según tipo de público, horario disponible para llevar a cabo estas actividades, condiciones del local, en cuanto a si cuenta con electricidad, baño, mesa, sillas o no, y de sus solicitudes e impresiones para un próximo cine_foro, o algún conversatorio sobre un tema relevante para la comunidad.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Botes de Agua en contraste al racionamiento en La Vega

Impresionantes son algunos de los botes de agua, hundimientos y huecos que se encuentan en la parroquia La Vega, específicamente haciendo un primer recorrido, desde el CC Caracas, entre Montalban III y Juan Pablo II, y que se notan claramente los días en que hay agua, de domingo a martes, y que urge sean debidamente arreglados por Hidrocapital y reparadas las calles por la Alcaldía de Caracas, en contraste al fuerte racionamiento del vital líquido que sufre esta zona y toda la zona del Oeste de Caracas, desde La Vega a Caricuao. El más resaltante, el bote de agua corriente ubicado en Montalbán III con calle 7 que tiene alrededor de 8 meses activo, frente a Residencias Angélica, y desde el que se pierden grandes cantidades de litros, metros cúbicos de agua, en contraste al fuerte racionamiento que se vive en la zona durante 4 días y hasta mas, desde los días miércoles a sábado.





El daño alcanza ademas a producir varios importantes huecos en la vía, que limitan el tránsito automotor de manera importante, y varios de los pozos además se concentran cerca o directamente en varias de las paradas del Metrobus, dificultando la operación de las unidades y la movilidad fluida de la gente, en mas de una ocasión, sobretodo en la noche, por la poca visibilidad e iluminación de la mayoría de esos puntos.





El problema de los botes de agua corriente y servidas, como las que se ubican al lado del nucleo de la escuela de Música, en Montalbán III_Misión Vivienda, se une a los sitios de basura informales, donde se han puesto containers mas que se extienden como zona de desechos, y que lamentablemente se han instaurado ante la indiferencia de unos cuantos dirigentes vecinales, y hasta de algunas personas que lamemtablemente asumen esta manera de vivir en la precariedad y la indiferencia como "normal", y en lo que parece se pierde la capacidad de acción y reacción mas allá de estudio, sexo, edad, profesión, y hace palpable un fuerte problema de conformismo ante los daños que en la salud ocasiona el agua corriente, en gran contraste a lo dificil que se vuelve cargar tobos, pagar botellones y mantenerla en buen estado almacenada, y lo que ocasionan las servidas expuestas en la calle, los malos olores y los peligros para los mismos transeúntes y residentes, así como para la movilización de los que no tienen y los que tienen vehículos.



Un punto llamativo y peligroso, en plena avenida, en la prolongación de la Avenida Jose A Páez, llamada ya hace unos años con el nombre de Teherán,  es el ubicado frente a las Residencias Parque 9 de Juan Pablo II, un bote de agua, que afecta notablemente el pavimento, y que aunque ha sido varias veces "arreglado" , dichas labores se ve que sin durar ni un mes, por la baja calidad de las labores o materiales alli utilizados para el pavimento,  por lo cual aparece y desaparece con mucha frecuencia, teniendo esta problemática mas de 3 años.




Por otra parte, se ha denunciado varias veces, el hidrante dañado que se ubica a un lado de Parque 5,  en la calle central de Juan Pablo II, que se mantiene igualmente sin ser arreglado y por el cual también se pierden importantes cantidades de agua, además de ser un punto que tiene que estar arreglado ya que es uno de los pocos puntos disponibles para el acceso a los bomberos en caso de presentarse, Dios nos salve, una emergencia que requiera su utilización. Valga por este blog, un llamado a que las autoridades correspondientes, Hidrocapital y la Alcaldía de Caracas, Insetra, Control Urbano, hagan igualmente un recorrido por estos sectores y se solventen estos botes de agua, que disminuyen la presión y el liquido a disposición de los vecinos, que cada vez se ven mas afectados por los racionamientos de agua, cuando a veces se prolonga la ausencia de este importante liquido para la vida, incluso mas dias de los señalados, y sin ninguna explicación ni orientación pública a los habitantes y vecinos de la zona, por lo cual urge que estan situaciones de desperdicio de recursos hídricos sea solventada.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016