jueves, 14 de julio de 2016

En homenaje a la Vida de Francisco de Miranda


Hoy, a 200 años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, por primera vez, hay cierta "unión" en la celebración de tan importante evento, en el medio político venezolano, lleno de pesar y a la vez, como brasa de la llama viva por la libertad, en la pertinencia del mensaje, de la vigencia de la búsqueda de la autonomía, la independencia de Venezuela, en el sueño de este gran hombre, que lamentablemente fue entregado por compañeros de lucha, entre ellos, por el Libertador Simón Bolívar al disentir de sus decisiones por la Capitulación de la Primera República.

El Generalísimo Francisco de Miranda, en su juventud, se fue a España, a aprender de la guerra, para tratar de superar las vejaciones y estigmas en territorio de lo que hoy es Venezuela, en razón de provenir de una familia blanca pero de orilla, con dinero familiar realizado a punta de trabajo, distanciado de los privilegios de haber nacido en España o por su pertenencia a la clase mantuana, por lo cual fue apoyado por su padre para seguir una carrera fuera del país, lo que lo llevó a crecer intelectual y fisicamente, en la estrategia, aumentando su preparación, lo que lo llevó a ser también partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, luchas en la Revolución Francesa, y posteriormente, volvera su tierra de nacimiento, a participar de la Independencia de Venezuela.


Miranda por ello, ha sido considerado «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal».



Un hombre polifacético, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, luchador y defensor de los ideales de la libertad, firmante del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811. 



A su vez, el prócer fue participe del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia, impulsado por Simón Bolívar, el cual tenia como objetivo unificar las naciones de la región en solo un bloque, toda la Hispanoamérica Unida.


El «Precursor de la Emancipación Americana» fue un gran liberal, perseguido por la Inquisición, acusado de hereje, e incluso de ser traidor a España, y luego supuestamente a la causa patriótica, teniendo episodios de una vida polémica, mas llena de proezas, esfuerzos, y logros, aunque le toca morir preso en la Carraca en San Fernando de Cádiz (España),  el 14 de julio de 1816 a los 66 años; sin embargo, sus libros, obras y hazañas, siguen vigentes en nuestro corazón y territorio. 


Por ello, nos sumamos al homenaje a su obra, a través de una invitación, a que vayan a conocer la Exposición del Pintor Venezolano Felipe Franco, que se desarrolla a partir de hoy y durante 2 meses, en la estación de Metro Coche, y que quizás sea itinerante, si logra el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dado que con mucho ahínco, este artista preparó varios lienzos y 23 retratos en grafito, de personas influyentes en la vida de Francisco de Miranda, sus amores, amantes, apoyos, amigos, compañeros, detractores y admiradores. 


Felipe Franco, es un artista oriundo del estado Sucre, que llegó hace varias décadas a la parroquia Coche, de Caracas, y fundó desde 1996, una escuela de Dibujo. Su espacio habitual de pintura, es en medio del bullicio de los pasillos y buhoneros en el Centro Comercial cercano a la estación, manifestando que este año, es el 5to consecutivo en el cual organiza su exposición en solitario o junto a otros artistas de la comunidad, en una muestra pública de sus obras, en conciencia de la gran cantidad de personas que transitan los espacios del subterráneo, por lo que dedicó gran parte de la labor de estos meses, para rendir homenaje a Miranda, un hombre adelantado a su tiempo, prócer en varios países y destacado luchador de nuestra historia.Un gusto, haber compartido un rato con el artista, en la instalación de la muestra, junto a otros vecinos del sector, que le apoyan y celebran esta actividad.

Fuentes:
Visita a la instalación de la Exposición en la estación de Coche 13-07-2016

lunes, 11 de julio de 2016

DIA MUNDIAL DE LA POBLACION


Esta celebración busca concientizar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial. La sobrepoblación supone aumento de problemas, disminución del pago en salarios, mayor inestabilidad, tensiones por la distribución del ingreso, tentación de conflictos o justificación de guerras, para venta de armas, ropas, medicinas, o mengua por el deterioro de la calidad del ambiente o la imposibilidad de mantener en buen estado los servicios, luego de una parte del ciclo económico en "abundancia".

Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.

Actualmente se estima que hay más de 6.854.196 millones de habitantes en el planeta (2015) y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050, lo que debe llamar la atención sobre la organización para vivir con calidad.


Fuentes:

http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/da-mundial-de-la-poblacin1/

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/116310/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-poblacion-una-jornada-que-invita-a-luchar-por-el-desarrollo-social-pleno/

http://www.ambientum.com/calendario/poblacion.htm

http://necesitodetodos.org/2015/07/dia-mundial-de-la-poblacion/ 

https://ambienteubv.wordpress.com/2011/07/11/11-de-julio-dia-mundial-de-la-poblacion/

domingo, 3 de julio de 2016

Oratoria, manejo de la voz y la expresión corporal

Con mucho gusto, anunciamos que la segunda sesión del Curso Liderazgo y Oratoria, se realizara este miércoles 6 de Julio, en la sede de El Nacional, ubicada en Los Cortijos de Lourdes, de 9AM a 1PM. En esta oportunidad, daremos hincapie al manejo adecuado de la voz, la expresión corporal y contamos en el apoyo de la Asociación Líderes de Caracas, a través del líder Jose Anthonio Hernández, quine estableció el convenio para acceder a este importante espacio. Las inscripciones están abiertas y la inversión se mantiene en Bs. 1800.Ambos facilitadores, quedamos en comunicación por los twitter: @ecorina, @ecorina2 y @marcotorresve; y por el instagram ecorinavzla. Un adelanto de una parte del material del taller, se puede consultar en: http://es.slideshare.net/emmasalazarlecciones/oratoria-introduccin-62058924

5 de Julio: Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Un nuevo aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, este 5 de Julio se acerca, y aunque hay poco que celebrar dadas las paradojas que en la actualidad tenemos a este respecto, ensombrecida nuestra Independencia, que arribó a mas de 200 años, por la falta de certeza e incongruencias en las decisiones que se vienen tomando para orientar nuestro destino y ser como Nación, dadas la graves irregularidades alrededor de la transición política, que se activó a raíz de la muerte del Presidente Hugo Chávez, y a partir de la cual se develaron, fuertes hechos para entender que el ejercicio de nuestra soberanía, se encuentra lesionada bajo un Mandatario de dudosa nacionalidad, acompañada de la debilidad de las instituciones, en la parcialización de los integrantes del Poder Público, en contravención a sus funciones y la gran influencia de intereses foráneos, en las riendas de la conducción pública. Por lo que valga este día, para recordar los esfuerzos que realizaron nuestros precursores y Libertadores por hacer de Venezuela, un territorio soberano, basados en la búsqueda de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, inspirados en los ideales de la Revolución Francesa, del Liberalismo, con algo de consideración a la doctrina de Bartolomé de Las Casas que abogaba por el respeto a las poblaciones indígenas autóctonas, y también buscando realizar la autonomía necesaria para generar legislación, moneda, órganos, estilos de vida, distanciados del Imperio Español y de otros países, generando su propias instituciones, y vinculada a la promesa de libertad, igualdad y participación a millones de esclavos y sirvientes, que soñaban hacer de esta Tierra, la Tierra de la Hermandad, de un espacio consagrado al Sagrado Corazón de Jesús.


En este sentido, en respeto y consideración al sueño, ciclicamente traicionado o dejado de lado por los Gobernantes de turno, en particular en esta menguada hora, donde el discurso y la propaganda oficial al respecto, tiene poco que ver con las cada vez más angustiosas, tortuosas, y llenas de incertidumbre condiciones de vida, afectados de manera importante el abastecimiento de medicinas, alimentos, acceso a la justicia, pérdida de calidad en los servicios de agua, aseo y seguridad, un gran pesar recorre la Nación, por la falta de razón y responsabilidad de quienes ufanados en el Poder, son sordos y ciegos ante la gravedad de lo que nos toca vivir, que cada vez más venezolanos rechazan, dado el aumento de las protestas en la calle, mientras a la vez buena parte de la gente, haciendo su mejor esfuerzo, dentro de las terribles divisiones sociales y pérdida de referentes, también se empeña en vivir, disfrutar, emprender y tratar de salir adelante en medio de las adversidades. Ojalá que pronto, la sensatez se haga presente en quienes pueden incidir en el respeto a las leyes, y en el contrapeso a esta grave situación, que nos recuerda es deber luchar por mantenernos sanos, libres, autónomos, felices e independientes. La visión de la Independencia de Venezuela, es al igual que ayer, un valor importante y necesario, quedando pendiente profundizar la manera de proteger nuestra idiosincracia, nuestra legislación y de generar acciones, ante todas las irregularidades que persisten y ante todas las destemplazas que la han lesionado, como se evidencia desde el irrespeto al "No a la Reforma" de la Constitución de la República Bolivariana, de 2007, la absoluta lentitud e ineficiencia administrativa para ejercer en forma auditable las finanzas públicas nacionales, la pérdida de alimentos, medicinas, todo el agravamiento de los principales indicadores económicos, en el ejercicio irrespetuoso de mayor coacción hacia cada vez mayor parte de la población, en cuanto a la confiscación y limitación odiosa en su ejercicio de sus deberes y derechos. Desde ECORINA elevamos oraciones para que todas esta irregularidades sean superadas y solventadas, de manera, celebrar pronto un mejor aniversario de este importante evento.

jueves, 30 de junio de 2016

Informática para la Juventud Prolongada


Pensando en el Adulto Mayor Activo, mañana 1 de Julio desde las 8AM a las 12AM en el Mercado de Chacao, piso 5, junto a FUNDAMOR DE VENEZUELA, y con la colaboración de EMPRENDEDORES DE CHACAO; llevaremos a cabo el Curso de Informática para la Juventud Prolongada, una introducción o repaso al uso del Computador, identificación de sus partes, manejo del escritorio, menú, programas, correo electrónico y publicar aviso en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram con sus respectivas etiquetas #Viviresconocer, #AdultoMayorActivo con referencia a la cuenta de @fundamordeVzla, @ecorina2 o @alexlatorreb y en instagram, a través del @ecorinavzla. El siguiente se programa para el 15 de Julio, igualmente de 8AM a 12AM. Inscripciones Abiertas.

Para conocer el contenido del curso en una breve introducción, te invitamos a entrar en: http://www.slideshare.net/EmmaCorinaSalazar/tecnologa-y-redes-para-el-adulto-mayor-activo. Los esperamos!!!

domingo, 26 de junio de 2016

28 de Junio: Día Mundial del Arbol


Aunque la celebración del Día del Arbol, pertenece a cada país, según su idiosincracia, costumbres, la instauración de la "Fiesta del Arbol" o del Día Mundial del Arbol, el 28 de Junio, se inicia desde el año 1969, para consolidar una fecha en el calendario de respeto a su existencia y para la celebración en conjunto, de las riquezas en aire, energía y agua, que nos dan estos seres que nos permiten la vida. Debemos ademas reiterar, que esta celebración debe ser permanente, y que finalmente se vincula a otras efemérides importantes, como la celebración del Día Internacional de los Bosques, de los Humedales, de la Ecología, de la Naturaleza, del Agua, del Aire, del Suelo, de la Tierra y del Ambiente. De ahí la importancia de su celebración, siendo que lo más importante es conocer y reconocer las funciones vitales de estos seres, según tomamos parte del texto de un excelente artículo de ECOPORTAL al respecto.

"Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también".


"El sentir que predominó en las culturas ancestrales fue la de un mundo encantado. El entorno era un lugar de pertenencia, de correspondencia. El hombre estaba ligado a la naturaleza y esta relación le daba significado a su vida. Las montañas, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y con vida. Dentro de este concepto, el árbol tenía un sentido sagrado para ellos: representaba una vida inagotable, los bosques eran inmortales al perpetuarse a través de los siglos, al ser fuente inagotable de recursos para la humanidad".

"Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, al resolver todo por medio de la razón, ha pretendido ser medida de todas las cosas cuando sólo es parte de un ecosistema mayor, ha olvidado mirar su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño.

Pilar fundamental de este reencantamiento del mundo es educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio cultural, donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y donde el bienestar de todos sus componentes nos llevará a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno".

Fuentes:

martes, 21 de junio de 2016

Un Curso de Milagros...Herramienta de meditación y cambio


El próximo lunes 27 de Junio, conducido por Gioconda Correa, llevaremos a cabo "Un Curso de Milagros", actividad para contribuir al desarrollo espiritual y personal, de quienes deseen conocer este libro, técnica y herramienta de meditación, interpelación a nuestra manera de percibir la realidad y cuestionar, mejorar nuestro autoconocimiento, para la mejor gestión de la vida. Este curso se llevará a cabo en los espacios didácticos de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros, de 8 a 12m, en Quebrada Honda, Caracas, Venezuela. Los cupos son limitados. Consulta el material introductorio al curso en: http://www.slideshare.net/EmmaCorinaSalazar/un-curso-de-milagros-63427696

Que sea una experiencia exitosa y de su total agrado!!

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Actualización del blog

al 10/02/2016