jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).


¿Qué puedes hacer si eres víctima de violencia?
• Primero: Rompe el silencio y habla con alguna persona de tu situación.
• En caso de emergencia acude a la policía, o a un hospital o a la casa de una amiga o un amigo.
• Ten un plan de seguridad donde consideres vías de escape, teléfonos de emergencia memorizados y lugares a donde recurrir.

¿Qué instrumento te protege en Venezuela?
La Ley de Violencia contra la mujer y la familia
(Gaceta Oficial No 36576, 19 de agosto de 1.998)
El objeto de la ley es prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia y asistir a las víctimas de los hechos de violencia.
Tu, tus amigos, no dejarte vencer por las destemplanzas de ningún poder político, económico, social, ni por la conformidad cultural. 

LA NORMA ES TU DERECHO Y ACCION POR SER BIEN TRATADA Y TRATARNOS CON RESPETO!!!

Línea   telefónica   nacional, gratuita   y confidencial
0800-6853737 ó  0800 MUJERES
0800 738468 ó  0800-REVIMU-0

Fuentes:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de Alto a las Compras Innecesarias-SIN COMPRAS! Hacia el Consumo responsable!


Una de nuestras actividades cotidianas en la vida, es ir de compras, consumir. Sin embargo, el consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de "uso" y en otros casos de “agotamiento” de recursos, tiempo, demanda de recursos. Generalmente "no tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios".

De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados".

Aunque en mi calendario, a principios de año tome nota que era MAÑANA 23 como el DIA SIN COMPRAS, LLAMADO AL CONSUMO RESPONSABLE, en el caso de España y la convocatoria de Greenpeace y Ecologístas en Acción, las actividades según las últimas informaciones que precise, serán el próximo viernes 26 de noviembre, cuando se celebre el 19º Día sin Compras en distintas ciudades de decenas de paí­ses del mundo.

Este día, en todo caso simboliza la búsqueda de alternativas que nos permitan superar un modelo de consumo que se ha mostrado insostenible social y ambientalmente.

Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.
  • En el medio ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.
  • En las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas.
¿Qué es el consumo responsable? ¿En qué consiste?
El consumo responsable es la consecuencia de la puesta en práctica de una idea de justicia, equidad y respeto para todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución de un producto o servicio y hacia el entorno. La globalización de las operaciones de compras, distribución, transacciones, da pie al florecimiento de los conceptos de consumo responsable, de protección del medio ambiente o de derechos humanos, a un nivel que antes no teníamos. Esto ha hecho que en los últimos años cosas como el comercio justo o el turismo responsable se hayan hecho más populares.


CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE: Disminuir la generación de desechos
Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:


¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?
¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto? ¿Las condiciones como tratan su "mercancía" son las idóneas?


Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, y ayudaremos a mantener un mayor equilibrio para tener una tierra viva y diversa como nos gusta.

Fuentes:
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ElConsumoResponsable.pdf
http://latabacalera.net/convocatorias/dia-sin-compras-2010/
https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article19118&artpage=8-9
 

sábado, 13 de noviembre de 2010

Hacia el Dia Internacional de la Tolerancia!!


Del latín tolerare (sostener, soportar), la tolerancia define el grado de aceptación frente a un elemento contrario, una persona, una cultura, una creencia o una regla moral. La tolerancia es entender la diversidad de opinión y conducta en la convivencia social, étnica, cultural y religiosa. "Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no infrinjan o irrespeten contra los derechos fundamentales de la persona", en sus necesidades, espacio, pensamiento, reconocimiento y posibilidad de defenderse.

Tolerancia no es hacer concesiones a lo absurdo, pero tampoco es indiferencia ante los problemas y las extremas desigualdades, frente a la pobreza, el irrespeto o el abuso del otro. Para ser tolerante es necesario conocer al otro, que es o puede ser diferente.  "Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías, el miedo y la ignorancia, son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad, de este modo, a veces se rechaza o invalida lo que no se conoce, o se considera malo del otro de antemano. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe o se considera imposible".


A menudo, se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.

La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, y como una actitud de consideración del legítimo pluralismo, es a todas luces, una virtud de enorme importancia.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de "una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover".

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia, que a veces es tenido como "no involucrarse, sino es tu asunto", lo cual es un matiz importante de como se vive la tolerancia.

En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud y conducta constructiva que se llamó desde antiguo benevolencia.

La tolerancia es una elección dictada por una convicción, o una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir. La aceptación bajo constricción no es tolerancia, es sumisión.

La tolerancia no es cobardía, es capacidad de entendimiento, no es falta de límites, es entender que hay una amplitud mayor para establecer un equilibrio entre variadas tensiones, no es eludir posiciones frente a dilemas del bien y el mal, mas si es preservarnos del mal mayor, ante la detección de conductas que iniciadas buscando el bien, tienden al fanatismo o al irrespeto a las formas de vidas de otros grupos humanos.  

Por tanto es el opuesto a la intolerancia, definida esta como su opuesto, la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo.La intolerancia en un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Para un principio social, es demasiado abierto para interpretación subjetiva debido al hecho de que hay una lista de definiciones sin fin para esta idea.

En este último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias, y por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Existen también otras formas de intolerancia,  a los alimentos (enfermedad); y a la falta de normas, aunque las mas comunes son el racismo, el sexismo, homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.

Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene.

Es tanto más difícil comprender un comportamiento (y eventualmente aceptarlo) cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo un vector de tolerancia.

Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

16 de Septiembre Día Internacional de la Tolerancia


El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.


Por otra parte, "el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La reflexión es que "la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos". Como niños, recordar que imitamos y repetimos aquellos que vemos, experimentamos, llegamos a sentir y que nos da nuestro entorno.

 Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la Comunidad
2. Respeto a los Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. Disminución de la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidad para el cuido de la Vida
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Fortalecer los vínculos internacionales


Aunque generalmente no se relaciona, el tener tolerancia, como un valor que permita conocer o hacer mas fácil la comprensión de la verdad la cual se identifica mas con contar con  honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el compromiso con los conocimientos y con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular sin oir distintas experiencias, percepciones, argumentos, contrastes y ubicar esa realidad en sus partes, es dificil llegar a una verdad.
Por ello, mas allá de varias teorías y puntos de vista, a considerar, la tolerancia, tanto como la libertad, los sentimientos y la capacidad de amar, es la experiencia de los límites, las oportunidades y de las relaciones entre los valores y lo vivido, lo que permite la manifestación de la verdad en un juicio que ha de serlo en relación con todos los demás juicios verdaderos en la unidad del Todo, buscando la consistencia al no entrar en contradicción con ellos.

Cada uno no deja de ser una verdad seca, un aspecto o un momento de la verdad, se vincula a la Verdad del Todo. Aparece, pues un nuevo sentido de la verdad, la verdad como coherencia, fruto de la tolerancia, el valor, la vida y el respeto, entre el hombre y la mujer, la humanidad y los otros seres vivos, animales y plantas, entre altos y bajos, oscuros y luminosos, solos o en grupos, gordos y flacos, educados o menos educados, racionales y sentimentales y pragmáticos, entre culturas e incluso de las diferencias que nos particularizan a unos de otros, que no impidan nuestra mejor convivencia.

Fuentes:
http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/tolerance/index.html
http://www.educacionenvalores.org/16-de-Noviembre-Dia-Internacional.html
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100702.pd
fhttp://es.wikipedia.org/wiki/Verdad
http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(sociolog%C3%ADa)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Relanzamiento del Portal ECOCARACAS

Nuevo Diseño del Portal ECOCARACAS

Este jueves 4 de Noviembre, con la participación de varios miembros de reconocidas ONG´S, grupos ecológicos, invitados de Universidades, Consejos Comunales, se realizó un bonito encuentro en la terraza del mercado municipal de Chacao, para la presentación de la Página Web renovada http://www.ecocaracas.com/ del programa ambiental que lleva adelante la Alcaldía Metropolitana.


Luego de tres meses de labor e  incorporar observaciones e inquietudes expresadas por algunos usuarios, para dar mayor cabida a articulos, noticias y colaboraciones sobre el tema ambiental, la Lic. Eliana Eiroa, la Lic. Vivian Castillo y el Director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ing. Jesús Cova, entre nervios, risas y buenos comentarios, dieron a conocer detalles de la nueva página, y solicitaron el apoyo de todos los invitad@s para hacerla un sitio de consulta para los activistas y trabajadores en defensa del ambiente y el desarrollo sustentable.


La Gerencia Ambiental de la Alcaldia Metropolitana fue creada para dar cumplimiento a la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 30 de septiembre de 2009, que en su artículo 5 señala como competencias fundamentales de la Alcaldía Metropolitana: “la coordinación y planificación en las siguientes materias: 1) la ordenación urbana y urbanística, 2) la protección del ambiente y el saneamiento ambiental”.

Por ello, pronto la página anterior donde reposan los artículos iniciales ubicada en la dirección http://www.ecocaracas.org.ve/ redigirá pronto, al ser consultada a este nuevo portal.
Este evento contó con la presencia del notable biólogo y defensor del ambiente, Jesús Hoyos de la Fundación de Ciencias Naturales; Juan Carlos Sánchez, Miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y con miembros activos de ONG´S, universidades, grupos ecológicos, Consejos Comunales, educadores, que trabajan en pro del ambiente, como una Montaña de Gente, Miembros del equipo de reforestación de la UCV, Nereida Guerra y Juan Carlos; Hedelvy Guada del Centro de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas, Joaquin Benitez Mall del Postgrado de Ingenieria Ambiental, Isabel Novo, Miembro del Equipo Arborea y reconocida Educadora Ambiental, y Maya Delgado promotora ambiental, con los cuales compartimos impresiones muy interesantes en la velada.



Como recuerdo del acto, a los invitad@s, nos dieron algunas bolsas ecológicas, algunas contentivas de linternas que se recargan con el movimiento del artefacto en caso de su descarga, chapa, abanicos o bolígrafos, que aunque algunos de plástico, son un instrumento fundamental para la toma de notas en cuadernos, salidas de campo y en la elaboración de informes.

Esperamos que esta página como desean sus creadores, se convierta en referencia nacional para la consulta y publicación de artículos para aumentar la conciencia ambiental y ecológica en nuestra a veces convulsa  y en otras opotunidades, muy grata y estimada Caracas.

domingo, 31 de octubre de 2010

1 DE NOVIEMBRE-DÍA INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA

Este lunes 1 de noviembre se conmemora dentro del Calendario Ecológico el “Día Mundial de la Ecología”. Una buena oportunidad para que podamos evaluar qué es lo que hacemos cada uno de nosotros para colaborar en el cuidado del medioambiente.

La palabra Ecología fue empleada por primera vez por el científico Haeckel, en 1866. De la Ecología existen varias definiciones, "..se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957);otra definición "Es la rama de la biología que trata de las relaciones de los organismos con el ambiente teniendo en cuenta sus condiciones de existencia o su distribución geográfica".

De acuerdo a conceptos modernos la Ecología es el estudio y comprensión de la función de la naturaleza. Está relacionada especialmente con cuatro niveles que son: población, comunidades, ecosistemas y biosfera. Los estudios biológicos tienden al mejoramiento de la producción agrícola, ganadera y pesquera, la conservación de la naturaleza, el control biológico de las plagas, etc..

Si revisamos etimológicamente, el origen de la palabra Ecología, comparte significado con Economía..la ciencia de saber gerenciar la casa y los recursos......la vida...aunque muchos  aún no lo ven así.

También se considera como el "estudio de los sistemas a un nivel en el cual los individuos u organismos completos pueden ser considerados elementos de interacción, ya sea entre ellos, ya sea con el ambiente". La idea central o básica de la ecología, considera que todos los seres vivos de una región determinada están estrechamente vinculados entre sí y con el medio. Algunos de los problemas de investigación de la ecología pretenden establecer las razones que justifican que determinados animales, plantas, y otros organismos, integren una comunidad, las interacciones que se manifiestan en dicha comunidad y los medios que permiten al hombre el control de tales comunidades para su propio beneficio.

Quizás pueda parecer que con estas pequeñas prácticas personales no alcanzara para lograr un verdadero cambio, pero debemos pensar en multiplicar este tipo de acciones. Difundir nuestras prácticas ecológicas a nuestros amigos y familiares, en nuestra escuela o lugar de trabajo. Multiplicar la conciencia ecológica de la población impactará en los hábitos de consumo, para que podamos como sociedad impactar lo menos posible sobre la naturaleza y sus recursos. Revisar nuestros hábitos y que podemos ir cambiando para cuidar el Planeta, si es importante, y depende de cada uno, la toma de conciencia y acciones para CUIDAR LA CASA!

Fuente:

viernes, 29 de octubre de 2010

Por menos pobreza, una buena alimentación y mejores realidades!!

Como comenté en un artículo anterior, el mes de Octubre es un mes lleno de efemérides ecológicas y sociales importantes, por su profundo significado, de buscar un equilibrio con la Naturaleza y que las personas entre si, tengan consideración de su RESponsabilidad.

Es decir, que cada uno de nosotros, está vinculado a los demás, en sentimientos, controlar las emociones fuertes, disminuir la violencia, vigilar por el desarme de la población y del mundo, de los países...y también del buen compartir, sano y saludable, desde la alimentación, hacer el esfuerzo por superar los aspectos que llevan a muchas personas en el Mundo a vivir y convivir dentro de la pobreza, como negación de una calidad de vida alcanzable y finalmente, de reconocer, con todas y las debilidades existentes, los esfuerzos de las Naciones Unidas por preservar la Paz y ayudar a resolver los problemas comunes de los países miembros y de muchas otras sociedades.

De hecho, el sábado 16 se celebró el Día Mundial de la Alimentación, e inmediatamente el 17, celebramos el DÍA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA...dos planteamientos de fondo, muy vinculados, ya que el ser humano y todo ser vivo requiere nutrirse, mas las personas, deciden e inciden en su calidad de vida, en sus vivencias, por lo cual no podemos resignarnos o conformarnos a ver como "natural" que aun cerca del 50% de la población esté en POBREZA en el mundo.


Actualmente, el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como las personas que viven con menos de $1,25 al día y, con ese método de cálculo, 1.300 millones de personas se pueden considerar pobres. Bajo la nueva evaluación, han calculado que hay 400 millones de pobres más que su estimación anterior.

Evaluaron 104 países que incluía 5.200 millones de personas, lo que indica que el 78% de la población mundial NO ES POBRE. Pero, bajo el IPM, 1.700 millones de personas se pueden considerar pobres, es decir, calculan que casi "el tercio", alrededor de un 22% del total de la población medida.

Ser solidarios, planificar, prever, visualizar un mejor futuro es una labor y toma de conciencia de todo ser humano, como persona, ya que es necesrio que funden sus familias y sus relaciones, mas como una obra de AMOR y no de IGNORANCIA, y que superen la SOBREVIVENCIA, por mejores VIVENCIAS y que no dejen de buscar MEJORAR su condición de vida en equilibrio con la capacidad del Planeta...ya que existir empieza por hacernos cargo de las necesidades fisiológicas, comer los alimentos, el pan, la arepa.....mas a nivel comuniario, dar un lugar y previsión de bienes y servicios a ese nuevo ser; a nivel regional o departamental, contar con instituciones mejores para el el ejercicio de derechos, deberes y oportunidades; a nivel nacional, contar con seguridad alimentaria y también con organización, soberanía, autarquía, autosuficiencia, mas también como dice el dicho de Jesús: No sólo de pan vive el Hombre.... ni la Mujer..ni los Niños, Niñas, Jóvenes, y Adultos Mayores, los ancianos, requieren la previsión por sus MEDICINAS, POR SU VIVIENDA, POR SU RECREACION, POR SU TRABAJO, POR SU RECONOCIMIENTO y eso no puede quedar en manos ni del Estado, ni sólo de políticos, ni en frías cuentas, es un ASUNTO DE IDENTIDAD; SOLIDARIDAD; DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO, AUTORECONOCIMIENTO Y HACIA LOS DEMAS, UN SENTIDO ENTEDIBLE DE VIDA QUE SUPERE LA LUCHA VIOLENTA; CONFLICTIVA O LA AGONIA SILENCIOSA!!!


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¿Ser rico es bueno? ¿Ser pobre es bueno? ¿Ser centrado en malo? ¿Ser extremista es bueno? ¿QUE VALORES DEBEN PREVALECER PARA ORIENTAR NUESTRA VIDA? ¿Ser conforme o indiferente es bueno? ¿Ser de izquierda es bueno o malo? ¿Ser de derecha es bueno o malo? ¿Ser apolítico es bueno? ¿Ser de centro es ser tibio? ¿Ser de determinada religión, color de piel, altura, nivel socioeconómico es...? ¿HASTA QUE PUNTO SON DECISIONES INDIVUALES O COLECTIVAS CONTROLAR ESTE PROBLEMA O CONTRIBUIR A DISMINUIRLO?

En el Mundo, según las distintas culturas, costumbres, nos vemos escogiendo, protegiendo, reforzando, o reaccionando ante muchos dilemas..... y damos disttintas respuestas a estos planteamientos...mas lo cierto, seguimos creciendo..reproduciéndonos en el Planeta y ante tantas polaridades, lo que hay es que buscar como tarea las mejores combinaciones para SER Y ESTAR en el Mundo y no sucumbir ante la falta de COMPROMISO DESDE LA ESPECIE HUMANA  CONSIGO Y CON OTRAS ESPECIES!!!

Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros.... y las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas (ONU) varían ampliamente ya que dependen en gran medida de una variable "impredecible": el número de nacimientos. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial tendrá un tamaño de entre 3.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta última cifra se llegaría con sólo un hijo más por pareja...aún asi parece que estamos mejor..que en otras épocas y a la vez en muchos mas peligros que antes.

Pero en contraste, muchos vienen a este Mundo a padecer, ya que  la cantidad de personas que viven bajo la línea de pobreza definida internacionalmente, que actualmente seria de menos de 1,25 dólares diarios, se calcula entre 1.300 y  1.400 millones...lo que no es alentador, y a pesar que se dice, se ha mejorado en la pobreza extrema. Por otra parte,  cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, vive con menos de dos dólares diarios.
La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales. Según  el Presidente de la FAO, Jacques Diouf,a su vez,  70% de la población pobre paradójicamente, está vinculada a la labor agrícola, mientras que otros estudios hablan del recrudecimiento de la pobreza en las ciudades, según los estudios de la Universidad de Oxford.

Lamentablemente la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.

Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre–.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales..de conformidad, de exaltación, de frustración, de tensiones, justificaciones para la prevalencia de la inseguridad o la deslealtad entre la gente. 
Incluso, existen distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta. Algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario (producto bruto interno, PBI), otros tienen en cuenta cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros) y otros aspectos educativos (analfabetismo, grado de instrucción y profesión u ocupación). Además, cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga. Entre las más conocidas, la Línea de la Pobreza, el Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas, el Método Sintético o Integrado, el IP o el IPM.


En este momento, se señala que en China y Vietnam se encuentran las mayores reducciones en la proporción de pobres, y con India ocurre lo mismo en Asia meridional.

Cabria destacar que el hecho, que en los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza dada su magnitud, aún es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos, en otras palabras, una marcada polaridad social.

En el mundo, la mayoría de los pobres todavía se localiza en las zonas rurales, pero esta situación está cambiando y probablemente en el siglo XXI la mayor parte viva en ciudades. Este proceso será resultado de la migración a las zonas urbanas, del menor acceso a recursos productivos, del desarrollo insuficiente de la vivienda urbana y la infraestructura física, etcétera.
LA TERCERA PARTE DE LOS POBRES DEL PLANETA SON INDIGENAS*

Se señala que una "tercera parte de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comunidades indígenas, víctimas de un legado de discriminación e injusticias históricas, pese a que sólo constituyen el 5% de la población mundial, afirma un informe de la ONU".

En este estudio, el primero encargado por las Naciones Unidas sobre la situación global de estos pueblos, denuncia que los 370 millones de indígenas del mundo "constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada" del planeta.

"Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación", asegura el informe del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo.

Los autores consideran "grave" la salud de estos pueblos, que en general carecen de acceso a una nutrición y sanidad apropiadas, siendo muy importante, ayudar a que la población realmente logre comer, superar la ignorancia con respecto a su preferencia por los grupos de alimentos  y a que valore el agua dentro de su dieta nutricional.
Como dato terrible, la expectativa media de vida de los pueblos indígenas es 20 años más corta comparada con el resto de la población del planeta, ya que estas comunidades sufren altos índices de mortalidad infantil y maternal, enfermedades cardiovasculares, así como de VIH-Sida y tuberculosis.

Otra "amenaza considerable" que alerta el documento son los desplazamientos de los indígenas de sus tierras, territorios y recursos, en muchos casos por motivos económicos, y que ..."Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte", afirma el informe.

En América Latina, la tasa de mortalidad infantil en las comunidades indígenas es un 70% más alta que la del resto de la población, pese a los grandes avances en este apartado logrados en los últimos años en la región.

El informe también denuncia que los trabajadores indígenas en la región cobran de media la mitad que los no indígenas, en gran parte debido a la discriminación y la brecha en la calidad de la enseñanza, particularmente en Bolivia.

Asimismo, estas comunidades son víctimas del conflicto interno colombiano, que en las tres últimas décadas ha provocado el desplazamiento de miles de ellos de sus tierras ancestrales.

LA POBREZA EN VENEZUELA...entre estadísticas dispares, influjo ideológico, disputas y mas aún falta de información.

Hace poco incluimos unos breves comentarios sobre la pobreza y los métodos de medición LP y NBI en Venezuela, ya que mas allá de las declaraciones y estadísticas oficiales sobre la disminución de la pobreza en nuestro país, existen muchos factores de desasosiego, desconfianza, contraste y distinta percepción sobre la situación de calidad de vida y desprotección ante el alimento, la salud, la vivienda, y el acceso a servicios pùblicos de muchos venezolanos.
Ademas que los organismos oficiales, señalan una disminución drástica a lo largo de 10 años, reportando una significativa disminución de la pobreza de 23% a sólo un 7% de la pobreza, en un proceso renocido por importantes organismos internacionales como el BID, el PNUD, mas no visto asi por gran parte de la sociedad, ya que otros actores cuestiona argumentos también importantes y considerables, revisar como originan las estadísticas, la variación en los cálculos y la ética de los diferentes actores en torno a la medición o no de los precios, y el acceso de la población a los alimentos, bienes y servicios, y las diferentes condiciones en el pago, e incluso de la consistencia del cálculo dentro de la administración pública, donde no todos los funcionarios cobran el mismo monto por la cantidad de cesta ticket, además de las diferencias en las cantidades de nutrientes, la suficiencia de la compra, el sitio donde se adquiere el producto, las preferencias del consumidor ...siendo que lo se comprende es una disparidad muy grande, en las cifras.
Desde 2009...

Según detalló un especialista del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, INE, las estadísticas establecen que a cada hogar ingresan, al menos, dos salarios mínimos mensuales, esto es, Bs. 2,128,50. Sin embargo, la Canasta Normativa Alimentaria ha sido calculada para cubrir los requerimientos alimenticios de una familia integrada por 5 personas.

“Si se realiza un análisis superficial sin saber qué es la Canasta Normativa Alimentaria, se incurre en un error de comparación; no se puede comparar el salario mínimo, que es calculado por cada persona trabajadora con la Canasta Normativa Alimentaria, ésta ha sido calculada para que el grupo familiar (y no una sola persona) adquiera los alimentos requeridos para satisfacer sus necesidades alimentarias”.
En forma análoga, el Presidente del INE, Elías Eljuri, recordó recientemente que además del salario mínimo, las y los trabajadores perciben otras compensaciones, como los tickets alimentación, que incrementan la capacidad adquisitiva del grupo familiar,siendo que desde el punto de vista oficial, esto ha garantizado que el ingreso mínimo sea superior a la Canasta Básica.
Eljuri enfatizó que si la familia adquiere los principales productos de la cesta alimentaria en la red de mercados populares del país, como Mercal y Pdval, ahorraría hasta el 40% de lo que gasta en un automercado privado.

Además, con respecto a la evolución histórica del Salario Mínimo en Venezuela, se resume así:
* En 1990: el salario mínimo era de Bs 2,00.
* En 1992: aumentó a Bs 9,00.
* En 1994: se incrementó a Bs 15,00, estuvo sin variación alguna por dos años más, hasta 1997.
* En 1997: subió a Bs 75,00.
* En 1999: durante el primer año del Gobierno Bolivariano, fue incrementado a Bs 120,00. Por primera vez, se estableció el pago de lo que se denomina el Ticket de Alimentación. A partir de allí, se fijó lo que se denomina el Ingreso Mínimo Legal, que es la suma del Ticket Alimentación y el Salario Mínimo.

* En 2000: se incrementó a BsF. 144,00.
* En 2001: se incrementó a BsF. 158,04.
* En 2002: se incrementó a BsF. 190,1.
* En 2003: se incrementó a BsF. 247,1.
* En 2004: se incrementó a BsF. 321,2.
* En 2005: se incrementó a BsF. 405,0.
* En 2006: se incrementó a BsF. 512,3.
* En 2007: se incrementó a BsF. 614,8.
* En 2008: se incrementó a BsF. 799,2.
* En 2009: se incrementó a BsF. 967,5.
* En 2010: se incrementó el salario mínimo en un 25%, entrando en vigencia: 1 de marzo: un 10% y 1 de mayo: el 15% restante, para ubicar el salario mínimo en BsF.1.223.89,00.

Pero, para otros especialistas,  del CENTRO DE DOCUMENTACION Y ANALISIS DE LOS TRABAJADORES, que también hacen seguimiento de estas cifras, la canasta alimentaria venezolana viene en vertiginoso aumento ya que establecen subió un 22,8 % en diciembre de 2009 con respecto al año anterior y pasó de los 1.566,66 a los 1.925,26 bolívares, con lo que ya duplicaba el salario mínimo...y ahora en Octubre 2010, se señala en 4.730,05.
De acuerdo con el análisis de este organismo, considerado de oposición, el sueldo mínimo venezolano de 1223,89 bolívares con el cuel se calcula sólo alcanza para comprar un 51,7% de los productos necesarios.
Pero.....¿Cómo es eso que antes lo que se calculaba para un solo jefe de hogar, ahora se traslada a los dos (conyugues), sin considerar las distintas formas de familia? ¿Sigue siendo la familia promedio de 5 personas o no se explica el ajuste también a 4 miembros tomada para algunos otros cálculos?

Ciertamente, los expertos difieren y llegar a coincidir en aspectos tan distintos a resaltar para entender el cálculo, y con un significado muy diferente...por lo que es importante querer conversar y mejorar los datos, referencias y cálculos al respecto: “Se requieren dos salarios mínimos para cubrir la totalidad de sus gastos de alimentación”, como también apuntan miembros del CENDA.....Entonces realmente ¿Cuál es la situación? ¿SUFICIENCIA o INSUFICIENCIA? ¿SE HAN REDUCIDO EL NUMERO DE INDIGENTES EN LAS CIUDADES O POBLADOS? ¿CUÄNTOS BARRIOS SE HAN TRANSFORMADO EN URBANIZACIONES SOTENIBLES? ¿LA GENTE REALMENTE SE ESTA ALIMENTANDO MEJOR? SI HAY MENOS POBREZA COMO PAIS.....¿POR QUE NO LO CELEBRA o SIENTE LA GENTE?
De este modo, en contraste, se señala esta otra realidad:

¿Dónde esta la verdad en estas cifras? Del lado del Oficialismo...de la Oposición...pienso hay que buscar entonces una cifra para el País..


EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES...
Mas allá de tratar de comprender mejor nuestra realidad, y también en el mundo, lo primero a lograr es mayor manejo de la gente de las situaciones que los perjudican y que a niveles de los dirigentes, se responda, y se superen modelos ideológicos o políticos, desvinculados de lo que viven sus pueblos, en muchos países.

Los Estados, a través de sus distintos poderes y gobernantes  tienen que reducir la pobreza mediante estrategias y políticas concretas entendidas por sus pobladores. Es importante para la consecución de este objetivo la interrelación de tres elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Es decir, ninguno por sí sólo, basta para combatir la pobreza:
• El Mercado,
• El Estado,
• La Comunidad,
• Las Personas, en especial, los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.
Asi, el mercado puede cumplir una función benefactora con los pobres. No son espacios de transacciones sin ética. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, las economías prosperarán y la riqueza llegará a los pobres. Pero, actualmente, la globalización económica, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría...y ha llevado a desigualdades extremas desde el punto de vista del poder, del conocimiento, del reconocimiento, del peso, del estilo de vida, que son ahora desafíos para la sobrevivencia en un planeta con graves problemas ambientales...con distorsionada vinculación con los aspectos económicos, productivos, financieros de la globalidad.

La crisis financiera sufrida en el Sudeste Asiático es un ejemplo de esto. En Indonesia ha provocado grandes estragos, graves tensiones sociales y actos de violencia, luego de 30 años de crecimiento económico y de reducción de la miseria. El impacto fue mayor porque no estaba previsto un sistema de protección social capaz de ayudar a los pobres en caso de recesión. Sólo se han aplicado intervenciones a corto plazo para limitar los perjuicios. Actualmente la crisis del paro en España, la imposibilidad de mantener un seguro social bajo parametros anteriores en Francia o de la dependencia energética en los Estados Unidos.

Estas consideraciones nos llevan a concebir nuevas estrategias de desarrollo sostenible que deben atender dos graves problemas del siglo XXI: la desocupación masiva y la acentuación de las desigualdades dentro de las naciones y las migraciones o de guerras encubiertas o fraticidas entre ellas.

Por su lado, el Estado también puede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello deberla:
• fomentar las expresiones pacíficas de las demandas de la gente y la participación política;
• garantizar el espacio democrático;
• estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado;
• luchar para una distribución más equitativa;
• velar por la responsabilidad y la transparencia;
• brindar educación y salud básica para todos.

Incluso, le corresponde al Estado un papel activo y firme para implementar estrategias de erradicación de la pobreza pero, asimismo, debe saber cuándo intervenir y cuándo mantenerse al margen, ya que debe contribuir a la formación de personas responsables, que respondan por sus decisiones o selecciones, y no sólo en las elecciones politicas.

Por otro lado, las personas, deben conocer mejor sus deberes, derechos, posibilidades, capacidades y ser corresponsables en las decisiones en cada etapa de la vida, para poder evaluar del disfrute de la felicidad a través de sus años, de sus experiencias. Los pobres también son importantes para superar la pobreza mediante la renovación de sus conductas, aptitudes y sus valores culturales. Y los ricos también deben ser producto del esfuerzo y el ejemplo, no de la vanidad, el egoísmo y la ambición...para evitar el desdibujamiento de la vida. Los proyectos para luchar contra la pobreza deben comprender y respetar la cultura local. No obstante, muchas propuestas han fracasado porque se han querido imponer programas realizados en otros lugares a realidades locales que difieren enormemente.

La solución deviene de la organización para la acción colectiva de las comunidades basadas en sus propios sistemas de valores culturales. La movilización popular hacia la erradicación de la pobreza puede asumir muchas formas. Entre ellas se pueden mencionar:
• organizaciones corporativas;
• sindicatos, que han desempeñado un papel fundamental en la promoción de mejores condiciones de vida y de trabajo;
• movimientos populares: es importante que surjan espontáneamente a partir de iniciativas de la propia población afectada y que no sean controlados o manipulados desde el poder;
• organizaciones no gubernamentales (ONU): desempeñan un papel fundamental en el impulso de estrategias de desarrollo humano. Las ONU pueden servir para reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser más flexibles y más aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

En Venezuela, los logros, acciones y medición de la pobreza, debe contar con el compromiso de todos los actores en explicitar su metodologías, reportar en términos mas claros la información para la población y que se vinculen mas los números con el dia a dia que experimenta la gente, y los hábitos, solo asi, llegaremos a estadísticas y mas importante, a una realidad mas integrada y confiable.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95925
*http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/14/solidaridad/1263487975.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion01.htm
http://www.gurusblog.com/archives/peligro-poblacion-activa-mercado-laboral/19/03/2010/
http://es.wikipedia.org/wiki/Riqueza
http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza
http://www.publimetro.com.mx/noticias/cae-pobreza-en-venezuela-37-por-ciento-durante-gestion-de-chavez/njiv!GGoAavh3c0Lp2HSxjJLUkA/
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=98835
http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/36757
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=21983&postdays=0&postorder=desc&start=75
http://elcritico.info/archives/3475
http://economia.noticias24.com/noticia/15178/la-canasta-alimentaria-ya-duplica-al-salario-minimo-segun-el-cenda/
http://www.surnoticias.com/economia/economia-y-negocios/4158-indice-de-pobreza-en-el-mundo-segun-la-universidad-de-oxford
http://www.telesurtv.net/noticias/videos_demanda/player_video.php?ckl=5541
http://pobreza-venezuela.blogspot.com/
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100304_2210_cae_pobreza_venezuela_lf.shtml
http://www.reporte360.com/detalle.php?id=49221
http://economia.noticias24.com/noticia/17699/eljuri-afirmo-que-la-pobreza-en-venezuela-bajo-a-23-en-segundo-semestre-de-2009/
http://comunicacionpopular.com.ar/en-venezuela-el-salario-minimo-ha-aumentado-794/

Nota: Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

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Paseo ente las Xerofitas

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ReciclANDO con Scouts

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Cálculo Huella Ecológica

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Congreso Ciencia e Innovación

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Caracas

Mas contaminantes

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2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

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FORO CAMBIO CLIMATICO

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Celebración por la Tierra

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En Plaza Bolívar VDLP

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Excursión al Avila

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En Taller de Compostaje

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