El sábado 22-01-2011 con un simpático grupo convocado por Cristina Vaamonde, de Una Montaña de Gente y Peter Behringer, de Sakirema, nos preparamos para subir por la Entrada de Sabas Nieves, de nuestro Parque Nacional El Avila o Waraira Repano (Guarairarepano), con destino al conocido punto establecido por Humboldt como La Silla de Caracas.
Es imposible hablar de Caracas sin mencionar al Parque El Ávila, también llamado Sierra Alta, ya que además de ser su principal fuente de oxígeno, es su mayor adorno, porque favorece el clima de la ciudad, ayuda a la orientación de las personas pues marca el norte y es un lugar de esparcimiento, especialmente durante los fines de semana.
Sus principales picos, con sus respectivas alturas, desde el más alto, son: el pico Naiguatá, con 2.765 m; la Silla de Caracas con su asiento y sus dos picos, el Oriental con 2.640 m y el Occidental con 2.478 m; el topo Galindo, con 2.600 m; el topo Las Llaves, con 2.480 m; el topo Goering, con 2.460 m; el pico de El Ávila o pico Humboldt, con 2.159 m; el topo Santa Rosa, con 2.150 m y el picacho de Galipán. La Silla se estima está a 2.350m.
La verdad, el día fue espectacular, un sol precioso nos acompañó todo el camino, debo decir que la gran mayoría del grupo avanzó a un paso más rápido que el mio, donde también estaban Rocío Peña, Alejandra Ochoa, Hungría Salgado, Thaís Valera, Milagros Colina, Imerú Alfonzo-Hernández, Ángel Montoya, John Duque, Jonathan Carballo, y en todo momento fue muy grata la compañia. a lo largo del camino, pudimos tomar algunas fotos, a variedades de hojas, mariposas, pájaros, distintos tipos de musgos y de flores.
Luego de pasar el punto de apoyo de No te Apures, de hecho, el aumento de la altitud se nota como va influyendo en la vegetación, y encontramos variedades de colores, formas y sensaciones muy gratas...y cuando ya estaba a punto de declinar, que la verdad buena parte del camino me pegó, conté con la ayuda y el apoyo de Angel Montoya, que entre conversaciones y ánimo me apoyó que llegara con bien a la meta.
Espero, que en algún momento se animen a hacer el trayecto, el cual esta lleno de cambios en la flora, y luego de la travesia que puede llevar ...para los entrenados como unas 7 horas..! Para dos de nosotros, una experiencia verdaderamente retadora..la hacer por primera vez la ruta jeje! En ese cruce de caminos, hacia los picos Oriental, Occidental o hacia el Humboldt, descansamos un poco, compartimos una tormenta de ideas para algunos cortos, y tomamos algunas fotos de recuerdo, antes de comenzar el retorno.
Estando ahi en La Silla, Cristina sacó unos paños para aprovechar el esfuerzo y mandar un mensaje de conservación del Parque, que como sabemos esta amenazado permanentemente por los intentos de invadir algunos de sus linderos y recientemente por anuncios presidenciales alarmantes, en cuanto a variar la cota del lado del Edo. Vargas, en zonas donde hay estudios geológicos que indican que no es conveniente y quizás se propiciarian nuevos deslaves, de ahi la frase:"En el Avila no".
Ya para el retorno que a veces la bajada pega mucho mas en las rodillas, en compañia de Rocio, Cristina, y Angel, lo hicimos a un paso mas lento que el resto del grupo, del cual muy amablemente luego supimos que nos esperaron mas de una hora para el final, a través de Jhonatan, en el cual incluimos, un descanso y un helado, luego de superar algún resbalón que no pasó a mayores, y completamos el recorrido a las 10 horas de travesia... disfrutando antes de la vista espectacular.
Ya bajando de Sabas Nieves, el regalo de despedida, fue ver un ocaso del atardecer magnífico, antes de llegar al final del camino..
Como espero les parezca, es una excursión interesante, bella y llena de detalles. Mucha gente la hace en pareja, algunos jóvenes solos, y lo recomendable en grupo, con sus previsiones de agua, y de algunos accesorios básicos, bloqueador solar y para la plaga, palita sanitaria y toallitas húmedas, por si alguna necesidad, frutas, galletas, para la neblina, llevar chaqueta o suéter, y poncho por si se presenta la lluvia para evitar alguna dificultad en el camino.
2 comentarios:
¡Bella y refrescante narrativa, Emma! Un gusto enorme haber compartido contigo y tod@s nuestr@s excelentes compañer@s. Encantadoras y graciosas tus poses, risas y canturreos. Gracias por participar.
¡Te amamos, gran montaña!
+Info EXCURSIONES Y PASEOS
0416-4116569
cristina@unamontanadegente.org
www.unamontanadegente.org
Facebook UNA MONTAÑA DE GENTE
Muy bonita tu reseña Emma. Valió la pena que tomaran su tiempo para bajar, esta bella la foto del Ocaso!.
Cuando gustes subir otra vez, avísame y vamos. Este domingo pienso subir otra vez pero hasta el banco de madera para que me dé tiempo de asistir a la segunda ronda del Casting.
Saluditos!
Publicar un comentario