El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.
Está fecha marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.
Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Naturaleza en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean graves consecuencias en el ámbito económico, ambiental, político, social y cultural.
En el caso de Venezuela, se destaca la necesidad de rectificar en cuanto a la explotación del Arco minero, cuidar las cuencas y cesar su contaminación, atender a tiempo los derrames petroleros, mejorar el saneamiento ambiental, proteger los bosques y parques nacionales, monumentos y reservas naturales, así como tomar las medidas adecuadas frente al cambio climático, la reducción y reutilización adecuada de materiales y hacia la permacultura. Y son claves para ello, cada acción por una política pública más conocida y observada por la mayoría, en vez de solo encuentros acotados de expertos y especialistas, que sin lograr trasmitir los mecanismos para la mejora del cuido, y de nuestra relación con lo natural.
Por otra parte, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.
Por estas razones, y luego de finalizar un primer ciclo de programas por Radiosintonia1420AM sobre los ODS, Agenda 2030, se invita a todas las personas, a la reflexión sobre la situación mundial de la naturaleza, y el futuro que se desea para la humanidad.
Fuente: https://www.cienciasambientales.org.es/index.php/comunicacion/noticias/325-dia-mundial-de-la-naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario