La responsabilidad social empresarial es el compromiso que tienen los empresarios de gestionar las actividades de sus organizaciones, en el beneficio de la sociedad, las comunidades, y por el cuido del ambiente, en el marco de las políticas públicas en la conciencia por el cuido de la vida en el planeta tierra.
Implica que las organizaciones sociales, y en específico, las empresas tengan una excelente definición de su Misión, Visión, Objetivos, tengan mejoramiento continuo, realicen transacciones con transparencia, tengan claro su participación en el mercado, y una política de responsabilidad ante las consecuencias de la producción, venta y compra de sus productos, servicios de apoyo al cliente, dentro de consideraciones éticas. Y dentro de ellas, que se diseñe y se tenga el cuidado con el cuido de los impactos que sus actividades causan en el ambiente, de modo cuidar su gestión de recursos humanos, materiales, financieros, de infraestructura, y para la debida atención a los clientes, limites de garantias en relación a las posibilidades con las diferentes alianzas publico, privadas y mixtas.
Una condición que va mas allá de una norma de legislación ambiental nacional, sino que está dentro de las lineas de política mundial, y de las caracteristicas a considerar la eficiencia, la eficacia, la efectividad y el posicionamiento de su marca, en un mercado competitivo, y donde ganar la confianza de los clientes, es lo que la permitirá mantenerse esa relación de mayor venta, que si decide obviar o desconocer las normas y reglamentos básicos para velar por la calidad de sus operaciones, servicios y productos. De hecho, se enmarca en el Pacto Global para las Organizaciones.
Aunque según el tipo, tamaño y formas de operaciones de las empresas, hay diferentes recomendaciones, de como llevar adelante la responsabilidad social empresarial, también llamada, responsabilidad social corporativa, recordemos es muy importante evaluar como la empresa lleva a cabo la gestión de los elementos naturales o servicios básicos que utiliza, como: Plan o modelo de negocios, uso de la energia, del agua, de elementos naturales o artificiales, manejo de residuos sólidos, gaseosos o liquidos, no peligrosos, moderadamente riesgosos, peligrosos o altamente peligrosos. Por otra parte, hasta que punto se realiza la debida capacitación del personal, en las normas internas y sobre estos temas, asi como si es posible el sostenimiento de servicios de valor agregado y ético a sus clientes, de manera, evitar que la empresa se asuma o pase hacer una fundación o asociación, aunque puede tender aliados estratégicos para mejorar su posicionamiento en las comunidades.
Sin embargo, la clave que decisiones de inversión afecta la infraestructura, la estructura, y la superestructura de la organización, en relación al alcance de sus objetivos y su verdadera dinámica para el cuido de las relaciones humanas y por el cuido del ambiente con sus trabajadores, socios, proveedores, distribuidores, clientes, beneficiarios y con las autoridades públicas.
Por ello es importante considerar todos estos aspectos para mantener la buena imagen de la empresa o la mejora de la imagen corporativa. Si atrae o fideliza talento, si las operaciones y logisticas lelgan a ser mas eficientes, y aumenta la satisfacción de los trabajadores, y de los clientes, y hasta que punto se logra la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.
Fuentes:
- Salazar, Emma. La Responsabilidad Social Empresarial. Video 12-08-2023
- La Comunicación en la Responsabilidad Social Empresarial https://www.csrconsulting.com.mx/2022/07/14/la-comunicacion-en-la-responsabilidad-social-empresarial/ PÚBLICADO EN
- Se Competitivo: Responsabilidad Social Empresarial 2020 https://swperse.co/responsabilidad-social-empresarial-que-ventajas-tiene/ 14/10/2020
- Todo sobre de la Responsabilidad Social Corporativa: qué es, cómo aplicarla y ejemplos inspiradores https://www.thepowermba.com/es/blog/responsabilidad-social-corporativa por Raquel Alberdi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario