Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

En la Ruta de la Vida del Venerable... para el reconocimiento de nuestros héroes y heroínas

Ayer 13 de Abril, se realizó la primera caminata en la Ruta del Venerable, convocada por Monseñor Tulio Ramírez P, Obispo Auxiliar de Caracas y el Vicepostulador de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros para el logro de su reconocimiento como Santo dentro de la Iglesia Católica. Con una sentida participación de feligreses, venidos de varios puntos de Caracas, se partió desde la Iglesia San José, y pudimos desde la primera estación ubicada en el Hospital Vargas, ser parte de esta procesión, destinada a exaltar la vida, obra y recuerdos del llamado "Médico de los Pobres" del que vamos a resaltar algunos aspectos que muchos pasan por alto y para bien ya están en varios sitios de acceso público. Valga señalar, que se le recuerda y admira a José Gregorio Hernández por ser un gran hombre de fé, y también de ciencia, tanto por haberse dedicado a sanar a los pobres, aunque también simplemente a la gente, a sus compañeros, amigos, ricos, enfermos; a cada quien en su condición social, utilizando con mesura los pagos que unos daban algunos, y hasta proveniente del Estado Venezolano para poder llevar adelante sus labores profesionales y de caridad, en el pleno ejercicio de su capacidad para sanar, servir y estar presto a atender al llamado de quien lo necesitara, incluso atender la salud del Dictador, Gral. Juan Vicente Gómez.




José Gregorio Hernández Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña y humilde localidad que en aquella época era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque (actualmente en el Municipio Rafael Rangel) del Estado Trujillo en los Estados Unidos de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela), en la cordillera de los Andes, en el occidente del país; siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y canaria, respectivamente.
 

Gran médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación, se dedicó por años a la enseñanza.  Destacado estudiante en la Universidade Central de Venezuela, UCV, por recomendación ante el entonces Presidente de la República, Dr. Juan Pablo Rojas Paúl por sus estudios y experiencias sobresalientes, al año de su graduación, le es otorgada una beca para viajar a continuar sus estudios en Europa, "donde cursa estudios en los laboratorios de Charles Robert Richet (Premio Nobel de Medicina 1913) profesor de Fisiología Experimental en la Escuela de Medicina de París y quien a su vez había sido colaborador de Étienne Jules Marey y discípulo del sabio Claude Bernard, máximo exponente de la medicina experimental en Francia.20​ En el laboratorio de Mathias Duval profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental, entre otras. También participó en su formación el eminente Isidor Strauss, que había sido discípulo de Émile Roux y Charles Chamberland quienes lo fueron a la vez de Louis Pasteur, todos ellos precursores de la Bacteriología". Culminados sus estudios de postgrado, el Dr. Hernández regresa a Venezuela a fin de desempañarse como profesor en la UCV en Caracas; además, aprovecha para traer de Europa valiosos equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del gobierno venezolano. Se le reconoce la introducción del microscopio en Venezuela. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda el estudio de la dinámica animal.
 

En 1891, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Con recursos del estado venezolano, también se encargó de tramitar la adquisición de los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, y de la bibliografía que fue necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV. En relación al uso del microscopio en Venezuela, se señala que enseñó a muchos otros su manejo. "También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer". 




Su precisa que su "...labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen. Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva York y Madrid para realizar estudios, quedando provisionalmente a cargo de sus cátedras el doctor Domingo Luciani". También que formó una escuela de investigadores, y quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. "Discípulos de Hernández, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional".



Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918, hasta su muerte, por fractura de su cráneo, al golpear su cabeza con la calzada, atropellado por un automóvil, el 29 de junio de 1919 en la esquina de Amadores, en su parroquia de vida y trayectoria, acá en Caracas, La Pastora. Fue enterrado en el Cementerio General del Sur, y años despúes en honor a su madre, de origen Canario, y evitar el peligro de la total profanación de su tumba, ya que también su labor es referencia para brujos, hechiceros, y creyentes de varias orientaciones, dado su poder de curación mas allá de su muerte, por las distintas apariciones y milagros que se le adjudican, y por las cuales se solicita al Vaticano sea declarado Santo. Por ello, sus restos fueron trasladados a la sede de Iglesia de la Virgen de la Candelaria, donde finalmente reposa en la Parroquia Candelaria en Caracas. Muy contenta de asistir con mi colega y amiga Mariaines García a una parte del recorrido, en esa búsqueda de entender hacia donde va nuestra cultura, los valores que tiene que ser rescatados de nuestros verdaderos héroes y heroínas de antaño, de revisar y reconstruir nuestra historia como pueblo, nación y gente, sintiéndonos orgullosos de nuestro gentilicio Venezolanao, donde conviven elementos del salvajismo, barbarismo y civilización, al mismo tiempo, en un mundo a su vez diferente y mas complejo, global, plural, donde tienen sentido otras referencias, para algunos apocalipticas, hacia la desintegración, dados los altos niveles de inconformidad, desvios, inercia imperante, en muchas instituciones, y a la vez, en la importante necesidad y vigencia de la actitud de reconocimiento hacia el otro; de la importancia de la responsabilidad, la caridad, la voluntad, el impetú y el conocimiento, como generadores y reconstructores de un futuro diferente, donde una deseara sea posible acceder a mayor equidad, inclusión y justicia para que la gente sufra menos tensiones y pueda vivirse de manera menos conflictiva con menos desconocimiento, suprerando tanta desidia, negligencia e incremento de tantos conflictos, hacia un mayor bienestar, con salud, seguridad, control, respeto, predictibilidad y paz. Valga saludar esta importante iniciativa del Obispo para apoyar contar con además de las tenaces y decididas mujeres santas, como la Madre María de San José, como la Madre Candelaria de San José, y recientemente con la Sierva de Dios, María Carmen Rendiles, también se logre el reconocimiento de este otro cuarto santo de Venezuela.









Fuentes de apoyo:
https://elperiodiquito.com/noticias/77736/Conoce-la-historia-de-la-madre-Maria-de-San-Jose
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Rendiles_Mart%C3%ADnez
http://madrecandelariadesanjose.blogspot.com/
Foto acto de beatificación, Madre Carmen Rendiles, El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario