Tengo pendiente publicar o compartir, los resultados parciales de la Consulta realizada en Diciembre_Enero, sobre los aspectos ambientales, organizacionales y técnicos para contribuir a un sistema para el cuidado de los árboles urbanos en Caracas, luego de mi viaje a Mérida para curso de SIG, y recorrer en un tiempito libre, el Jardín Botánico y el Parque Chorros de Milla, de los cuales publico algunas de las fotos.
Muy gratamente, encontré un antecedente muy importante en el transcurso de mi investigación, ubicado en la parroquia San Pedro, tengo pendiente conocer mas detalles del Dr. Aníbal Castillo al respecto y que espero reunirnos en pocos días, mientras reajusto mi proyecto e incorporo recomendaciones, y solventar algunos retrasos que tengo en parte por el contexto actual de luchas, dificultades para la "normalidad" de citas, entrevistas, funcionamiento de organismos, merma del trabajo y problemas de salud, que simplemente, pronto tendrán que superarse.
Sin embargo, en estos días de mayor reflexión, reitero, tenemos que EMPEZAR PARA TENER UNA SOCIEDAD ECOLÓGICA, CON MAYOR CANTIDAD DE ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS.
Las organizaciones ecológicas, son aquellas que logran llevar sus procesos, de consumo, producción y distribución de actividades, considerando el interés público al mantener relaciones sanas, entre las personas con el ambiente y la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la conservación de especies vivas, su reproducción y adecuada población, protegiendo los ecosistemas y considerando las condiciones, microclimas, cambios y adaptaciones, en una ética sustentable en el tiempo.
En este sentido, retomando algunos artículos anteriores, es fundamental, promover y llevar a cabo, los cambios en la casa, en el edificio, en la urbanización, en las empresas y también en las organizaciones, que nos permitan reciclar, contabilizar los aspectos materiales y nuestros propios logro, para crear criterios y experiencias ecológicas, adecuar acciones, actuaciones, interpretar, incorporar o mejorar las normas de gestión ambiental, en cuanto sean aplicables a nuestras propias actividades, considerando las existentes como ISO 140001, EMAS y mas aún, de la coordinación con la buenas prácticas, en su implementación.
Esto supone, una mayor integración, en la acción de las distintas organizaciones, a nivel local, parroquial, municipal, metropolitano, estatal, reginal y nacional, en la especialización y diversidad de experiencias, en el cuido de la vegetación, fauna, minerales, y otros factores del ambiente, con muchas organizaciones ambientales y de conservación, pioneras en la labor de cuidar, promover y pensar en nuestro futuro.
Por otra parte, Venezuela, tendrá que mitigar las consecuencias de su dependencia del petróleo, como motor de su economía, e invertir para desarrollarnos usando las energías renovables, maximizar el cuido del habitat, contabilizar sus riquezas naturales para controlar mejor su uso, mantenimiento, conservación y disfrute.
Además, evaluar la tecnología, las formas y medios de relacionarnos y del impacto en el uso de computadores, celulares, baterias, aparatos electrodomésticos, que han ido creciendo para maximizar opciones y posibilidades, y a la vez, suponen una alta explotación de componentes, aunque cada vez más, se va hacia el desarrollo de las tecnologías verdes, para disminuir los efectos de aquellas formas de llevar archivos e inventarios, que deben divulgarse, mas allá de los limitaciones y exigencias a los actuales comercios, por razones de costos, precios, calidad y responsabilidad para equilibrar los modos de hacer y compartir información relevante dentro de la sociedad.
Habra que hacer evaluación de las experiencias, prácticas que se consideran exitosas, y necesarias de replicar, a la vez que innovar en las contribuciones, y avances que se generan en ciencia, instituciones educativas, y considerar las perspectivas y diferencias culturales, vinculables con el desarrollo local, estadal y nacional, promoción de la salud, la seguridad y los derechos y deberes humanos para formar mejores venezolan@s, ya que al estar tan permeados de otras experiencias culturales, hay que comenzar a definir sin complejos, ni resentimientos, aquellas mas favorables a nuestro desarrollo y menos surgidas del uso irracional de la gasolina, la energía y el consumo exacerbado por ansiedad y "necesidad" de lo disponible.
Orientaciones expresas que se proponen en varias reflexiones vinculadas
Revisar las normativas existentes sobre el uso, contribución, preservación y sustentabilidad de las emisiones, desgastes y trato adecuado al ambiente, incorporando tiempos de reparación, subsanación y porcentajes para evitar su desactualización.
Sintetizar los criterios y tabular en forma expresa, las actividades e indicadores, en los estudios de impacto ambiental, con la participación y relevancia de los enfoques multidisciplinarios, en equilibrio de los factores políticos, sociales, biológicos, sanitarios, económicos y éticos.
Cuando "surjan diferencias de opinión acerca de cuál puede ser el mejor aprovechamiento, de los recursos, comopuede ocurrir de vez en cuando, deberán resolverse con estos criterios acerca de la distribución de los recursos naturales. Hay que resistir a la tentación de obtener rápidamente capital de la explotación de los recursos a expenses de beneficios futuros".
Conservar los recursos naturales fundamentales: agua dulce y salobre, tierra nutritiva, el aire, el magnetismo, y espectro eléctrico y condicionar la adaptación de las ciudades, a renovados criterios de población, suficiencia, desarrollo, capacidad, cuido, espacio, y tiempo.
Distinguir y reforzar las previsiones ambientales, formas de servicio, productos y bienes que se producen, de manera, garantizar que puedan reusarse, reintegrarse al ambiente, con prontitud, sin implicar peligro para generaciones futuras.
Que los conflictos, se resuelvan con mecanismos de justicia progresivos, a partir de la protección y la comunicación, el amparo oportuno y el litigio, como mecanismo de justicia penal, en los casos graves, sin justificar mayores
Es de observarse, que "la cuestión ambiental va más allá de un cultivo o alimentación sin químicos de síntesis o antibióticos, se trata de tener en cuenta otros factores como huella de carbono (cercanía), ciclo de vida e impacto ambiental". Para ello, el ajuste y cambios en la forma de llevar la contabilización de las riquezas naturales, sociales y organizacionales, son necesarias de llevar y difundirse, haciendolo desde el nivel local al nacional, y que deje de ser llevado sólo por terceros interesados, superando el mero interés científico o político.
En el caso de Venezuela, ajustar el ordenamiento del territorio, al cuido del equilibrio ecológico, en mayor protección a los ABRAE, reservas forestales y parques y monumentos naturales, buscando mayor coherencia en la normativa y prácticas vigentes. Revisar las áreas verdes, estado del parque automotor, incorporar el reporte de los indicadores ambientales, sociales y económicos, a la cotidianidad e informes periódicos de gestión social, ya que es indelegables el cuido y preservación de nuestro habitar, y en las ciudades, de evitar las deficiencias de servicios, y reconocimientos, que hacen se prolongue la pobreza. La certificación va mas allá de las empresas, tiene que incorporase al hacer ciudadano, humano.
Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/ecologia/12804649/Propuestas-ecologica-innovadoras.html
http://www.sibci.gob.ve/2014/01/venezuela-y-brasil-concretan-propuesta-ecologica-para-la-preservacion-de-la-gran-sabana/
http://www.sibci.gob.ve/2014/01/venezuela-y-brasil-concretan-propuesta-ecologica-para-la-preservacion-de-la-gran-sabana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario