Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

De la vida y obra de Sabas Nieves como Guardaparques...hacia el ascenso en el Día Mundial de la Tierra


Hoy vamos a compartir algunos aspectos sobre el origen del nombre del sector Sabas Nieves de nuestro querido Parque Nacional  "El Avila" o "Guaraira Repano", según la tradición oral de los indigenas Caribe también conocido como Montaña Alta!...de donde falta mucha historia por reconstruir y precisar!


Este parque nacional, fue fundado por la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, según el Decreto No 473 del 12 de diciembre de 1958. Posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, a pie, en rústico o en teleférico, señalado como el "principal de estos medios...el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido en 1956 que va desde la ciudad de Caracas hasta el pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt, complejo donde existen diferentes atracciones turísticas". 


Sin embargo, para el citadino, el visitante o el turista, nacional y extranjero, los mas comunes accesos, y que  realmente permiten el encuentro con la tierra, los animales, el aire y la naturaleza, hacer el esfuerzo físico para mantenerse en forma, son las subidas por los caminos ubicados a la altura de las urbanizaciones, en sectores como Cotiza, San Bernardino, en el Distrito Capital, Caracas, ChacaítoAltamira, El Marqués en el estado Miranda  o por el Estado Vargas. El acceso de Altamira, uno de los mas famosos y transitados, recibe el nombre de "Sabas Nieves" por el nombre del puesto de Guardaparques.


Un Guardaparque, es un funcionario público nacional, cuya función es el cuidado de los Parques Nacionales en diferentes lugares del mundo. Las funciones del guardaparque son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, de la caza, de la flora y de la fauna. Controlan a los turistas que visitan los parques, orientando para el cuido del ambiente, observando las actividades, previniendo la extracción de seres, cuidando se vele la normativa para evitar y combatir el peligro de incendios.



También, dentro de las tareas administrativas, atienden la tarea de fiscalización de las conductas de los usuarios, su permanencia, apoyarlos en el cuido de la seguridad personal y colectiva dentro del parque, y de los ecosistemas que allí tiene vida, regular  si esta  contemplado el uso forestal, fomentando las labores de conservación, en cuanto al disfrute y manejo del agua, la flora, la fauna y la pernocta en la jurisdicción donde desempeñan sus servicios.

Los guardaparques, así como los grupos ecológicos, ambientalistas, constituidos, e INPARQUES, y cada persona realmente comprometida con el cuido, guardia y protección de la vida como responsabes, son la autoridad constituida dentro de los espacios naturales, en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, realizan la función social de preservar y brindar seguridad a los visitantes en el parque o en el área protegida.
De la historia del Orientador Sabas Nieves, y la familia de Guardaparques!
Y a todas estas...¿Quién era Sabas Nieves?
De la historia del guardaparque,  del cual deriva el nombre de esta popular entrada y puesto, se conoce mas bien poco. Conocido como "Sabas Nieves"  por amigos, familiares y usuarios del parque, este hombre es referido "como una persona muy responsable y honesta que cuido el parque", en un tiempo alrededor de unos 11 a 22 años, ya que hay varias versiones de la historia al respecto, en este lugar estratégico para los visitantes. 
Quizás es un homenaje personal, y colectivo también a la familia Nieves, que se establece son "...una familia de 16 hermanos de los cuales algunos dedicaron cuerpo y alma al trabajo de guardaparques, ya sea por tradición o por voluntad, son un ejemplo de lucha y constancia en la dura faena de mantener los parques en óptimas condiciones"...y aun lo hacen!!

E igualmente es así para el también Guardaparques, ya jubilado Diógenes Torres, que cuidaba el parque junto a Sabas Nieves desde 1951...“Hago especial énfasis en Sabas porque su don de gente y excelente trato con cada uno de los visitantes o excursionistas que se le acercaban, lo hicieron destacarse. No se limitaba a responder preguntas también aconsejaba, orientaba, y hasta guiaba por aquellos senderos de la montaña que estaban dentro y fuera de su área”. Así cuenta quien se dedica al mismo oficio del homenajeado, ése que parece haberse heredado con el apellido Nieves".


En este sentido, Héctor, sobrino de Sabas Nieves, habla de "Sabas", como una persona muy orientadora, paciente, constante, responsable, siendo hijo de Rafael Emilio y de Emilio, el abuelo, también hacían estas labores.  Héctor para 2011 también es Guardaparques, en El puesto Lomas del Viento "bajo su custodia desde el año 1994, cuando “tomó las riendas” del cargo que por un tiempo ocupó su padre".


Quizás por todas estas razones, es que hay que conocer de primera mano el pasado, el presente y el futuro...y cada significado, momento, relevos, mantenimientos, devenir, esfuerzos, cambios. El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que ha sido propicia para rendir homenaje a Sabas Nieves y a estos servidores, como lo reseñamos, hace casi 1 año: ver el artículo: http://ecorina.blogspot.com/2011/02/13-de-febrero-dia-nacional-del.html, complementada con el Día de Homenaje a la Montaña Alta, que es el 12 de Diciembre. La fecha "fue escogida en conmemoración del 13 de febrero de 1937, cuando fue decretado el primer Parque Nacional, denominado Rancho Grande, actual Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua".


Próximamente, en el marco de venidero 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, la agrupación Ecologica, La Tierra Primero, hará un ascenso para traer algunos de sus activadores ambientales,de Valle de la Pascua, Guárico, miembros de Sucre y Yaracuy, algunos jóvenes y otros ambientalistas de reconocida trayectoria que tienen tiempo sin visitar Caracas, a que vengan a conocer este famoso Puesto de Guardaparques, donde además se llevan varios años vendiendo helados, sin vasito plástico y en solo paletas de mareda para tratar de contaminar menos el sector, de modo transitar este reconocido recorrido del parque, desde donde también se puede conocer en otra ruta, la Quebrada Quintero.


También se usara el ascenso para hacer una labor de recolección de latas, envases, bajar los desechos que pudieran estar en el trayecto, y compartir un bonito día con amigos, ambientalistas y enamorados de este ascenso que permite observar con gusto y calma a la ciudad de Caracas, desde una perspectiva amable. Felicitaciones de antemano a la AE La Tierra Primero, AELTP,  cercana a sus 13 años por la iniciativa, siendo que posiblemente sean respaldados por miembros de la Asociación Civil Una Montaña de Gente, UMDG, que vienen haciendo por su parte, durante los últimos 3 años, una coherente, importante, excelente y bonita labor de siembra y recuperación de distintos espacios para los árboles en este Parque Nacional. También han sido invitados a la actividad, miembros de la Sociedad Amigos del Árbol, SADARBOL y por confirmar del Grupo Ecológico San Pedro, GESP. 


Desde Ecosistemas Renovables, Investigación y Acción, ECORINA, cuenten con nuestra presencia y apoyo para que sea un gran día de ascenso y reflexión necesaria sobre los desafíos pendientes para promover la acción y educación ambiental, en Caracas, en Venezuela y en consideración a nuestra Madre Tierra, la Pachamama y a nuestro Padre Sol, que junto con cada elemento, Agua, Aire, Movimiento, Tiempo, Seres vivientes, tanto personas, animales, plantas, hongos y minerales, conforman nuestro Ambiente!


Fuentes consultadas:
Testimonio de Diogenes Torres, nacido en 1951  Guardaparques amigo de Sabas Nieves. y de Héctor Nieves. Ver: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/-sabas-nieves-era-el-unico-que-me-ganaba-subiendo-.aspx