Del latín tolerare (sostener, soportar), la tolerancia define el grado de aceptación frente a un elemento contrario, una persona, una cultura, una creencia o una regla moral. La tolerancia es entender la diversidad de opinión y conducta en la convivencia social, étnica, cultural y religiosa. "Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no infrinjan o irrespeten contra los derechos fundamentales de la persona", en sus necesidades, espacio, pensamiento, reconocimiento y posibilidad de defenderse.
Tolerancia no es hacer concesiones a lo absurdo, pero tampoco es indiferencia ante los problemas y las extremas desigualdades, frente a la pobreza, el irrespeto o el abuso del otro. Para ser tolerante es necesario conocer al otro, que es o puede ser diferente. "Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías, el miedo y la ignorancia, son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad, de este modo, a veces se rechaza o invalida lo que no se conoce, o se considera malo del otro de antemano. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe o se considera imposible".
A menudo, se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.
La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, y como una actitud de consideración del legítimo pluralismo, es a todas luces, una virtud de enorme importancia.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de "una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover".
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia, que a veces es tenido como "no involucrarse, sino es tu asunto", lo cual es un matiz importante de como se vive la tolerancia.
En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud y conducta constructiva que se llamó desde antiguo benevolencia.
La tolerancia es una elección dictada por una convicción, o una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir. La aceptación bajo constricción no es tolerancia, es sumisión.
La tolerancia no es cobardía, es capacidad de entendimiento, no es falta de límites, es entender que hay una amplitud mayor para establecer un equilibrio entre variadas tensiones, no es eludir posiciones frente a dilemas del bien y el mal, mas si es preservarnos del mal mayor, ante la detección de conductas que iniciadas buscando el bien, tienden al fanatismo o al irrespeto a las formas de vidas de otros grupos humanos.
Por tanto es el opuesto a la intolerancia, definida esta como su opuesto, la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo.La intolerancia en un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Para un principio social, es demasiado abierto para interpretación subjetiva debido al hecho de que hay una lista de definiciones sin fin para esta idea.
En este último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias, y por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Existen también otras formas de intolerancia, a los alimentos (enfermedad); y a la falta de normas, aunque las mas comunes son el racismo, el sexismo, homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.
Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene.
Es tanto más difícil comprender un comportamiento (y eventualmente aceptarlo) cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo un vector de tolerancia.
Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.
16 de Septiembre Día Internacional de la Tolerancia
El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).
Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.
En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
Por otra parte, "el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales".
La reflexión es que "la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos". Como niños, recordar que imitamos y repetimos aquellos que vemos, experimentamos, llegamos a sentir y que nos da nuestro entorno.
Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la Comunidad
2. Respeto a los Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. Disminución de la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidad para el cuido de la Vida
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Fortalecer los vínculos internacionales
Aunque generalmente no se relaciona, el tener tolerancia, como un valor que permita conocer o hacer mas fácil la comprensión de la verdad la cual se identifica mas con contar con honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el compromiso con los conocimientos y con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular sin oir distintas experiencias, percepciones, argumentos, contrastes y ubicar esa realidad en sus partes, es dificil llegar a una verdad.
Por ello, mas allá de varias teorías y puntos de vista, a considerar, la tolerancia, tanto como la libertad, los sentimientos y la capacidad de amar, es la experiencia de los límites, las oportunidades y de las relaciones entre los valores y lo vivido, lo que permite la manifestación de la verdad en un juicio que ha de serlo en relación con todos los demás juicios verdaderos en la unidad del Todo, buscando la consistencia al no entrar en contradicción con ellos.
Cada uno no deja de ser una verdad seca, un aspecto o un momento de la verdad, se vincula a la Verdad del Todo. Aparece, pues un nuevo sentido de la verdad, la verdad como coherencia, fruto de la tolerancia, el valor, la vida y el respeto, entre el hombre y la mujer, la humanidad y los otros seres vivos, animales y plantas, entre altos y bajos, oscuros y luminosos, solos o en grupos, gordos y flacos, educados o menos educados, racionales y sentimentales y pragmáticos, entre culturas e incluso de las diferencias que nos particularizan a unos de otros, que no impidan nuestra mejor convivencia.
Fuentes:
http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/tolerance/index.html
http://www.educacionenvalores.org/16-de-Noviembre-Dia-Internacional.html
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100702.pd
fhttp://es.wikipedia.org/wiki/Verdad
http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(sociolog%C3%ADa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario