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lunes, 2 de agosto de 2010

Recorriendo el Tren hacia Charallave-Cúa....Una innovación a ser mas cuidada por sus usuarios!

Hace unos días por una circunstancia penosa que se volvió una oportunidad de compartir, me encontré a un grupo de amigos que al igual que yo querían conocer el Tren hacia Cúa..ya que venidos de Barinas tenian curiosidad de ver como funciona este ferrocarril que une desde hace casi 4 años a Charallave Norte, Sur y a Cúa con el sistema Metro de Caracas, por lo que decidi por fin ir también a conocer las instalaciones.


Iniciamos nuestro recorrido desde la Estación Metro Los Símbolos, dirigiendonos hacia la estación la Rinconda, que conecta por supuesto con la Estación Caracas Libertador Simón Bolivar para dejar de contar con un "ticket o boleto de Metro" y tener que adquirir el llamado "Token" y hacer el trasbordo a los vagones del Tren.

Abajo las colas algo desordenadas, en un pasadizo abarrotado en la ida de este día sábado, con filas para los vagones centrales y también en las esquinas para los vagones de las personas con movilidad reducida. Quizás lo mas resaltante es la actitud desesperada de la gente, que siendo sábado iba con igual premura, apuro y hasta desesperación como si fuera otro dia de semana, observándose el cansancio de algunos, la ansiedad de otros o la indiferencia de quienes ya están acostumbrados a la ruta, con algunos visos de poca valoración del tren en algunas conductas o actitudes, y hasta "el facilismo" de muchos hombres jóvenes que colocando su mejor cara de obstinados, en el vagón de movilidad reducida, le quitan sin pena el asiento a mujeres y personas mayores, con poca relación con las normas de uso que se señalan en el vagón.


De hecho, de ida el apiñamiento, no dejó espacio para sacar la cámara y nos dedicamos a hacer normalmente el recorrido, que dedicidimos hacer en todo caso hasta la primera estación la Estación Charallave Norte, ya que el recorrido completo consta de 41,5 km, equivalente a casi media hora de traslado, y que ciertamente deben ser de una gran ayuda como transporte para toda la población que habita por estos lados.

Decidimos bajarnos a conocer un poco de las instalaciones por fuera y de como llegan los carritos a esta primera terminal , siendo que a ratos se combinan grandes espacios, con la premura de los transeúntes, mas que igualmente en la semana deben sentirse mas a gusto de llegar a su destino mas rápido que en las fuertes colas que implica desplazarse en camionetica a los Valles del Tuy y que aún se mantienen como alternativa también factible desde el Terminal del Nuevo Circo.


En el retorno, el vagón estaba significativamente menos lleno, mas bien vacío en comparación a la ida y con amplio espacio para sentarse un rato y hasta de tomar una foto ya sentada a la vuelta; como se ve, los asientos estan dispuestos para sacar el máximo provecho del espacio, siendo que el tren diseñado para casi 960 pasajeros, ya hoy se transportan hasta 1600 diariamente distribuidas en los ocho vagones de unos trenes que salen o llegan como cada 20 minutos. La diferencia con respecto al Metro es evidente, esta mucho mas nuevo, se ven los detalles del menor tiempo en su infraestructura y la sensación del viaje, es placentera en relación a los paisajes verdes de su montaña y de la frescura de sus vagones.

Ya de regreso, tomamos nuevamente el camino que conduce al Metro de Caracas, y cada quien retornó a su destino, luego de ver una gran obra, que debe cuidarse, y que a la vez tiene sus limitaciones en la gestión, en el caso de la compra limitada de los Token, uno de entrada y otra cola para adquirir los de vuelta.

Sin embargo ciertamente esta es una gran obra, ha sido una inversión para la mejora de calidad de vida, asi que son los usuarios los cuales tambien valorando su tiempo, su trato y su comportamiento pueden hacer la diferencia para que perdure por mucho mas tiempo..al igual que cuidar el Metro de Caracas debe ser mejor mantenido por las autoridades, y por nosotros los usuarios, ya que son parte fundamentales de nuestro dia a dia, siendo que tienen que disminuirse los robos, la falta de aire, los apretujones, las escaleras mecánicas dañadas en gran parte de la línea 1 y la desesperación a veces en crecendo como forma de relacionarnos. Menos mal que en el retorno toda la multitud cedió, y tambien disfrutamos de una experiencia mas sosegada en gran parte del trayecto.

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