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sábado, 21 de agosto de 2010

Una muy buena iniciativa para empezar a evaluar la Situación Ambiental de Caracas y la Zona Metropolitana

El martes 10 de Agosto, se celebró con éxito el Primer Seminario_Taller para la Evaluación de la Situación Ambiental de la Ecoregión Metropolitana, promovido desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas.


Con la asistencia de diferentes profesionales, técnicos e investigadores del área ambiental,estudiantes y público interesado, la Gerencia de Gestión para el Ambiente, en el auditorium de Julio Sosa de la Universidad Metropolitana, UNIMET, dieron a conocer en parte el Plan Caracas 2020, asi como presentar unas primeras propuestas, con el objeto de validar el diagnóstico preliminar ambiental que se ha hecho.



Este evento contó con la participación de reconocidos investigadores en el área como la Ing. Zulma Bolivar, Prof. Antonio De Lisio, Dr. Juan Carlos Sánchez, Ing. Luisa Villalba, Soc. Mirtha Camacho, siendo las ponencias mas destacadas en nuestra percepción, la referente al tema de Biodiversidad Urbana, del Biólgo Franklin Rojas, del estado actual para la Gestión de los Recursos Hídricos del Ing. Norberto Bausson y de evitar el consumo irresponsable, o sin relación con las consecuencias tocado por la Geog. Elia Gómez.
También hubo una exposición de imágenes, fotografias y mensajes muy llamativos en el preámbulo a la sala, relativos a la gran megadiversidad de especies en nuestro país, sobre los planes urbanos y llamados al ahorro energético, al consumo responsable, al reciclaje, muy llamativo, siendo la única observación que muchos de los pendones aún es elaborado en un material no biodegradable, aspecto a tomar en cuenta y en lo posible cambiar para futuros eventos.

La invitación que hace este organismo, es que el pueblo de Caracas, y la sociedad venezolana toda, se incorpore mas a reconocer los problemas ambientales que padecemos a nivel nacional, y en lo local como comunidad, en cuanto a la falta de planificacion familiar, el caos urbano, dada la mala disposición de los desechos, la poca protección  nuestras fuentes de agua, el poco cuido a los espacios verdes, la sustitución no controlada de especies y el poco conocimiento de la relación montaña, valle, costa, que ójala prontamente sea mas valorado por quienes vivimos en esta metrópolis y país para mejorar nuestra calidad de vida.

También en el evento, se mostraron un conjunto posibles de envases específicos para recolectar los desechos en forma separada, que están en consideracion, siendo lo principal, en todo caso, mas allá de fomentar nuevas compras, en fomar a los ciudadanos, a cada persona, a valorar realmente la relación sana ciudad-playa-montaña, ciudad-ruralidad, andes-bosques-costas-llanos, y su interdependencia.

En los preparativos del Día Mundial de las Playas y por la Feria Internacional del Turismo en Venezuela

Ya se están preparando los esfuerzos para celebrar el Día Mundial de las Playas y también la Feria Internacional del Turismo, FITVEN, en el Mes de Septiembre, como hitos que en fechas distintas, están relacionadas con el gusto por una vida sana, donde la contemplación, la recreación, el disfrute la economía proctiva y sustentable son esenciales para mantener una vida plena en armonía con los diferentes espacios, climas, ecosistemas, con responsabilidad, solidaridad y reconocimiento.

Ambas actividades están orientadas a la comunidad en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas, en especial de las buscadas o utilizadas por los / l@s vacacionistas, turistas, por lo que se llama a todo el pueblo, la sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales y no gubernamentales a participar fomentando el buen compartir y la conservación de nuestra naturaleza.


Sobre el Día Mundial de las Playas

En relación al Día Mundial de las Playas, que se celebra el tercer sábado de Septiembre, y que este año cae el 18 de Septiembre, el objetivo es lograr la sensibilización y participación de cada comunidad costera y de sus visitantes en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas a nivel mundial, para lograr con ello tanto el disfrute de las generaciones de hoy y de las generaciones futuras.


Durante las jornadas del Día Mundial de las Playas, liderizada por varias organizaciones, en Venezuela por la organización FUDENA desde 1990, luego también por VITALIS y  contando con el apoyo de INPARQUES, empresas privadas, Voluntarios por la Vida, del Ministerio de Deportes, de grupos ecológicos como la Tierra Primero, los Scouts de Venezuela y de muchas personas a voluntad propia, se busca realizar varias actividades de concientización, talleres, conferencias y especialmente, continuar o hacer el inventario de los residuos sólidos de un número considerable de playas, y en algunos casos también se acompaña de un inventario submarino, tanto en playas marinas, como de ríos y lagos para dar cuenta de la cantidad de desechos encontrados para estimar su grado de contaminación / procura de su limpieza.  Los datos son registrados en planillas especialmente diseñadas para tal fin, de las cuales se suelen dar algunos resultados en pesos, participantes de la jornada, tipo de desechos encontrados y llamados al cambio de conductas para conservar estas importantes fuente de vida, y disfrute, el mar y los océanos en toda su extensión.
Este año además se le suma, la Campaña Mundial de la organización  "A Limpiar el Mundo", del PNUMA, apoyada en Venezuela por otra organización, Azul Ambientalistas, y quienes se  proponen dedicar UN FIN DE SEMANA COMPLETO AL CUIDO DE LA PLAYA, en especial de la Playa de Santa Rosa en el Edo. Zulia, siendo que también se desarrollarán actividades de limpieza en Isla Larga, en el Edo. Carabobo, y en la Playa de Anare, en el marco del inicio de un proyecto de Desarrolo Local por Voluntarios del Banco de Venezuela y Arborea, en el Edo. Vargas, esperando recibir muchas otras informaciones de las actividades en el resto del país a propósito de este dia.


Objetivos del Día Mundial de las Playas

* Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en nuestras playas en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
* Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

Día Mundial del Turismo: Feria del Turismo de Venezuela - FITVEN 2010


La Feria Internacional del Turismo en Venezuela, FITVEN 2010 exalta el fabuloso intercambio de paisejes, costumbres y conocimientos que están disponibles para aquellos que deciden trasldarse desde su ciudad de origen, embarque, a los diferentes destinos, en especial, si vienen a Venezuela, donde hallará más de 4 mil kilómetros de costas marinas contentivos de más de 1.700 de playas; idílicas dunas de arena amarilla que contrastan con el azul del cielo; extensos llanos de esteros y morichales donde abunda el aroma a mastranto; montañas y colinas que dan cobijo a la cordillera de la costa y de los andes; selvas ancestrales y ciudades cosmopolitas en constante crecimiento y desarrollo, todas en un mismo destino.

Este año FITVEN, organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se ubicará en el conocido Paseo de Los Próceres destinado a recibir a miles de visitantes. Este lugar histórico capitalino es una larga avenida de aproximadamente 2 kilómetros, que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros construidos en 1956 para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la Guerra de Independencia, resumiendo así el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

FITVEN permitirá establecer citas de negocios entre los operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos y conexos a la actividad turística. También contará con un espacio destinado a las agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, gastronomía, asociaciones y cámaras de turismo, entre otros.
Igualmente, se contará con un Pabellon Internacional, donde participarán paises de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente. En este edicion la República Argentina asistirá como Invitado de Honor.

El Día Mundial del Turismo, se celebra el 27 de Septiembre de cada año, desde 1980 cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) la oficializó para recordar, aquel mismo día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial, siendo la idea fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Esta fecha resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional, que se esmera en crecer para brindar un servicio de calidad a todas las personas.

lunes, 9 de agosto de 2010

Exitosa reforestación en la zona arriba de Estribo Duarte en el Parque Nacional Waraira Repano o Avila

Ayer, tras lograr hacer tiempo para incorporarme a las actividades del grupo Facebook Una Montaña de Gente, participé en la 14va Reforestación del Parque Nacional Waraira Repano, en conjunto con el programa de Voluntariado de los empleados y obreros de la CANTV.

El inicio de la actividad, se dió en la entrada al Puesto Guardaparques a la altura de la Cota Mil, donde se organizaron los grupos y se registraron por motivos de seguridad, a los participantes.

 Posteriormente se dió el conglomerado de gente, para recibir las instrucciones y cargar las plantas Castaños, Araguaney, Apamates, jabillos y otros especies, cerca del Puesto del Guardaparques, donde se repartieron bolsas biodegradables grandes, para facilitar el transporte de 2 a 5 plantas por voluntario.


Posteriormente, cargados con el valioso equipaje a cuestas de plantas entre 80 cm y un metro y algo, se subió la larga cuesta, calculada en alrededor de 45 minutos a paso lento del Puesto para empezar la siembra.

En algún momento, se congestióno la via y debimos esperar un rato, hasta que se definieran los grupos y las zonas donde finalmente se iba a realizar la siembra, debiendo subir unas curvas mas, mientras tanto se descanso un poco, dando chance a tomar estas fotos.
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Ya cuando llegamos, plantas en mano, y luego de superar una mala pisada que me ocasionó un terrible dolor en el tobillo, siendo auxiliada por un buen samaritano, una chica fisioterapista y recibiendo los mejores deseos para que lograra continuar de algunos otros miembros del grupo, al cabo de unos minutos pude reincorporarme e ir al sitio de siembra, ya que cada quien continúo su cometida.


Asi, cada persona se dispuso con los picos, palas disponibles o simplemente con las manos y ayuda con alguna piedra, como en el caso de mi amiga María y que en vista de mi dificultad con el pie en la pendiente, me colaboró sembrando sus plantas y mis plantas. 
La verdad, todos los que estaban colaboraron, se ayudaron entre si, pusieron de sus mejores esfuerzos, trajeron sus bolsas de regreso y hasta recogieron algunos plásticos dejados por otros grupos, por lo que fue una grata experiencia....y algunos a golpe de pulmón invitaban a volver a bajar y subir mas plantas para cuidar mas a la Pachamama...será en una próxima actividad con seguridad.
Ya para finalizar, cada grupo de amigos, recién conocidos, parejas, voluntarios todos, volvieron poco a poco al Puesto de Guardaparques y a la entrada de la Cota, ya con la misión concluida, muchos muy contentos de haber participado en esta experiencia, entre ellas nosotras dos, que solicitamos a otro voluntario nos tomara esta foto de recuerdo. A todos, Muchas Gracias por esta nutritiva siembra!

viernes, 6 de agosto de 2010

Homenaje a las Víctimas de Hiroshima y Nagasaki de las bombas atómicas de 1945

Bajo las fantasmagóricas ruinas de la Cúpula de la Bomba Atómica, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Hiroshima por aguantar en pie la tremenda explosión que dejó inicialmente 140.000 muertos, casi la mitad de los 350.000 habitantes que tenía la ciudad en aquel entonces, por lo que  miles de personas, aproximadamente 50.000, se congregaron en el Parque Memorial de la Paz a las 8.15 hora local (23.15 GMT del jueves), a la misma hora en la que hace 65 años, el avión estadounidense "Enola Gay" dejó caer la primera bomba atómica llamada paradójicamente "Little Boy", ("El Muchachito") como parte de las acciones de la II Guerra Mundial.
Tres días después, otras 80.000 personas perecían en Nagasaki por una segunda bomba atómica llamada «Fat Man« («El Gordo»), que obligaba a Tokio a rendirse y precipitaba el final de la contienda, siendo que muchos rezaron alli por el descanso de todos sus familiares, amigos y almas sentidas en lo que hoy es el antiguo Pabellón Industrial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y que llevó a la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

Por ello, ayer para los muertos, hoy para nosotros, representantes de más de 70 países, encabezados por el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, estaban presentes junto a miles de personas que acudieron para asistir a la emotiva ceremonia en el Memorial de la Paz, celebrado bajo un cielo azul similar al que predominaba la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, en el oeste de Japón.
Para recordarlos, sonaron las sirenas de Hiroshima y se soltaron palomas que sobrevolaron los cielos de la ciudad. «Ofrezco mis plegarias a las víctimas y tenemos que comunicar a todo el planeta el intenso anhelo de los "hibakusha" (supervivientes) por la abolición de las armas nucleares», abogó el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, quien lidera una liga de Ciudades por la Paz que reúne a más de 4.000 municipios de 144 países y reivindica un mundo sin bombas atómicas en 2020.

Ante el primer ministro nipón, Naoto Kan, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a avanzar hacia un mundo sin armas nucleares y pidió al Gobierno japonés que lidere los esfuerzos para ello y reclamó que Japón salga del «paraguas nuclear» de protección ofrecido por EE.UU., que se convirtió en su principal aliado tras el conflicto para defenderse de la Unión Soviética y China durante la Guerra Fría y, más recientemente, de las amenazas atómicas de Corea del Norte.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, se unió al llamamiento para el desarme nuclear y la no proliferación y recordó los avances logrados en mayo pasado durante la conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación. "Las armas nucleares no deben causar sufrimiento nunca más", afirmó.
 

También el secretario general de la ONU habló brevemente en la ceremonia para homenajear a las víctimas de la bomba atómica y subrayar que "el único camino sensato para un mundo más seguro" es "un mundo libre de armas de destrucción masiva".
"Mientras existan las armas atómicas viviremos bajo una sombra nuclear", dijo, y recordó que en septiembre tiene previsto convocar una Conferencia de Desarme en Nueva York.


Quizás lo mas significativo de este nuevo aniversario fue además contar en la ceremonia por primera vez con la presencia de un representante oficial de EE.UU, John Ross, y de los delegados de Francia y el Reino Unido, también por primera vez.

Más de seis décadas después de aquél apocalipsis nuclear, EE.UU. y Rusia aún mantienen 22.000 cabezas atómicas pese a la reciente reducción de sus arsenales. Unidas al millar que, en total, poseen Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán e Israel, suman 150.000 bombas como la de Hiroshima. La amenaza nuclear, que mantuvo en vilo al planeta durante la Guerra Fría, sigue vigente ante la posibilidad de que algún grupo terrorista, como Al Qaida, se haga con una bomba atómica, que ya ha sido desarrollada por regímenes tan poco fiables como Corea del Norte y a la que aspiran países como Irán o Birmania.
Erradicar el uso de las bombas nucleares, debe ser un compromiso real entren los países, ya que el número de muertos en los años siguientes por las secuelas de las radiaciones fue mucho mayor al causado en forma inmediata, y la nación japonesa sufrió muchas secuelas genéticas que ojalá no sean experimentadas nunca mas por otros pueblos en el Mundo, ya que incluso una Guerra Nuclear bajo la tecnología actual, condenaría a la Humanidad a mucho sufrimiento y quizas a precipitar su autodestrucción.
Fuentes:

lunes, 2 de agosto de 2010

Recorriendo el Tren hacia Charallave-Cúa....Una innovación a ser mas cuidada por sus usuarios!

Hace unos días por una circunstancia penosa que se volvió una oportunidad de compartir, me encontré a un grupo de amigos que al igual que yo querían conocer el Tren hacia Cúa..ya que venidos de Barinas tenian curiosidad de ver como funciona este ferrocarril que une desde hace casi 4 años a Charallave Norte, Sur y a Cúa con el sistema Metro de Caracas, por lo que decidi por fin ir también a conocer las instalaciones.


Iniciamos nuestro recorrido desde la Estación Metro Los Símbolos, dirigiendonos hacia la estación la Rinconda, que conecta por supuesto con la Estación Caracas Libertador Simón Bolivar para dejar de contar con un "ticket o boleto de Metro" y tener que adquirir el llamado "Token" y hacer el trasbordo a los vagones del Tren.

Abajo las colas algo desordenadas, en un pasadizo abarrotado en la ida de este día sábado, con filas para los vagones centrales y también en las esquinas para los vagones de las personas con movilidad reducida. Quizás lo mas resaltante es la actitud desesperada de la gente, que siendo sábado iba con igual premura, apuro y hasta desesperación como si fuera otro dia de semana, observándose el cansancio de algunos, la ansiedad de otros o la indiferencia de quienes ya están acostumbrados a la ruta, con algunos visos de poca valoración del tren en algunas conductas o actitudes, y hasta "el facilismo" de muchos hombres jóvenes que colocando su mejor cara de obstinados, en el vagón de movilidad reducida, le quitan sin pena el asiento a mujeres y personas mayores, con poca relación con las normas de uso que se señalan en el vagón.


De hecho, de ida el apiñamiento, no dejó espacio para sacar la cámara y nos dedicamos a hacer normalmente el recorrido, que dedicidimos hacer en todo caso hasta la primera estación la Estación Charallave Norte, ya que el recorrido completo consta de 41,5 km, equivalente a casi media hora de traslado, y que ciertamente deben ser de una gran ayuda como transporte para toda la población que habita por estos lados.

Decidimos bajarnos a conocer un poco de las instalaciones por fuera y de como llegan los carritos a esta primera terminal , siendo que a ratos se combinan grandes espacios, con la premura de los transeúntes, mas que igualmente en la semana deben sentirse mas a gusto de llegar a su destino mas rápido que en las fuertes colas que implica desplazarse en camionetica a los Valles del Tuy y que aún se mantienen como alternativa también factible desde el Terminal del Nuevo Circo.


En el retorno, el vagón estaba significativamente menos lleno, mas bien vacío en comparación a la ida y con amplio espacio para sentarse un rato y hasta de tomar una foto ya sentada a la vuelta; como se ve, los asientos estan dispuestos para sacar el máximo provecho del espacio, siendo que el tren diseñado para casi 960 pasajeros, ya hoy se transportan hasta 1600 diariamente distribuidas en los ocho vagones de unos trenes que salen o llegan como cada 20 minutos. La diferencia con respecto al Metro es evidente, esta mucho mas nuevo, se ven los detalles del menor tiempo en su infraestructura y la sensación del viaje, es placentera en relación a los paisajes verdes de su montaña y de la frescura de sus vagones.

Ya de regreso, tomamos nuevamente el camino que conduce al Metro de Caracas, y cada quien retornó a su destino, luego de ver una gran obra, que debe cuidarse, y que a la vez tiene sus limitaciones en la gestión, en el caso de la compra limitada de los Token, uno de entrada y otra cola para adquirir los de vuelta.

Sin embargo ciertamente esta es una gran obra, ha sido una inversión para la mejora de calidad de vida, asi que son los usuarios los cuales tambien valorando su tiempo, su trato y su comportamiento pueden hacer la diferencia para que perdure por mucho mas tiempo..al igual que cuidar el Metro de Caracas debe ser mejor mantenido por las autoridades, y por nosotros los usuarios, ya que son parte fundamentales de nuestro dia a dia, siendo que tienen que disminuirse los robos, la falta de aire, los apretujones, las escaleras mecánicas dañadas en gran parte de la línea 1 y la desesperación a veces en crecendo como forma de relacionarnos. Menos mal que en el retorno toda la multitud cedió, y tambien disfrutamos de una experiencia mas sosegada en gran parte del trayecto.