Páginas

martes, 5 de noviembre de 2019

Excelente Conversatorio en Las Corocoras


Un espiritual y mágico Día Mundial de la Ecología, con un panel de 5 experimentados profesionales,  en la tranquilidad de un excelente intercambio de posiciones y perspectivas en armonía, disfrutamos los protagonistas y participantes del Conversatorio: ¿Qué hacer para sensibilizar a la gente en la acción ecológica? realizado este 1 de Noviembre, en el Parque Miranda, en el Restaurante Las Corocoras. Contamos con un público muy participativo de 15 personas, y algunos otros que se sumaron puntualmente, en un escenario donde definitvamente, se vibra con la Naturaleza.



El Conversatorio, lo abrió la Coach y Geógrafa, Marietta Perroni, quien llevó a cabo una reflexión sobre el SER HUMANO, el manejo de las emociones, y un grato ejercicio de relajación de los presentes para conectarlos con la debida respiración. También se evidenció las diferencias existentes ante el irreconocimiento o reconocimiento pleno del entorno, en los pequeños sonidos de pájaros, las hojas, la brisa, la distancia en relación a lo urbano en pleno corazón del Parque, y que luego es sustituido cuando hacemos usos de los equipos de comunicación, y del sonido sofisticado, del ruido y de la emergencia de imágenes distintas, que a veces sirve para fijar mejor los conocimientos, con la advertencia de notar que igualmente en otras oportunidades nos alejan de ellos y hasta llegan a desvirtuar la experiencia. Como resultado muchos de los desequilibrios se originan en la negación de la importancia de una adecuada con una relación con la naturaleza, de dar por sentado el ambiente desde la modernidad, mas aún en la llamada postmodernidad, y el peligro para nuestra sobrevivencia como especie, de cambiar drásticamente las condiciones de vida idóneas.



El Dr Frank Bracho, economista, exembajador de Venezuela en la India y autor de varias obras, entre ellas: Del materialismo al Bienestar Integral; Petróleo y Globalización; Claves del Futuro: autodeterminaciòn humana y leyes del Orden Natural, asi como en coautoría con el Dr. Esteban Emilio Mosonyi, quien se encontraba entre los participantes del evento, y del libro: El Rescate de la Sabiduría Indígena Ancestral, como aporte a un nuevo mundo, fue el siguiente en tomar la palabra. En su exposición toca la necesidad de fijar objetivos y corregir rumbos para vincular mejor las decisiones económicas actuales, con criterios mas claros entre la realidad y la virtualidad, y en freno a las mafias, la especulación y el impacto de valores desvirtuados, erróneos que han impactado en la conducción de las políticas a nivel nacional y mundial, que "es expresión de una suicida cultura universal que subyuga al mundo, con frecuencia allende de las ideologías políticas". En ese sentido, por ello a la gente le cuesta diferenciar formas, fondo y opciones, ya que las necesidades de la gente sin ser vistas como ello, sino como migajas para garantizar mínimos en vez de oportunidades. Por otra parte, que la transcuturización y el afán por el oro, los artefactos, viajes espaciales, en aviòn, el abuso del confort, acceso a muchos bienes marcados por la obsolencencia programada nos sume en la incertidumbre tanto como el contraste con la precaridad casi absoluta de partes importantes de la población mundial, sin respuesta y menos ante una situación de urgencia para evitar mayores pérdidas de vidas o traer al mundo personas se comportaran com "animalizadas" en relación a aquellos que en otras condiciones de existencia.



Por su parte, la Dra Marjorie Sosa de la ONG EDEPA y miembro de Slow Food Miranda, explicó la relación entre el cambio de paradigma hacia el cuido de la salud, respetando el ciclo de la vida y los alimentos como manera de vincularse responsablemente, hacia la visión propuesta de desarrollo sostenible y gestión económico ambiental oportuna, que es en gran parte donde se ha fallado, ya que sigue pendiente apuntalar la generación de semillas propias, rescatar equilibrios entre lo urbano, las zonas intermedias, de periferia y lo rural, vinculando en mejor modo a productores, almacenadores,  operadores y envasadores, distribuidores, compradores y a los recicladores, tanto en lo agrícola, como en zonas de reserva y en lo pesquero, para hacer factible que las empresas y emprendimientos actuales se engranen a lo que se ha previsto como negocios involucrados en el reciclado de alimentos, mas allá de las experiencias limitadas de nivel familiar. Además, que hay una serie de experiencias en escuelas para la mejora de la alimentación, y de la capacitación para conocer la relación cultivo, vivero, labor y salud, que tiene que ser considerada, sin desprecio y sin desperdicios para una generación que llegue a estar mas informada y formada para su autocuidado.



El Biólogo_Ecólogo Raúl Pulido, por su parte, partió de compartir unas bellas imágenes del trabajo de Ernst Haeckel fundador de la Ecologia, en su estudio de la morfología de las plantas y flores, luego aplicable a otros organismos, para pasar a comentarnos los desafios de quienes hacen ecología hoy, como funcionarios públicos o como especialistas, dados los graves problemas que se confrontan. Empezo por comentar sobre lo grave de carecer de indicadores de la calidad del agua, y que en la medida nuestros sistemas son sistemas complejos, se ha hecho menos certera la potabilización y el  saneamiento a grandes distancias, dadas las fallas desde la generación inclusive con la electricidad y de las falas de mantenimiento general en el país, y la falta ademas del tratamiento debido del agua, que se le devuelve a la naturaleza, en cada vez peor estado.



También señaló que rebasando lo que indicaron los científicos, hace algunos años en relación al límite de las 350ppm (partes por millón) de dióxido de carbono en la atmósfera, en este momento, nos encontramos según el centro en Hawai a 418ppm, lo que quiere decir que estamos por encima de la cota señalada como segura para evitar cambios drásticos de la temperatura y del clima en el planeta. Comento igualmente sobre los peligros de las actividades contaminantes, como la minería y el uso de fuertes agente neurotóxicos como el mercurio, el cianuro, y cadmio, asi como los intereses que despierta e descubrimiento del coltán, el torio, y acceso a otros metales que aparentemente impulsan la economía, a grandes costos en diversidad, seguridad y vidas para la nación.



A su entender, tenemos un grave problema de contaminación del aire en la Ciudad de Caracas, que ni ha sido abordado, y que se capta desde parte mas altas como desde San Antonio de Los Altos, y que hemos como se conoce postergado el modelo de desarrollo económico a uno menos depredador del ambiente, ya que es inviable aspirar a seguir dependiendo del petróleo, como años antes, ya que sin ser posible, como tampoco de una minería irracional ni por métodos rústicos ni tan agresivos con el ambiente como se viene tolerando y permitiendo. Por ello, reitera la importancia de valorar el cambio a un uso de tecnologías mas armoniosas con la naturaleza, y a la vez considerando las distintas cargas, y escalas, por lo que tenemos que volver a contar con métricas, indicadores, centros de monitoreos y mayor técnica y respeto a la competencia, mas bien pertinencia de cada enfoque profesional para comenzar a rescatar lo que ha sido lesionado por el descuido, indiferencia, la ignorancia y hasta de la maldad, por parte de quienes a cargo de las políticas públicas en materia ambiental.



En el caso del Ingeniero José Luis Rodríguez, se pronunció sobre la pertinencia de comprender la complejidad de los ecosistemas tomando en cuenta por lo menos 4 perspectivas, establecidas por la UNESCO en el proceso de educar: Aprender a ser, conocer, hacer y convivir. Para tal efecto, la importancia de llevar a cabo la planificación y diseño de los programs de enseñanza-aprendizaje, en conciencia de fases instruccionles: actitudinal, conceptual, aptutidinal y comunal, para cada tema a enseñar o desarrollar, asi coo de las actividades e interacción a llevar a cabo, los recursos y los medios a itulizar y la evaluación a aplicar o valorar. Aprender a CONOCER: Ecologia: Conceptos y autores de Ecología, de manera comenzar a entender relaciones entre seres vivos. Aprender a HACER: Ecotécnica que consiste en aprender  adquirir o desmotrar habilidades, destrezas, habilidades y compentencias individuales y grupales; Aprender a CONVIVIR: Economía, lejos de una ciencia aislada, conocer y determinar como administrar, generar y distribuir los recursos y relaciones que se generan en el ecosistema, principalmente a organizar las relaciones humanas para valorar el trabajo en equipo, la toma de decisiones en colectivo, combinar creatividad, innovación y reproducción de dichos esfuerzos. En cuanto a Aprender a CONOCER es tener el diagnóstico previo del ecosistema, para diferenciar pugnas, empatias, diferencias, niveles requeridos de atención y de acceso o suministro a la energía, entre los semejantes. Solo aplicando un modelo con sentido, se logra tener un resultado que emulando a la naturaleza, en lo humano deje a todos oportunidades, posibilidades, limitantes mas tambien desarrollo y un saldo positivo al conjunto, por encima de cualquier pèrdida. Accionar para alcanzar la integración social.



Para finalizar, los participantes durante y al concluir las exposiciones intercambiaron observaciones, dieron testimonios de grave situaciones de las que conocen sobre problemáticas vinculadas al arco minero, a daños en Miranda en detrimento de los pesqueros y atarrayeros, hiceron preguntas y hasta se cambiaron roles en los aportes desde sus propias ocupaciones, y experiencias, surgiendo valiosas recomendaciones de otros autores, casos y posibilidades de encuentro. De hecho, invitamos a que estén pendiente del próximo Conversatorio, dedicado a la CALIDAD DEL AIRE, en el marco del DIA DEL AIRE PURO, el domingo 17 de Julio, a las 11:00AM en Juan Pablo II. E igualmente comentamos que todos los Martes y Jueves, a partir de las 4pm en Las Corocoras, ellos tienen para visitantes y usuarios la actividad de Caminatas Conscientes que pronto reseñaremos y a las cuales quedan cordialmente invitados. Gracias a todas las personas y organizaciones sociales como Asosaber, TodosporelFuturo, Caracas Ciudad Plural, EDEPA y Slow Food Miranda, y a Las Corocoras por contribuir a que este Conversatorio fuera posible.