Desde ECORINA BLOG queremos llamar a UNIR ESFUERZOS para CUIDAR NUESTROS PARQUES ENSEÑANDO; CUIDANDO; SEMBRANDO; VIGILANDO; RECONOCIENDO LO BUENO Y DENUNCIANDO LO MALO que es lo que REQUIERE NUESTRA NACIÓN... Acciones CON ASERTIVIDAD, AMOR, TESON, VOLUNTAD Y CONOCIMIENTO desde la CONCIENCIA POR EL CUIDO DE LA VIDA.
En este sentido, al terminar la época de clases, recordamos que hace exactamente un mes, tuvimos la oportunidad junto a otras 6 personas, 2 estudiantes,
familiares, amigos y la Profesora Yrama Capote, de ir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como el Parque del Este, y unas semanas antes al Parque del Oeste, Ali Primera. Al Parque del Este, fuimos a verificar el estado de siembra de las 6 Jacarandas; si recuerdan teniamos pendientes evaluar los 6 ejemplares que plantamos con Arnaldo Noguera y varios miembros del Grupo Ecológico San Pedro, en el Mes de Mayo, a la vez que logramos la meta de hacer un recorrido para seguir compartiendo impresiones y experiencias sobre la importancia de los Parques Urbanos, y conversar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en función de comprender las politicas internacionales que supone alcanzar otros hábitos para una vida mas responsable, consciente y equiibrada, desde los terminos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que rigen para casi todos los países de Planeta.
En el recorrido, en el Parque del Este pudimos constatar el buen estado de algunos animales, y ver la presencia de iguanas, zamuros, pereza y querequeres, guacharacas, en el trayecto, y en algunos de los estanques para la fauna acuática, de algunos caimanes y tortugas, y hasta en buen estado, la zona para los monos.
Quizás donde notamos algo mas de falta de mantenimiento, al ser mucho mas extenso y mas allá de los recreativo, es en el caso del Parque del Este, ya que es labor meticulosa mantener el delicado aviario, y es importante aumentar el riego en algunas zonas desnudas por el alto volumen de transeúntes, que posiblemente se vea aún mas visitadas, empezando esta época de vacaciones. Esperamos que el parque, tenga actividades, juegos ecológicos y opciones para los visitantes. Ello implica rescatar bebederos, señalizaciones y evitar el paso a veces muy imprudentes en áreas para transeúntes de algunos motorizados. Valga resaltar que la guardia nacional de la FANB e INPARQUES deben velar por estos aspectos para unas buenas visitas y disfrute de quienes asisten al parque.
Igualmente, vimos que falta recuperar la señalización de partes importantes del parque en relación a los árboles que se encuentran alli, para que la gente en forma directa o desde su curiosidad, puede diferenciar durante el paseo, una mayor cantidad de especies que altan por identificar, lo que requiere identificarlos otra vez, en forma coloquial y cientifica.
En nuestro caso, disfrutamos mucho de ambos recorridos, esperando que al iniciar la época de vacaciones, podamos llevar a cabo algunas actividades parecidas, haciendo el esfuerzo de ir a la playa o la montaña, a la vez que tratar de hacer un fuerte llamado a TODOS A CONOCER Y CUIDAR NUESTROS parques, dado que desde Carabobo, me llegan DOS GRAVES denuncian, en relación a un fuerte
derrame cercano a la refinería del Palito en esta semana y sobre la pretensión de
ocupar la isla Santo Domingo, que ES UNA ISLA CUIDADA PARA EL DESOVE DE
TORTUGAS para satisfacer las pretensiones del Gobernador LACAVA, quien
quiere hacer una "ISLA DRACULA" AFECTANDO EL ORDENAMIENTO DE PARQUES A
CUENTA DE HACER UN BALNEARIO MAS CUANDO EN REALIDAD TIENEN DESCUIDADO EL
BALNERARIO DE ISLA LARGA. A estos hechos, esperamos pronto, darles mayor cobertura.
Recuerden para ir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también llamado Parque del Este, y Parque Miranda, sólo tiene que acudir a la Avenida dedicada al Gran Precursor de la Libertad de Venezuela, Francisco de Miranda, en camioneta o llegar a través de la estación de Metro, nombrada con su apellido. Para ir al Parque del Oeste, llamado Parque Alí Primera, tenemos que ir a Catia, a través de la Estación Metro Gato Negro. Se recomienda para las visitas, ir en ropa cómoda, de algodón o para hacer ejercicios, llevar su hidratación y pocos accesorios para evitar inconvenientes, aunque en realidad, mucha gente realizan en estos espacios bailes, prácticas para desfiles, entrenamientos en deportes, se llevan a cabo competencias, de ejercicios variados y de defensa personal, además de celebrar cumpleaños, aniversarios, paseos de novios, meditación, oraciones, por lo que normalmente se cuenta con la asistencia de un público muy variado, que esperamos valoren conservar y mantener los parques en buen estado para su propio beneficio, de nuestro clima, naturaleza y para otras generaciones.