Páginas

martes, 23 de abril de 2019

Con el Nazareno en La Coromoto y luego a ver a Churchill en Parque 4

El 18 de Abril, jueves santo, tuve la oportunidad de asistir a la Misa y al Lavatorio de Pies, en la iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el Paraíso, a la altura de Las Fuentes, en Caracas, en compañía de mi vecina, amiga y líder de Montalbán en Movimiento, Giselle Quijano y un familiar. La Iglesia de la Coromoto, como abreviamos, es un lugar muy concurrido, en estas fechas de devoción, reflexión y reencuentro para los católicos, cristianos y piadosos del Mundo. Otros aún en medio de las incertidumbres que vivimos, se tomaron la semana para el esparcimiento familiar, ir a la playa, a la montaña, trasladarse a visitar a otros familiares, completar pendientes de estudio, labor o simplemente para pasear por la Ciudad, retomar juegos de mesa y hacer su cumpleaños con más calma.




En este sentido, acudimos a la misa de las 5PM,  que se extendió a casi 2 horas, por los distintos rituales que se llevan a cabo ese dia, como recordar cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, siendo aún que sin incluir a ninguna mujer en el grupo, sino como vemos, para asistir a la repartición de las hostias consagradas o tomar las fotos. Por otra parte, este es un día muy especial igualmente para la iglesia, ya que sirvió para instituir y renovar los votos del Sacerdocio, recibir con alegría a aquellos que como explicó el padre a cargo de la misa, aún siendo igualmente débiles, se ven fortalecidos en su andar al servicio de Dios, de Jesús, la Virgen María, en las distintas órdenes y para el cuidado de las buenas obras en la tierra, cuidar a los hermanos y hermanas en su fé, desde el Amor, los Valores, con Comprensión, el Respeto y la Disciplina.


Al salir de misa, traté de llevarme un recuerdo de esta hermosa actividad, aunque la foto con la cámara en modo selfie, como ven salió muy movida, e inmediatamente nos incorporamos a ir a Juan Pablo II donde nos esperaban. Llegamos casi a las 7PM, ya iniciado al Cine Foro, organizado para los vecinos de Parque 4, ya que algunos habian solicitado se les proyectara la película de la vida del Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, "Las horas más Oscuras". Recordemos Churchill, es un militar, político, escritor y estadista, que decide desde la Primera Guerra Mundial, confrontar a Hitler, aunque en principio, se señala, toleraba a Mussolini, mas al hacerse mas graves los avances de los Alermanes y fascistas sobre Europa, es decisivo en sus discursos para decidir ir a la Segunda Guerra Mundial, separándose de la posición de paz, promovida en parte por los Conservadores de su partido y en especial por  Chamberlain. Esta pelicula basada en hechos de  la vida real, es una extraordinaria obra de acercamiento a la vida de Churchill, bajo la óptica del director también británico, Joe Wright, realizador de otras cintas como: "Orgullo y prejuicio", "Expiación", y "Anna Karenina". Esta actividad recordemos, es cortesía de Carmen González de Asosaber, que para bien contaba con la asistencia de Boris, desde el apoyo que nos brinda Caracas Ciudad Plural. Como hemos explicado, a través de los Cine_foro se trata de tocar distintos contenidos, a través de la película preentada, en este caso, introducir a la gente en las vivencias de las dificultades de distinguir la apreciación personal en algunos casos de los líderes, en relación a los estereotipos y en contraste a sus desempeños y responsabilidades, los cambios y decisiones y nivel de determinación, posibilidades de acción, basadas en anteriores experiencias.



A este respecto, rescato algo para internalizar desde el punto de vista de los críticos, otras ópticas para el entendimiento de las consecuencias de lo que implica la toma de decisiones en escenarios adversos y demandantes y revisar en cada contexto los resultados de los diversos liderazgos. En el caso de Churchil, valga decir que de manera publica, también se le señala que: "Algunas de las decisiones de Churchill fueron controvertidas. En la hambruna en Bengala de 1943, que ocasionó la muerte de 2,5 millones de bengalíes, Winston Churchill fue por lo menos indiferente, si no cómplice como muchos lo acusaron. Las tropas japonesas estaban amenazando a la India después de su ocupación de Birmania. Algunos opinaron que la política del gobierno británico de no ayudar a resolver, o al menos aliviar, el efecto de la hambruna, era el equivalente de una política de arrasar y quemar el territorio que se temía perder, para que los japoneses no se beneficiaran de su invasión a esta región. Churchill también respaldó el bombardeo de Dresde poco antes de finalizar la guerra, a pesar que la ciudad no tenía ningún valor estratégico militar y las víctimas principalmente fueron civiles. Churchill además tuvo relación con la Operación Antropoide destinada a desestabilizar al régimen nazi en Checoeslovaquia.
Churchill formó parte de los acuerdos de la partición de Europa y Asia al final de la guerra. Estas discusiones comenzaron ya en 1943. Las propuestas fueron aceptadas en un tratado firmado en la Conferencia de Potsdam por Harry S. Truman, Churchill y Stalin. 

Un caso particular fue el trazado de las fronteras de Polonia con la Unión Soviética y Alemania, lo que se consideró como un acto de traición al gobierno polaco en el exilio. Churchill era de la opinión que la única forma de aliviar las tensiones era trasladar la población para acomodarlos a las fronteras establecidas. Como indicó en su exposición ante la Cámara de los Comunes en 1944: «El traslado de la población hacia las nuevas fronteras es el único método que tiene resultados satisfactorios y duraderos. No habrá mezcla de poblaciones que causarían problemas eternamente. Un traslado limpio debe llevarse a cabo. No me alarman estas transferencias que son posibles bajo las condiciones modernas». El traslado que se llevó a cabo, sin embargo, causó grandes penalidades y muerte entre la población transferida. Churchill se oponía a la caída de Polonia bajo la esfera de la Unión Soviética, pero como escribió amargamente en varios libros, le fue imposible impedirlo". 


Sin duda, cada Cine_Foro, nos lleva a curiosear a un mayor detalle de las obras, acciones, biografías y el manejo de los personajes en el contexto, y ello nos sirve para entender hechos y sucesos del pasado, y pensar lo que se considera y debe hacerse en el presente, para luchar por la libertad, la dignidad y la paz, asi como considerar lo que significa la autonomía, la determinación y la responsabilidad social ante la gente, sin caer en el pensamiento mágico, aunque pidiendo a Dios con todas las fuerzas nos de la mayor inteligencia para resolver todas las circunstancias que nos presionan, y porque en este caso, valga la frase: "no basta rezar". Sin embargo, igualmente parece razonable dejarse someter o avasallar por personalidades desviadas del bien común, ni tampoco es la pasivididad ante las injusticias lo que permitirá construir las mejores decisiones para un mundo diferente. En el caso de Venezuela, es clave caracterizar bien las variables y consecuencias políticas de nuestras decisiones para construir una solución donde el país salga fortalecido, se reconozcan las diferencias, reparen los desencuentros, se confronte a los mas culpables, violentos y corruptos y a la vez se cuente con la capacidad para conciliar un horizonte integrador que nos permita pensar en un futuro mas cierto y menos azaroso para todos y por lo pronto, para la mayoría de los Venezolanos.

Fuentes complementarias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill
https://www.imdb.com/name/nm0942504/
https://www.venezuelatuya.com/religion/coromoto.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain