Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

Proyecto Ley que deroga el Decreto del Arco Minero

Video de la Presentación del Proyecto de Ley. Cortesía: La Causa Radical, en You Tube.

El martes 07-03-2017 se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ley que deroga el Decreto del llamado Arco Minero, la zona supuestamente de desarrollo minero creada bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que desde el año pasado, sumándose a la minería ilegal, y permitiendo la entrada de mas de 155 empresas al paìs en forma ilegal, ya que desconocieron todos los procesos establecidos en el ordenamiento jurídico, coloca en riesgo importantes e insustituibles fuentes de agua, diversidad y energía para Venezuela y el planeta.

En este sentido, es menester resaltar, que las acciones se han llevado a cabo, sin la debida consulta a las comunidades indígenas, ni a la población nacional, y que requiere en forma urgente realmente un repudio, un despertar de la lucha ambiental y ecológica para atender y cuidar nuestra agua dulce y el potencial energético e hidroeléctrico del país, que descansa  asi en 80% en Guayana, ya que tenemos que detener la contaminación del Orinoco, la deforestación de Caura, rescatar el río Caroni, y detener el saqueo de riquezas, que finalmente profundizan la pobreza, un ecocidio promovido desde el Estado Venezolano, hipotecando y engañando a la gente, constituyendo empresas militares para la explotación y enriquecimiento en contra de la razón de cuido y respeto a la soberanía nacional, que descansa como responsabilidad en la guardería ambiental, fronteriza y para el resguardo de la Nación, a la que se deben.


La actividad fue presidida por el presidente de la comisión mixta de seguimiento al Arco Minero, diputado Américo De Grazia, y contó con las ponencias del Autor de la Propuesta, y del Capítulo IX y artículos para el cuido de los Derechos Ambientales, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Doctor en Derecho, ExSenador Alexander Luzardo, la diputada María Gabriela Hernández, la representante del Observatorio Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, Guayana (UCAB), Florencia Cordero y Euleterio Benites, quienes expusieron los alcances de esta normativa que se impulsa desde el seno del Parlamento y que actualmente se encuentra en discusión abierta entre diversas organizaciones y la población.

De Grazia explicó que la normativa, que fue presentada ante la Asamblea Nacional en diciembre, deroga el decreto de creación del Arco Minero del Orinoco y tiene como objetivo “preservar nuestros parques, agua, etnias indígenas y la región al sur del Orinoco que se ven impactados por la actividad de minería ilegal afectando a la hidroeléctrica y a la sociedad en general”, dijo.


El Dr. Alexander Luzardo explicó que la Ley tiene por objeto la protección transgeneracional de las reservas insustituibles de agua dulce, biodiversidad, ubicadas al sur del Orinoco, estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. La norma crea una zona costera protectora del Orinoco, una extensión del Parque Nacional Canaima y la zona protectora sur del estado Bolívar. Por tanto es pertinente resaltar el acuerdo aprobado por la AN que en forma precedente, en Julio, rechazó el Arco Minero, siendo necesario  retomar las políticas ambientales y la discusión y la memoria técnica ambiental que se ha venido perdiendo en el país.

Destacó, que el informe aprobado por la Comisión que hace seguimiento al Arco Minero desautoriza al Ejecutivo Nacional a ejecutar ese proyecto por los daños ambientales que ocasionará, ya que la República está siendo hipotecada y además destruida, “se busca promover un ecocidio a nombre de un supuesto desarrollo, además del impacto ambiental y el daño que ocasionará sobre las aguas constituye un gran fraude, una oferta engañosa al país”.



Luzardo destacó que el decreto 2.248 como un crimen ecológico de Estado, por lo que manifestó que la lucha debe darse desde todos las regiones. “El agua no nace en las tuberías. Arco Minero del Orinoco es la mayor amenaza al agua que consumen los ciudadanos (…) Proyecto de ley intenta que zonas donde opera hoy Arco Minero no se conviertan en tierra arrasada”, sostuvo.


Por otra parte, la Diputada Hernández, resaltó que este proceder contraviene el quinto objetivo del Plan de la Patria, y el Tratado de Paris sobre el cambio climático suscrito en el año 2015. ”Por eso es obligación de los diputados y de las distintas ONG que se abocan a la materia ambientalista, luchar para “preservar nuestro territorio, para preservar la vida en el país, la vida de nuestras comunidades ancestrales. Deben alzar la voz para detener la explotación del Arco Minero”. Además destacó que una onza de oro cuesta 1226 dólares, y un turista puede pagar 4 mil dólares por un paquete turístico a Canaima y al Salto Ángel, y se preguntó ¿Por qué no explotan el turismo en esa zona, en lugar de implementar un proyecto que hace tanto daño al ambiente? y agregaríamos...¿Por qué comprometer las fuentes de agua? ¿Escoger la sequía, la contaminación, el homicidio y el suicidio con este ecocidio?

La representante del Observatorio Ambiental de la UCAB Guayana, Florencia Cordero, hizo una serie de recomendaciones y observaciones al proyecto de ley, a consideración de los presentes y del autor,  la par de afirmar que este tipo de iniciativas es lo que se requiere para poder frenar también la práctica ilegal de casi 100 mil mineros, quienes operan por Bolívar destrozando el suelo, la flora y fauna. Sin embargo, queda como interrogante ¿Qué hacer para canalizar esas actividades a través de otras fuentes de empleo que sin ser la misma dependencia del Estado? La comisión mixta informó que las actividades de consulta pública se seguirán realizando por todo el país para que los ciudadanos conozcan y aporten al proyecto.


Además, se destacó la presencia de representantes de 32 comunidades indígenas, 2 residentes de la zona y 2 pertenecientes a otros estados con comunidades indígenas, pueblos indígenas, que dieron a conocer que ha sido muy engañosa la posición oficial, cuando sin ninguna consulta a todo este proceso, por lo cual solicitan apoyo para que se revise la situación en la zona.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, las imágenes propias del evento, sufrieron percance, por daño del equipo con el cual fueron tomadas, sin embargo, recogemos y publicamos ya retomada alguna normalidad en el acceso al blog, las ideas principales de este día, que cerró con un fuerte llamado a la activación y articulación de esfuerzos para el cuido de nuestra Nación. Imágenes de web o archivo.