Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

Día Mundial del Agua: El Agua en nuestros días...y hacia la Sustentabilidad

Con un excelente Foro_Conversatorio, denominado: El Agua en nuestros días, celebramos ayer en el Colegio de Ingenieros, el Día Mundial del Agua, convocando a diversas organizaciones, personalidades, ambientalistas y ecologistas, conservacionistas, funcionarios y miembros de SUNEPINPARQUES, de la Plataforma contra el Arco Minero, gente de Caricuao, El Hatillo, Vargas, Miranda y Caracas, en esta importante fecha, que quiere marcar el inicio de una acción contundente en el cuido de nuestro ambiente y para la consideración amplia de lo que queremos y esperamos como calidad de vida.


Con la presencia de la luchadora por el ambiente, Maya Delgado Rivas, y de otros 2 miembros de FORJA, Federación Organizada de Juntas Ambientalistas, Ing. José Luis Rodríguez y el poeta Dr. Honoris Aníbal Isturdes, así como con las participaciones destacadas del Dr. Frank Bracho, Dr. Hernán Papaterra, Com. Luis Hernández, Educ. Isabel Novo entre otras personalidades, se dió inicio al acto para reflexionar, desde varios puntos de vista, sobre lo que significa el agua para la vida humana, en particular, en Venezuela, a la luz de las graves disyuntivas y problemáticas ambientales que confrontan su cuido, y peligros para su preservación en este siglo XXI.


La ponencia inicial estuvo a cargo del Ing. Jesús Vásquez, quien caracterizó las diferencias entre un modelo basado en la explotación minera y un modelo pensado desde la agricultura, buscando iniciar un debate sobre las alternativas a la exploración y explotación que se lleva a cabo de minerales en el Edo. Bolívar, en el mal llamado Arco Minero, y que es pùblico y notorio, incide en una mayor contaminación de la cuenca que aloja al tercer rio mas importante en caudal en Latinoamérica, el Río Orinoco, y que debe llamarnos a la reflexión sobre las decisiones de Estado, que deben cambiarse para realmente velar por la soberanía y la seguridad de la Nación.
 

En siguiente, me correspondió exponer, sobre los 17 Objetivos del Desarrollo del Milenio, el concepto de Huella Hídrica, que nos lleva a replantear para que se usa y como es nuestro consumo de agua, sin caer en deudas por agua virtual, dada la falta de producción oportuna de nuestros propios alimentos, en el cambio de las cuentas nacionales e internacionales, en la necesidad de llevar el mensaje en forma adecuada a las comunidades, al país, haciendo conciencia sobre la grave problemática del agua, que han sido un problema que persiste a pesar de las medidas de ampliación de la distribución del vital líquido, que tuvo un momento de avance mas que hoy tiene graves problemas. 


Recordemos, que la construcción de nuevos urbanismos, en Caracas y otras zonas del país, sin correspondencia con una mayor expansión de los embalses, adecuación de plantas potabilizadoras, y serias pérdidas del vital liquido, además de la situación de deforestación en parques, y aumento de actividades mineras, extractivas; contaminación sin remediar de grandes cuerpos de agua, como los Lagos de Maracaibo y Valencia, y el fracaso en la recuperación del Río Guaire, entre varios hechos, se vienen manifestando como las causas de las mayores fallas del sistema, en zonas del interior del país e inclusive en Caracas, y hay una urgencia que se permita acceso a los indicadores e informes sobre su calidad, en vez de amenazas a los afectados, dado el evidente deterioro cuando el agua se ve afectada en sus condiciones físicas, y las reiteradas denuncias de especialistas poco atendidas sobre su inadecuada o insuficiente potabilización, incidiendo en la salud, el desempeño social y con pocas acciones para el cuido de las fuentes, las cuencas, siendo que las autoridades y empresas involucradas, deben suministrar mayor información sobre la gestión de los recursos hídricos, y su situación de manera más oportuna y veraz. 


Por otra parte, correspondió al Ing. José Luis Rodríguez, explicar sobre los problemas que ocasionan a las cuencas las alteraciones en su sustrato por las actividades de la minería, y las desventajas de dañar el agua para favorecer la explotación del oro, ya que el agua es un bien insustituible, dada su escasez en forma dulce, según apuntaron todos los que intervinieron al recordar que solo el 1% de las aguas superficiales es dulce; en cambio el oro es utilizado con fines limitados, la mayoría de ellos vinculados a adornos, lujos y solo con algunas limitadas propiedades para fines tecnológicos, así como diamantes o coltán, que hoy tienen que activar a muchos grupos y organizaciones en el planeta a proteger las cuencas.



También contamos con la presencia de Marlene Sifontes y José Matute de SUNEPINPARQUES, quienes dieron a conocer El Libro Rojo de Inparques, y comentaron las graves problemáticas que confronta esta institución, la muertes de animales por falta de alimentos, la desviación de recursos a favor de campañas o acciones particulares; la imposibilidad de acceso a ciertos parques tomados por irregulares, expresidiarios y hampa, bajo la indiferencia de las autoridades, ocasionando incontables robos, amenazas y de las serias limitaciones para el resguardo de los Parques Nacionales.


Valga destacar, que en paradoja a las acciones declaradas por el Presidente Nicolás Maduro, y el decreto de Parque Caura, de justo ayer, y sin derogar el Decreto sobre la Zona de Desarrollo mal llamado Arco Minero, ni acatar el pronunciamiento en contra dadas las lesiones a la soberanía nacional, por asignar contratos sin pasar por consulta, que es parte de las acciones ilegales e ilegítimas que afectan y vulneran el cuido de la vida y el ambiente en la actualidad.


En el evento, se realizó una mención especial y recordamos con cariño, al Cronista de Caricuao, Luis González Guillén, miembro también de FORJA, recientemente fallecido,  y al cual se le rindieron unas hermosas palabras, convocando para un homenaje en la fecha de su natalicio, en el mes de Mayo, en su amado Parque Universal de la Paz, en Caricuao, junto a otros de sus impulsores Erick Quiroga del cual próximamente daremos mas detalles.


Damos nuevamente las gracias a los participantes, por su presencia, en esta semana cargada de eventos, en el tema de la mejora de indicadores, acciones en pro del ambiente y ya que en la UCV se desarrolla el I Congreso de Campus Sustentables, y V Jornadas del Ambiente, de manera amplia, con la presencia de representantes de otras 5 importantes universidades de Caracas e invitados internacionales, siendo que nos regocijamos que se busque articular esfuerzos en estas áreas, cruciales de contar con mas acciones y buenas prácticas, ejemplos para pensar y hacer por una Venezuela Sustentable.


Quienes lo deseen pueden acceder a 2 de las presentaciones, a la espera otros participantes, nos envíen copia para montarlas como material de apoyo, accesible a través de los siguientes enlaces:

Objetivos del Desarrollo Sostenible; Huella Hídrica y situación en Venezuela. Mag. Soc. Emma Corina Salazar https://www.slideshare.net/ecorinassm/el-agua-en-nuestros-das-ecss

Alteración de cuencas por la Minería. Ing. José Luis Rodríguez
https://www.slideshare.net/ecorinassm/dia-mundial-agua-22317

Desarrollemos la Agricultura como alternativa al Arco Minero. Ing: Jesús Vásquez
http://prezi.com/iambpqme8jcz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Valga comentar que en la sesión se dieron lecturas a bellos poemas, a cargo del Dr. Frank Bracho, al cual se le dedicará un artículo o comentario especial para inspirar ese encuentro sutil y permanente, espiritual necesario de cultivar en nuestra relación con la naturaleza. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Proyecto Ley que deroga el Decreto del Arco Minero

Video de la Presentación del Proyecto de Ley. Cortesía: La Causa Radical, en You Tube.

El martes 07-03-2017 se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Ley que deroga el Decreto del llamado Arco Minero, la zona supuestamente de desarrollo minero creada bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que desde el año pasado, sumándose a la minería ilegal, y permitiendo la entrada de mas de 155 empresas al paìs en forma ilegal, ya que desconocieron todos los procesos establecidos en el ordenamiento jurídico, coloca en riesgo importantes e insustituibles fuentes de agua, diversidad y energía para Venezuela y el planeta.

En este sentido, es menester resaltar, que las acciones se han llevado a cabo, sin la debida consulta a las comunidades indígenas, ni a la población nacional, y que requiere en forma urgente realmente un repudio, un despertar de la lucha ambiental y ecológica para atender y cuidar nuestra agua dulce y el potencial energético e hidroeléctrico del país, que descansa  asi en 80% en Guayana, ya que tenemos que detener la contaminación del Orinoco, la deforestación de Caura, rescatar el río Caroni, y detener el saqueo de riquezas, que finalmente profundizan la pobreza, un ecocidio promovido desde el Estado Venezolano, hipotecando y engañando a la gente, constituyendo empresas militares para la explotación y enriquecimiento en contra de la razón de cuido y respeto a la soberanía nacional, que descansa como responsabilidad en la guardería ambiental, fronteriza y para el resguardo de la Nación, a la que se deben.


La actividad fue presidida por el presidente de la comisión mixta de seguimiento al Arco Minero, diputado Américo De Grazia, y contó con las ponencias del Autor de la Propuesta, y del Capítulo IX y artículos para el cuido de los Derechos Ambientales, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Doctor en Derecho, ExSenador Alexander Luzardo, la diputada María Gabriela Hernández, la representante del Observatorio Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, Guayana (UCAB), Florencia Cordero y Euleterio Benites, quienes expusieron los alcances de esta normativa que se impulsa desde el seno del Parlamento y que actualmente se encuentra en discusión abierta entre diversas organizaciones y la población.

De Grazia explicó que la normativa, que fue presentada ante la Asamblea Nacional en diciembre, deroga el decreto de creación del Arco Minero del Orinoco y tiene como objetivo “preservar nuestros parques, agua, etnias indígenas y la región al sur del Orinoco que se ven impactados por la actividad de minería ilegal afectando a la hidroeléctrica y a la sociedad en general”, dijo.


El Dr. Alexander Luzardo explicó que la Ley tiene por objeto la protección transgeneracional de las reservas insustituibles de agua dulce, biodiversidad, ubicadas al sur del Orinoco, estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. La norma crea una zona costera protectora del Orinoco, una extensión del Parque Nacional Canaima y la zona protectora sur del estado Bolívar. Por tanto es pertinente resaltar el acuerdo aprobado por la AN que en forma precedente, en Julio, rechazó el Arco Minero, siendo necesario  retomar las políticas ambientales y la discusión y la memoria técnica ambiental que se ha venido perdiendo en el país.

Destacó, que el informe aprobado por la Comisión que hace seguimiento al Arco Minero desautoriza al Ejecutivo Nacional a ejecutar ese proyecto por los daños ambientales que ocasionará, ya que la República está siendo hipotecada y además destruida, “se busca promover un ecocidio a nombre de un supuesto desarrollo, además del impacto ambiental y el daño que ocasionará sobre las aguas constituye un gran fraude, una oferta engañosa al país”.



Luzardo destacó que el decreto 2.248 como un crimen ecológico de Estado, por lo que manifestó que la lucha debe darse desde todos las regiones. “El agua no nace en las tuberías. Arco Minero del Orinoco es la mayor amenaza al agua que consumen los ciudadanos (…) Proyecto de ley intenta que zonas donde opera hoy Arco Minero no se conviertan en tierra arrasada”, sostuvo.


Por otra parte, la Diputada Hernández, resaltó que este proceder contraviene el quinto objetivo del Plan de la Patria, y el Tratado de Paris sobre el cambio climático suscrito en el año 2015. ”Por eso es obligación de los diputados y de las distintas ONG que se abocan a la materia ambientalista, luchar para “preservar nuestro territorio, para preservar la vida en el país, la vida de nuestras comunidades ancestrales. Deben alzar la voz para detener la explotación del Arco Minero”. Además destacó que una onza de oro cuesta 1226 dólares, y un turista puede pagar 4 mil dólares por un paquete turístico a Canaima y al Salto Ángel, y se preguntó ¿Por qué no explotan el turismo en esa zona, en lugar de implementar un proyecto que hace tanto daño al ambiente? y agregaríamos...¿Por qué comprometer las fuentes de agua? ¿Escoger la sequía, la contaminación, el homicidio y el suicidio con este ecocidio?

La representante del Observatorio Ambiental de la UCAB Guayana, Florencia Cordero, hizo una serie de recomendaciones y observaciones al proyecto de ley, a consideración de los presentes y del autor,  la par de afirmar que este tipo de iniciativas es lo que se requiere para poder frenar también la práctica ilegal de casi 100 mil mineros, quienes operan por Bolívar destrozando el suelo, la flora y fauna. Sin embargo, queda como interrogante ¿Qué hacer para canalizar esas actividades a través de otras fuentes de empleo que sin ser la misma dependencia del Estado? La comisión mixta informó que las actividades de consulta pública se seguirán realizando por todo el país para que los ciudadanos conozcan y aporten al proyecto.


Además, se destacó la presencia de representantes de 32 comunidades indígenas, 2 residentes de la zona y 2 pertenecientes a otros estados con comunidades indígenas, pueblos indígenas, que dieron a conocer que ha sido muy engañosa la posición oficial, cuando sin ninguna consulta a todo este proceso, por lo cual solicitan apoyo para que se revise la situación en la zona.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, las imágenes propias del evento, sufrieron percance, por daño del equipo con el cual fueron tomadas, sin embargo, recogemos y publicamos ya retomada alguna normalidad en el acceso al blog, las ideas principales de este día, que cerró con un fuerte llamado a la activación y articulación de esfuerzos para el cuido de nuestra Nación. Imágenes de web o archivo.