Llega un nuevo aniversario del Día Mundial del Ambiente, reflexionando sobre la importancia de los Bosques, y de los parques nacionales, para mantener nuestro clima, que es una cuestión de política de Estado, Naciones, que tiene que ser mas atendida, ya que poco vale que se diga hay un compromiso con salvar el planeta, cuando hay pocas acciones para prevenir los incendios, las talas ilegales, se contamine con basura los cauces, que año a año lesionan los espacios naturales, causado por imprudencia o agresión humana. Elevamos una exhortación al Mundo a cuidar cada fuente de vida, a velar por cuencas, agua, minerales metálicos y no metálicos, a reducir el consumo suntuario, a mejorar hábitos y ser más ecológicos.
Recordemos, que una montaña o un bosque es algo mas complicado que los árboles en pie...son arbustos, epífitas, gramíneas, insectos, roedores, pájaros, ardillas, serpientes, mariposas, perezas, algún felino, un conjunto de seres vivos en distintas relaciones, e intercambios en la naturaleza. Ayudemos a mitigar el cambio climático con nuestra acción consciente!
En nuestro país, solicitamos mas cuidado para el Waraira Repano, Parque Nacional El Avila, Sierra Grande es contar con respiración, frescor y protección para toda la ciudad de Caracas, así como toda la zona protectora, por lo cual, las autoridades deben estar más atentas y diligentes a evitar fallas humanas con las negativas consecuencias que esa infracción ambiental ocasiona a todos.
Igualmente, ojalá se atiendan los casos de minería ilegal que denuncian pemones en el Edo. Bolivar, y se atiendan los graves casos de contaminación del agua, y procesamiento de residuos sólidos, que despuntan en muchas conversaciones sobre la falta de acción en lo ambiental, esperando que incluso se atiendan también los llamados a detener la explotación del carbón en la Sierra de Perijá en el Zulia, en detrimento del clima de esa entidad, y de todo el territorio.
En Caracas, recomendamos a la Alcaldía, haga lo pertinente para mejorar el cuido de los árboles, en el caso de la Av. Presidente Medina, mejor conocida como Victoria, retirando las telas que tienen desde Navidad, que con tachuelas, causaron daño a varios arboles, siendo que llamamos a su actuación mas consciente, ya que se suponen los funcionarios deben ser mas responsables, o atenerse a las sanciones correspondientes. Hay que hacer más por el cuido de los árboles en la ciudad, como clarificar lo que pasa con los arboles talados por el proyecto de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, que está reduciendo la disposición arbórea a lo largo de varios tramos, y esos árboles deben ser repuestos, en los mismos sitios o sitios muy cercanos, si el transplante fuera efectivo, lo que sin verse, por lo que el llamado es ponerse la mano en el corazón y revisar los proyectos junto con el Ministerio de Transporte para dejar de afectar al pueblo, a toda la ciudadanía, ya que tiene que estar claro cumplir con el índice verde y velar por la calidad del aire que respiramos.
De rosado Isabel Novo, con sombrero Maya Delgado y amigas
en el paseo del Teatro Teresa Carreño al Parque Los Caobos
Cerrando en forma positiva, unas palabras de FELICITACIONES por el otorgamiento que se hará este 5 de Junio a las 9AM de varias condecoraciones por motivo del Día Mundial del Ambiente 2015, especialmente a Maya Delgado e Isabel Novo, como ganadoras del Premio Waraira Repano otorgado por el Concejo del Municipio Libertador de Caracas, dando las gracias por la invitación recibida de la concejal Kadary Rodón, y esperando tomen nota de los planteamientos y sea un cálido acto, en reconocimiento del trabajo de quienes por años, se dedican a cuidar el equilibrio en la relación naturaleza_humanidad, en esta bella Caracas.