Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Disminuyamos la contaminación por Mercurio de nuestras aguas, suelos para evitar efectos negativos en la gente y parques




 
El mercurio es un elemento químico  (Hg), siendo el único metal en la tierra que es líquido a temperatura ambiente. El mercurio metálico es la forma pura de mercurio. Se caracteriza por ser un líquido brillante, de color plata-blanco, inodoro, mucho más pesado que el agua. Su origen puede ser natural, resultado de actividad volcánica, o de emisiones humanas al aire, agua y suelo. Existe bajo varias formas: mercurio elemental o metálico, compuestos inorgánicos de mercurio y compuestos orgánicos de mercurio.
Aunque anteriormente, se asumió que sus propiedades eran muy aprovechables para la industria, tanto para la explotación del oro, como para producir algún tipo de cemento, producir  pilas, interruptores y reles eléctricos, bombillas ahorradoras y fluorescentes, era utilizado en amalgamas dentales, productos para aclarar la piel y otros cosméticos, productos farmaceúticos, con el tiempo se conoció que su contacto e ingesta resulta tóxico para los seres humanos y animales en todas sus formas químicas.
 
 
 
Lo grave, a diferencia de otros elementos, es que puede tener consecuencias genéticas, dañando el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, piel,  por lo que la utilización de mercurio requiere determinados cuidados, por lo que la tendencia a nivel mundial, es ir reduciendo la necesidad de mercurio en procesos industriales y controlar su incorporación a productos de consumo masivo, cuya inadecuada disposición pueda causar daño al agua que consumimos los terrestres, y en general, a plantas, peces y aves.
 
 
 
El mercurio elemental causa graves efectos en la salud, principalmente, cuando este se encuentra en el agua precipitado, en forma de metilmercurio, siendo consumido por los peces y de ahi, incorporándose en la cadena trófica, hasta llegar al hombre cuando sin saberlo lo come; tambien, cuando es vertido y daña directamente la piel de las personas que explotan el oro y en su  estado gaseoso, cuando sus vapores pueden ser absorbidos a través de los pulmones. El  mercurio llega a ser muy peligroso en mujeres embarazadas, para el feto, y en niños, niñas que se ven involucrados en labores no acordes a su desarrollo.
 
 
La exposición al mercurio  ocurre cuando se trabaja sacando oro, haciendo algún instrumento o producto que lo contenga, o cuando se rompe el objeto donde esta contenido, exponiendo el mercurio al aire, como en los casos de un termómetro, tensiómetro, bombillo ahorrador, particularmente cuando ocurre en sitios calientes, cerrados o poco ventilados.


Los síntomas de intoxicación por inhalación son: temblores; cambios emocionales (por ejemplo: cambios en el humor, irritabilidad, nerviosismo, timidez excesiva); insomnio; cambios neuromusculares (como debilidad, atrofia muscular, tics); dolor de cabeza; molestias; cambios en la respuesta nerviosa; déficits en las pruebas de funciones cognitivas. Aunque algunos organismos establecen tablas para medir la contaminación en sangre, y a través de los examenes de orina, investigadores señalan que es mejor evitar cualquier contaminación,  es decir, que su presencia sea cero (0)  en la sangre, ya que una exposición alta, puede originar daño renal, paro respiratorio y muerte. Las personas que tengan exposición a mercurio elemental deben consultar al médico, y por supuesto, evitar o disminuir la actividad que genere dicha exposición.

 
Un ejemplo de liberación directa de compuestos orgánicos de mercurio y su efecto sobre el ser humano, es el caso de envenenamiento por metilmercurio en Minamata Japón, en los años 1950, cuando se vertieron en esa bahía subproductos orgánicos de mercurio resultado de la producción industrial de acetaldehído. También se conocen casos de envenenamiento en Irak debido a que las semillas de trigo utilizado para preparar pan habían sido tratadas con recubrimiento fitosanitario a base de compuestos inorgánicos de mercurio.

 
En el caso de Venezuela, como denuncia la RED ARA, compuesta por varias organizaciones ambientales y ecológicas, desde hace varios años, se llama a frenar, detener la contaminación de mercurio en los estados Amazonas y Bolivar, especialmente en las cuencas de los Ríos Cuyuni, Caroni y Caura que es sostenida en forma alarmante, dadas erróneas prácticas de la mineria ilegal y por las grandes industrias que disfrazan en gran parte, como realizan su actividad minera, sin respetar las normativas básicas de seguridad e higiene industrial, en la extracción del oro.


 
Esto implica que se ven afectadas las familias y comunidades cercanas, y dañan varias ABRAES (Areas bajo régimen especial) y varios parques nacionales, como el Parque Nacional Canaima en Bolívar, y en Amazonas los parques Duida Marahuaca, Yapacaná, Parima Tapirapecó, La Neblina, asi como parte de la reserva de Biosfera de la penillanura del Alto Orinoco-Casiquiare, siendo deber de todas las venezolanas y venezolanos, de las organizaciones, empresas y de las instituciones del Estado velar por el cuido de nuestros recursos de agua, suelo y aire, salud y bienestar para nuestra población nacional y de otras naciones hermanas, en el mundo.
 
Fuentes:
http://mdjrplanetaviviente.blogspot.com/2013/09/reserva-biosfera-del-alto-orinoco.html
Programa Soluciones del 30/07/2014 en Globovisión, Caracas, Venezuela con Maria Eugenia Gil Beroes y Antonio Machado. Conducido por: Natalia Viteznik de 8:30AM a 9:30AM.
Fotos sitios de articulos vinculados de internet