sábado, 7 de diciembre de 2013

Algunos cuidados con respecto al Poodle Terrier en despedida a un buen perro!

 
Para quienes quieren a su perro, hoy quiero sintetizar algunos Consejos para su cuido, en especial de los Poodle Terrier, en homenaje a TEDDY un perro precioso que compartió buena parte de sus 13 años de vida en nuestro hogar. La esperanza de vida de un poodle se calcula entre los 12 y los 15 años para los tamaños más pequeños, pero algunos afirman que pueden llegar hasta los 20 años.
 
Esta es una raza de animales que inicialmente cuenta con ejemplares de 4 diferentes tamaños: toy, miniatura, estándar y gigante, cuyos pesos pueden ir desde los 3 kg. a los 22 kg. Se establece que "el ancestro del perro Poodle es el Barbet, raza originaria del norte de África que fue llevada por los árabes a la península ibérica en plena Edad Media. Se dice que fue en Francia y Alemania donde se realizaron diferentes cruzas hasta lograr ejemplares de pelaje tupido e impermeable, con el fin de recobrar aves de caza caídas al agua. Y en efecto, la palabra Poodle viene de la voz alemana pudelin, que significa “que chapotea en el agua”. Se afirma que "las variedades más pequeñas de Poodle son las más longevas entre las diferentes razas caninas".
 
Además se indica que fue "en las cortes de España hacia el siglo XVII que el Poodle se popularizó como animal de compañía, y así llegó luego, a diversos sitios de América Latina", siendo que actualmente existen muchas variedades, según los cruces caninos.
 
Atendiendo a las etapas de vida del perro, debemos realizar ciertos cuidados, mientras son cachorros; en su fase de crecimiento, cuando adultos, si queremos facilitar su reproducción y ya cuando llegan a viejos.

 
Cuando son cachorros, se indica que: "Desde el primer día en que el pequeño poodle llega a la casa, se lo debe alimentar en dosis de 4 comidas diarias por 5 minutos. A medida que crece, se disminuirá la frecuencia, hasta llegar a 2 porciones diarias. “La transición a los alimentos sólidos requiere gran cuidado porque el cachorro no es capaz de asimilar grandes cantidades de alimentos o de digerir el almidón", además..."El alimento para Poodle cachorro debe poseer un nivel de proteínas y minerales adecuado a su raza y edad, para que el perro pueda crear por sí mismo las defensas que antes recibía de la leche materna", según comenta el veterinario Denisse Paul, de Royal Canin, en Chile. Es fundamental, en esta etapa, vacunarlo y cada cierto tiempo desparasitarlo; evite comprar o adoptar un perro de menos de 45 dias, o sin control médico.
 
Durante sus primeros meses de vida, los cachorros pueden llegar a dormir durante aproximadamente el 90 % del día.
 
Un problema que comúnmente afecta a estos cachorros es la enfermedad periodontal, producto de las bacterias que se acumulan en las coronas dentales, causando inflamación de la encía o gingivitis, lo que ofrece un riesgo a los perros pequeños, ya que si la enfermedad avanza, puede destruir la raíz del hueso, y debilita la mandíbula. “Cuanto más pequeño es el perro, mayor volumen ocupan sus dientes en la mandíbula”, advierte el experto, por lo que la primera opción es el cepillado, que será efectivo si se realiza sistemáticamente y si el perro lo acepta. La segunda en la medida crece, es permitir al perro masticar alimentos. “Se ha comprobado que morder alimento seco produce un cepillado pasivo de los dientes, siempre que la croqueta tenga una forma y textura adecuada para el tamaño y raza del perro”, explica Paul.

 
A los 10 meses el Poodle termina su etapa de crecimiento y puede comenzar a cambiar su alimento de cachorro por alimento de adulto. Eso sí, este cambio debe ser gradual y progresivamente adaptarlo a procesar una nueva fórmula. Generalmente, hay que consultar con el veterinario que alimentos darle, se recomiendan sus piedritas de alimento concentrado, el pollo hervido sin huesos, ni sal ni condimentos, arroz con carne, algunas personas lo complementan con algo de zanahorias, avena, alguna vez pescado sin huesos, aunque en algunos casos eso le puede dañar el pelo y evitar los dulces, el cochino y el chocolate, que en algunos casos, le dan alergia o lo envenenan.
 
Desde pequeño y en la fase de crecimiento, se debe atender igualmente, el cuidado de la higiene del perro y en particular del pelaje del perro, evitando que se le formen nudos, para ello, lo recomendable es bañarlo, según su necesidad, ya que no es lo mismo uno que sale a pasear diariamente por parques y plazas o que disfruta de un jardín, en comparación a otro que sale muy poco y por lugares asfaltados, sin tierra o en pocos espacios verdes. Lo importante, es que que no esté sucio, recomendando que se cada 15 o 20 dias, es decir hasta 2 veces al mes y hacerlo con un shampu humectante. En caso que nos demos cuenta le han caido insectos como pulgas o garrapatas, usar los productos adecuados para eliminarlos ya que estos contagian graves infecciones.
 
Con respeto al baño, se deben proteger sus orejas, evitando les entre directamente el agua o que queden bien secas o  y ayudarlo a secarse bien, usando con cuidado un secador en modo frio o templado. También se puede aprovechar el baño para cortar las uñas con los cortaunas recomendados y solo en la parte muerta de la una, es decirm tampoco muy corta para evitar dañale algun nervio, o llevarlo al personal especializado en esto, pendiente que no sea lesionado o herido, o si ello sucede, tener a mano cicatrizantes y su control al respecto.
 
Para darle brillo al pelo, y evitar los nudos, hay que cepillar al perro unas 3 a 4 horas a la semana, o unas 3 sesiones de cuidado y cariño para su pelaje.

 
Durante su vida adulta, el sueño también ocupa una franja importante del día del perro doméstico, que si no se dedica a actividades específicas (perros de trabajo, asistencia, etc.) puede dormir hasta el 50% del día entre sueño profundo y ligero. De este tiempo, aproximadamente el 25% es dedicado al reparador sueño profundo.

 
Ademas, el perro siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca, ya que es especialmente importante cuando llegan a una edad avanzada, ya que los animales mayores regulan peor la cantidad de agua que beben, incluso es posible que no tomen la suficiente. Los síntomas de un perro deshidratado son: la piel seca, que se mantiene plegada si se pellizca mantiene el pliegue; los vasos sanguíneos que no se llenan correctamente, el aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre alta… entre los más importantes. Cuando la deshidratación llega al 10%, el animal muere inmediatamente. Por otra parte, al igual que los humanos, si toman mucha o se hichan, puede ser que tengan alguna enfermedad como diabetes mellitus.

 
Al igual que los humanos, hay que chequear al perro con el veterinario, 1 vez cada 6 meses o mínimo 1 vez al año, hacerle sus examenes de sangre, orina, pupu y observar su respiración, cuanto duerme, si ladra mucho o esta muy callado. Se puede aprender a reconocer los signos de una enfermedad. Tome nota de los cambios en el comportamiento, falta de apetito, la ingesta de agua, orina, o los movimientos intestinales. Contacte a su veterinario tan pronto como sea posible si su perro tiene alguno de los siguientes síntomas:
  • Pérdida de peso
  • Vómitos o diarrea
  • Sangre en la orina
  • Hinchazón o bultos
  • Respiración superficial
  • Tos
  • Letargo
  • Olor inusual
  • Convulsiones o asfixia
  • Dolor o sensibilidad al tacto
  • Pelo sin brillo o caída excesiva del cabello
  • Fiebre o flujo nasal y de ojos 
Entre las principales enfermedades que padece el perro están: conjuntivitis, cataratas, seborrea, otitis, retención de testículos, fistulas, la gastritis, epilepsia, cardiopatias y quizás la mas terrible, igual que en las personas, el cáncer, en diversos organos.

Generalmente son perros muy amistosos, de buen estado de animo, sin embargo, también son territoriales, y hasta muy decisivos ante otros perros, por lo cual, con razón o sin ellas, pueden ser objeto del ataque de otros perros, de mayor tamaño, siendo que si ello ocurre, debemos inmediatamente lavar bien sus heridas con agua oxigenada y dependiendo de la profundidad, acudir al veterinario, que posiblemente le recomendara antibiotico, cicatrizantes y para prevenir infeccion o quitarlas, curabichera. Además hay que prevenirlos de golpes fuertes, caidas y fracturas. Aunque les gusta su privacidad a ratos, también les gusta estar y dormir sintiendose acompañados y hay que tenerles sus juguetes a manos, ya que les gusta jugar, al menos 1 vez al dia.

 
En cuanto a la reproducción, esta es recomendable entre los 4 y 12 años, siendo que la esterilización y castración de su perro es también una opción saludable, para evitar perros sin dueños, ni descuidados en las calles, considerando un caso de pérdida, extravio o abandono.

La buena convivencia con el poodle y otras razas de perros, se basa en el consenso familiar en cuanto a las pautas educativas, el cumplimiento de horarios y de sus rutinas, para hacer necesidades, sin dejarlo mucho tiempo solo y hay que considerar las capacidades de cada familiar para con el mantenimiento del perro,y proporcionar la educación básica adecuada, para que se integre correctamente al hogar, nombrarlo, identificarlo y cuando lo llevemos a pasear, que tenga su correa y cumplir con la normativa correspondiente al lugar en que vivimos.
 
Fuentes:

2 comentarios:

Julian Castro dijo...

Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

José Omar Santiago Mejías dijo...

Tengo uno y es un amor

En El Avila o Waraira Repano

En El Avila o Waraira Repano
Grupos de Sucre, Guárico y Caracas

Ambientalistas y Ecologistas

Ambientalistas y Ecologistas
Sabas Nieves, Altamira, Caracas

Hoja de Vida

Socióloga UCAB, nacida en Caracas, en 1974, con estudios en Gerencia y Administración, Sistemas de Información, Manejo de Bases de Datos, Economía Ecológica, Diseño de Instrumentos, con experiencias en realización de dinámicas de grupos, trabajo comunitario, con experiencias en animación, recreación, ventas e integración, que le permiten orientar sobre atención al cliente y usuarios, público en general, hacia todo el ciclo de vida, con niños, niñas, crecientes, jóvenes, adultos o responsables y adultos mayores.
Además, es promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, lo que la lleva a dar sus primeras ponencias en materia de cuido de la salud y seguridad ocupacional, con conocimientos en prevención de discapacidades.
Orientadora IRFA, modo presencial y virtual y facilitadora del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, y por varios años para la inducción al Servicio Comunitario, así como fundadora de grupos de voluntariado.
Miembro del Proyecto de Estudios para la Superación de la Pobreza, como entrevistadora, supervisora de encuestas y coordinadora de codificación y bases de datos y en la atención a solicitantes del programa de Pensiones y Créditos Educativos de esa casa de estudios. Durante 2000 a 2003 trabajó para el Fondo de Fortalecimiento Social, y luego se desempeña como Especialista asistente en la Vicepresidencia de la República en la Coordinación de Políticas Territoriales, con relación a la atención de casos en Aragua, Anzoátegui, pure, Barinas, Bolívar, Guárico, Mérida, Delta Amacuro y Falcón. En este tiempo, cursa estudios para el Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental.
Consultora en 2005 para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el proyecto de Estadísticas Locales del INE con acción en todos los estados y en 2007 para uno de los programas para el Desarrollo Humano Local Sostenible, en Guárico,
Desde 2004, continúa el análisis y prospectiva de escenarios políticos, a través de su labor para la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES, y labora destajo en el tema de estudios, y apoyo a acciones a favor de la Juventud, publicando un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiano-católica.
En 2007 toma un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA que la lleva a asumir en mayor profundidad el Ecologismo y la Ecología Política hasta el presente, siendo que se dedica a involucrarse mediante la obervación participante en varios grupos ecológicos y ambientalistas, cuya labor apoya, al conocer sus actividades y a medida pasa el tiempo, va formalizando su tipo de contribución a aquellas que lo ameritan.

Es asesora ad honorem de la Agrupación Ecológica La Tierra Primero, AC, y con el paso de los años, en paralelo a su desempeño puntual para una consultora ambiental y ONG´s ofrece talleres, diseñados en la mayoría de los casos, a nivel organizacional y comunitario, a medida. Desde 2014, desarrolla Conversatorios para llevar la educación ambiental y ecológica a las comunidades y en paralelo, lleva a cabo como Servicios Profesionales, Conferencias, Cursos y Talleres, como una formación complementaria a aquellos particulares u organizaciones que los requieran o soliciten.

Búsqueda desde la Raiz

Búsqueda desde la Raiz
Guárico, San Juan de Los Morros

Paseo ente las Xerofitas

Paseo ente las Xerofitas
Jardín Botánico de Caracas

ReciclANDO con Scouts

ReciclANDO con Scouts
Jornada en Santa Mónica, Ccas

Cálculo Huella Ecológica

Cálculo Huella Ecológica

Congreso Ciencia e Innovación

Congreso Ciencia e Innovación
Caracas

Mas contaminantes

Mas contaminantes
2009

Tríptico Campaña 350

Tríptico parte 2 350

Tríptico parte 2 350

FORO CAMBIO CLIMATICO

FORO CAMBIO CLIMATICO
Vecinos San Pedro-Los Rosales

Celebración por la Tierra

Celebración por la Tierra
En Altamira

En Plaza Bolívar VDLP

En Plaza Bolívar VDLP
Antes Conferencia de Reciclaje..

Excursión al Avila

Excursión al Avila
Buscando una Guardiana..

Valores

Valores

En Taller de Compostaje

En Taller de Compostaje
Organizado por Psique UCV

En Reconocimiento Arboles

En Reconocimiento Arboles
Por: SADARBOL/ASUDECAOBOS

En la Juana Josefa

En la Juana Josefa
con LTP Guárico

Hacia Sabas Nieves

Hacia Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Jóvenes en Sabas Nieves

Hay que Activarse!

Hay que Activarse!
Defiende tus parques!

Videos sobre Ambiente y Ecología

Loading...

Actualización del blog

al 10/02/2016