Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Día Mundial del Habitát

 
 
El hábitat es "donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos".
 

 
 
Las ciudades desde el siglo XII, recordando los antiguos burgos, se consideran los motores del crecimiento. Son sinónimo de población, organización, contrastes, conflictos, disfrute, espacios, maximización de recursos, innovación, concentración de dirigentes, oportunidades, sitio final del comercio y de la realización politica.
 
 
En ellas, algunos señalan "muchos realizan sus sueños de una vida mejor", en contraste a los poblados, la ruralidad...para otros, al contrario, la ciudades son fuente de stress, ritmo acelerado, humos, pocos espacios verdes, poca o mucha solidridad. Incluso, asi haya problemas, "muchas personas abandonan las zonas rurales y acuden a las urbes por la promesa de un mejor futuro". Se dirigen allí en busca de un buen empleo o para fundar nuevas empresas, que no sólo proporcionen ingresos a sus propietarios, sino también a sus empleados.
 
 
Con el lema de este año 2012 «Cambiar las ciudades para construir oportunidades», ONU-Hábitat quiere destacar la necesidad de planificar mejor nuestras metrópolis porque el crecimiento improvisado conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana. Por el contrario, cuando están bien ideadas, las ciudades ofrecen oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes.

El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad, y sus problemas, la convivencia, la violencia, el arte, los espacios públicos, el cuido de las areas verdes, el tráfico, la oferta de servicios, comida, ropa, comunicaciones, acceso a la energía,  y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.
 
 

El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, educación, justicia, seguridad, sanidad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno. También busca recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.
 
Fuentes: