En relación a los sucesos que han impactado en los últimos días al país, en mi opinión, el CAMBIO CLIMATICO comienza a ser un protagonista a identificar en el fondo, aunque poco expresado, mas sin duda, tiene que investigarse su vinculación y de las consecuencias sobre nuestro territorio, luego de los cambios de presión en la atmósfera, el temblor de 4.5 con epicentro en Los Roques, el paso raudo de la tormenta tropical ISAAC, entre el sábado y el domingo, el aumento de los deslaves, los desbordes de quebradas y las inundaciones de los ríos dañando a poblaciones sectores de Occidente, Oriente, Yaracuy y cuando según fuentes gubernamentales, es uno de los componentes que se adjudican participó negativamente también en el lamentable accidente que se produjo en la Refineria de Amuay, en el Estado Falcón, ademas de la necesaria auditoria para revisar las posibles causas de falta de mantenimiento, necesidad de revisar las normas y prácticas de seguridad en este gran y estratégico campo venezolano, el Complejo Refinador de Paraguana, uno de los cuatro mas grandes refinadoras del Mundo.
Esta mi reflexión, luego de los sucesos casi en cadena de estos últimos dias, y las primeras declaraciones del Ministro de Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, que informó que la explosión ocurrida en la Refinería de Amuay, ubicada en Punto Fijo, se produjo por "fuga de gas que no se dispersó por “condiciones ambientales”, en el área de olefinas que tuvo contacto con una fuente de ignición". A esto se suma, las inundaciones producto del desbordamiento del Rio Manzanares en Cumanacoa, Estado Sucre; el desbordamiento del Rio Amana, en Anzoátegui, destrozando el puente Urica; y del desbordamiento del Rio Guaire, a nivel de Petare, siendo que en meses anteriores, se han dado serias fallas de borde y deslizamientos, vinculados al aumento de la lluvia, entre otros eventos que se reportan.
Para que nos entendamos, se llama Cambio Climático a la "modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc". En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). Se señala que el "término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global". De hecho, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Artículo 1, párrafo 2
Además del calentamiento global, que según otras fuentes, está relacionado con el cambio de la irradiaciones del sol, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración, siendo que desde hace mas de 30 años, hay varias teorias que señalan que no debemos continuar aumentando los grados de calor y de dioxido de carbono a la atmófera para cuidar y mantener la atmosfera y biosfera que nos protege y permite estar vivos, por lo cual si debemos estar al tanto, de respetar el 350 ppm de dióxido en nuestra atmósfera, y procurar seguir en una media de 13-15 Grados como promedio mundial. Se habla que si el promedio de la temperatura de la tierra supera los 21 grados, creariamos un caos, que acabaria con mucho de los que hoy conocemos. Otros cientificos dudan de esta predicción, en todo caso, serios investigadores en Venezuela, como el Dr. Juan Carlos Sánchez y la Ingeniera Maria Teresa Martelo, han publicado interesante información con respecto al tema, desde principios de este siglo con respecto a nuestro país, que vale el esfuerzo revisar, recordando unas de sus presentaciones al respecto de 2010.
Por ello, habrá que considerar ademas de las necesarias medidas de seguridad industrial y aumento de la cultura de prevención de riesgos, actuación en casos de emergencias, como el aumento de las precipitaciones, y hasta verse azotado por el viento de la tormenta tropical "Isaac" que en nuestro caso, también se asocia al aumento del caudal de rios, quebradas, causa daños, en cierta medida por los momentos, fundamentalmente estructurales, y con hasta ahora solo 2 desaparecidos vinculados recientemente a la lluvia, sin considerar las inundaciones del año pasado en Falcón, Miranda y los estragos del Deslave de 1999 en La Guaira, nos daña en nuesto Territorio. En otros países lamentablemente, como en el caso de Haití, se eleva a seis las victimas mortales, según "un balance ofrecido esta madrugada por la Dirección de Protección Civil de Haití. Además, 14.375 personas han sido evacuadas en seis de los diez departamentos del país y de ellas 1.361 han sido trasladadas a refugios. La tormenta tropical "Isaac" ha causado también daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas". Hoy, un sismo de 4,4, se siente en Nicaragua....El balance de fallecidos por la explosión en la refinería de Amuay, ubicada en el estado de Falcón, noroeste de Venezuela, ya ha ascendido a 48, mientras que se señalan existen mas de 90 heridos...y se inician los estudios de responsabilidades, mas todo ello nos indica, que tenemos mucho por estudiar, conocer, respetar y cuidar de la Naturaleza, y TENER MAYOR RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS DECISIONES siendo que debemos cuidar hasta ahora el único ambiente donde es posible la vida humana, tal y como la conocemos y valoramos hoy! Tenemos aún tiempo para buscar el EQUILIBRIO!!
Fuentes: