Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental


Hace unos días, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, y por ello queremos compartir con ustedes algunas consideraciones de la importancia de este dia. Como dice un portal si "...en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente".


También notaremos, que en las informaciones generales que se pueden ubicar del tema y la acción, al respecto, hay un rezago importante en los últimos años, en como comentar, concebir y de como han sido los avances de esta actividad, que mas allá de las cumbres, requiere un impacto real en la vida cotidiana de las personas.

El término Educación Ambiental (EA), tuvo su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, que lllevó a la firma del Protocolo de Estocolmo.


En Estocolmo, básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales.

Luego en la ciudad de Belgrado, Yugoslavia, en 1975 "...se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental".


La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Otras definiciones de la educación ambiental son: "Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos su cultura y su medio bio-físico circundante"; "Proceso educativo mediante el cual el educando adquiere la percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, tanto natural como social, de la interdependencia y el funcionamiento de los ecosistemas, de la necesidad de su preservación y de su compatibilidad con el medio ambiente. "Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal". Otras conferencias hitos en materia de educación ambiental han sido:

En Tbilisi, URSS, 1977, .."...se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.


Moscú, URSS, 1987. Aqui surge "la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales".


Río de Janeiro, Cumbre de la Tierra, Brasil, 1992. Se "emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación".


Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democráticos.


Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos, la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.


En Guadalajara, México, 1992, en "las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona".

Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

Los Estados Unidos de América no firmaron en aquel momento los acuerdos sobre el cambio climático y la biodiversidad; un año más tarde, el 4 de junio de 1993 es que el nuevo gobierno lo haría. En general, los principales objetivos de la EA son:
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
  • Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
  • Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La educación ambiental también se encuentra presente en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en los articulos 187 a 189 donde se expresa su inclusión en todos los planes curriculares de las escuelas de educación de las universidades nacionales y privadas, pero aquellos que trabajan en función de la conservación del ambiente, creen que los esfuerzos deben profundizarse aún más.


Se tiene que hacer una mención muy especial a las acciones de grupos institucionales y no institucionales en la defensa del ambiente, que en sus actividades propician una educación medioambiental a veces no formal, mas que contribuye mucho a esta labor y que tanto han hecho por el fomento y la divulgación de la educación ambiental, como:
  • Grupos ecologistas,
  • Centros excursionistas,
  • Entidades culturales,
  • Organizaciones no gubernamentales,
  • Sociedades científicas,
  • Iniciativas comunitarias, Juntas de Condominio, Asociaciones de vecinos y mas recientemente Consejos Comunales.
Actualmente, por ello la EA requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos.


Fuente:
http://www.fortunecity.es/expertos/creativo/129/definiciones.html
http://entornoperu.tripod.com/glosarioe.htm
http://www.ula.ve/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3373:en-el-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-ula-asume-compromiso-con-nuevas-generaciones&catid=85:cs-economicas-y-sociales&Itemid=323
http://www.tuverde.com/2011/01/hoy-es-el-dia-internacional-de-la-educacion-ambiental-%C2%BFya-pensaste-como-celebrarlo/
http://www.bionero.org/sociedad/celebrara-spa-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental

lunes, 24 de enero de 2011

Excursión a la Silla de Caracas! - 2350 Metros en 10 horas..

El sábado 22-01-2011 con un simpático grupo convocado por Cristina Vaamonde, de Una Montaña de Gente y Peter Behringer, de Sakirema, nos preparamos para subir por la Entrada de Sabas Nieves, de nuestro Parque Nacional El Avila o Waraira Repano (Guarairarepano), con destino al conocido punto establecido por Humboldt como La Silla de Caracas.

Es imposible hablar de Caracas sin mencionar al Parque El Ávila, también llamado Sierra Alta, ya que además de ser su principal fuente de oxígeno, es su mayor adorno, porque favorece el clima de la ciudad, ayuda a la orientación de las personas pues marca el norte y es un lugar de esparcimiento, especialmente durante los fines de semana.
Sus principales picos, con sus respectivas alturas, desde el más alto, son: el pico Naiguatá, con 2.765 m; la Silla de Caracas con su asiento y sus dos picos, el Oriental con 2.640 m y el Occidental con 2.478 m; el topo Galindo, con 2.600 m; el topo Las Llaves, con 2.480 m; el topo Goering, con 2.460 m; el pico de El Ávila o pico Humboldt, con 2.159 m; el topo Santa Rosa, con 2.150 m y el picacho de Galipán. La Silla se estima está a 2.350m.

La verdad, el día fue espectacular, un sol precioso nos acompañó todo el camino, debo decir que la gran mayoría del grupo avanzó a un paso más rápido que el mio, donde también estaban Rocío Peña, Alejandra Ochoa, Hungría Salgado, Thaís Valera, Milagros Colina, Imerú Alfonzo-Hernández, Ángel Montoya, John Duque, Jonathan Carballo, y en todo momento fue muy grata la compañia. a lo largo del camino, pudimos tomar algunas fotos, a variedades de hojas, mariposas, pájaros, distintos tipos de musgos y de flores.

Luego de pasar el punto de apoyo de No te Apures, de hecho, el aumento de la altitud se nota como va influyendo en la vegetación, y encontramos variedades de colores, formas y sensaciones muy gratas...y cuando ya estaba a punto de declinar, que la verdad buena parte del camino me pegó, conté con la ayuda y el apoyo de Angel Montoya, que entre conversaciones y ánimo me apoyó que llegara con bien a la meta.


Espero, que en algún momento se animen a hacer el trayecto, el cual esta lleno de cambios en la flora, y luego de la travesia que puede llevar ...para los entrenados como unas 7 horas..! Para dos de nosotros, una experiencia verdaderamente retadora..la hacer por primera vez la ruta jeje! En ese cruce de caminos, hacia los picos Oriental, Occidental o hacia el Humboldt, descansamos un poco, compartimos una tormenta de ideas para algunos cortos, y tomamos algunas fotos de recuerdo, antes de comenzar el retorno.


Estando ahi en La Silla, Cristina sacó unos paños para aprovechar el esfuerzo y mandar un mensaje de conservación del Parque, que como sabemos esta amenazado permanentemente por los intentos de invadir algunos de sus linderos y recientemente por anuncios presidenciales alarmantes, en cuanto a variar la cota del lado del Edo. Vargas, en zonas donde hay estudios geológicos que indican que no es conveniente y quizás se propiciarian nuevos deslaves, de ahi la frase:"En el Avila no".

Ya para el retorno que a veces la bajada pega mucho mas en las rodillas, en compañia de Rocio, Cristina, y Angel, lo hicimos a un paso mas lento que el resto del grupo, del cual muy amablemente luego supimos que nos esperaron mas de una hora para el final, a través de Jhonatan, en el cual incluimos, un descanso y un helado, luego de superar algún resbalón que no pasó a mayores, y completamos el recorrido a las 10 horas de travesia... disfrutando antes de la vista espectacular.

Ya bajando de Sabas Nieves, el regalo de despedida, fue ver un ocaso del atardecer magnífico, antes de llegar al final del camino..


Como espero les parezca, es una excursión interesante, bella y llena de detalles. Mucha gente la hace en pareja, algunos jóvenes solos, y lo recomendable en grupo, con sus previsiones de agua, y de algunos accesorios básicos, bloqueador solar y para la plaga, palita sanitaria y toallitas húmedas, por si alguna necesidad, frutas, galletas, para la neblina, llevar chaqueta o suéter, y poncho por si se presenta la lluvia para evitar alguna dificultad en el camino.

lunes, 10 de enero de 2011

Las muertes de pájaros, peces y los derrames de petróleo deben llamar a nuestra reflexión y acción....a cuidar el Ambiente!!

Primero se reportó que cayeron del cielo 5,000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; fenómeno que se dijo podía ser a causa de fuegos artificiales, que causó un miedo colectivo en los pájaros, que los llevó a golpearse en grupo con los edificios o que se desorientaron debido a los estruendos..mas este fenómeno se hubiera dado ya reportado o dado antes periódicamente antes también en Australia, en Sidney o en Las Vegas, New York, o en los espectáculos de Disney...mas se encuentran pocos antecedentes que señalen este tipo de percances.

Por otra parte, casi en simultáneo también en el estado de Arkansas, "decenas de miles de peces aparecieran muertos en las orillas del río Arkansas, cerca de Ozark, ubicada a solo unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Beebe". De hecho, según algunas fuente se informa "de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces, que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 kilómetros de Beebe, donde llovieron los pájaros".

Se cita que "Keith Stephens, de la Comisión de Caza y Pesca, manifestó que cada año se produce la muerte de peces, no obstante lo ocurrido recientemente, indicó era inusual, y sugirió que algún tipo de enfermedad era la culpable. "La muerte de peces sólo afecta a una de las especies de peces", dijo a CNN. "Si fuera un contaminante, habría afectado a todos los peces, no solo a una especie", detalló Stephens". Funcionarios de pesca tomaron algunas muestras de peces muertos para realizar pruebas y determinar las causas de lo sucedido. 


Pero también se señala, que en Luisiana (también en el sur de EUA), Schuler explicó que al parecer, el frío mató a cerca de 500 pájaros...y que en Maryland (noreste), se registró la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake..mas no encuentro registros significativos de particulares al respecto..

En todo caso, la información difusa, y se dice que las autoridades mas que dar una respuesta clara, rápidamente intentaron disipar las preocupaciones, afirmando que estas últimas muertes fueron el resultado de una inusual ola de frío combinada con la sobrepoblación de peces. "Los peces parecen haber muerto por causas naturales", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, señalando que la temperatura del agua el mes pasado fue la más fría en 25 años.

Se cita, que Doug Inkley, de la Federación de Vida Silvestre de Estados Unidos, señaló que: ..."la causa más frecuente de muertes masivas de pájaros es la enfermedad, aunque la contaminación y los accidentes con aviones también pueden desatarlas. Y muchas veces la gente no se entera. "Casi siempre son áreas que no están cerca de poblaciones humanas, como bosques o selvas", explicó Inkley al canal de noticias CNN.

Pero, casi en simultáneo, se reseñan una cantidad de noticias aisladas, sobre que llueven más pájaros muertos en otras regiones de Estados Unidos, y con el paso de los días, hay reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más. También se han visto dañados especies como Palomas, medusas, pargos, grajillas...

Se cita: "Expertos aseguran que puede tratarse de las condiciones climáticas extremas que se hacen presentes en el planeta durante estos días y que tiene preocupada a las autoridades y a la problación".

Otros se preguntan o señalan otras teorías, algo menos lógicas, mas igualmente a considerar:  ¿Será que los astronautas están probando una potente emisión sonora para ahuyentar extraterrestres? ¿Será que el Ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite?
¿Y si fueran aerosoles químicos o lluvias de meteoritos? ¿A una tormenta eléctrica? ¿Un gas venenoso esparcido en sitios de prueba que se difuminó? Se señala que desde las primeras muertes de aves reportadas en Arkansas el día 29 de Diciembre hasta el dia 8 de Enero, algunos se atreven a decir, que el "balance es devastador y alcanza a todos los continentes" y hasta se señala que se debe a que "son sensibles a los flujos electromagnéticos presentes en la Ionosfera (vinculanado a este fenómeno a )...varios informes científicos que relacionan determinadas extinciones masivas en el pasado con cambios en los ejes magnéticos de la Tierra".

Otros razonan ¿Los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?

Lo cierto es que la palabra "pájaros" y "peces muertos" nos lleva a buscar mas información, y además, los blogueros religiosos subieron a sus sitios el versículo bíblico Oseas 4:1-3: "La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán".

Además muchas otras personas, reflexionan, que "no debemos perder de vista al “proyecto blue beam,http://2012capacitacion-es-supervivencia.blogspot.com/2010/12/blue-beam-project-hologramas-en-el.htm y escuchar a científicos como Richard Hoagland: Richard Hoagland cree que nos preparan para un faslo contacto extraterrestre con el fin de dirigir a la civilización hacia un nuevo paradigma de control en un punto nodal de la historia. El ex analista de CBS y oficial de la NASA, Richard Hoagland, cree que lo que sucede en el mundo con el fenómeno OVNI es parte de una manipulación masiva que nos prepara para un contacto mundial falso dentro de una oscura agenda política. http://casadelangel-conocimientoyconciencia.blogspot.com/2011/01/2011-falsos-avistamientos-en-todo-el.html"

Quizás no es fácil interpretar los signos que estamos viviendo, ya que muchas otras personas, escriben sobre la posibilidad que sea envenenamiento por salidas puntuales de gas metano, dado el aumento de presión sobre placas de la tierra debido al cambio climático, que es percibida primeramente por aves y peces.

"El metano es conocido por causar muerte de aves y a medida que aumenta cuando se libera metano durante el desplazamiento de la Tierra, va a flotar hacia arriba a través de las bandadas de pájaros en direccion hacia arriba. Pero, ¿puede esto ser la causa de peces muertos? Si las aves son más sensibles que los seres humanos a la liberación de metano, los peces son también sensibles a los cambios en el agua , cualquier persona con un acuario lo hará constar. Los bancos de peces atrapados en burbujas de metano en aumento ante el movimiento de las placas de roca debajo de ellos, inevitablemente, se verán afectados. Los peces no pueden, por ejemplo, contener la respiración hasta que pase la emergencia! Tampoco las aves tienen dicho mecanismo.


En Venezuela, se comenta se han dado nuevos derrames petroleros en el Golfo de Maracaibo, y tenemos que tener precaución porque la posibilidad de lluvias en Anzoátegui, Falcón y Miranda, se mantiene....no hemos estudiado la visión sobre la gestión de residuos, sólidos y líquidos...ni es congruente con los estudios geològicos, la propuesta de cambiar la cota del Parque Nacional Guarairarepano y que pudiera dar pia a dinámicas de intervención en muchos otros parques, ya que ocupados en parte en la emergencia y atención a los damnificados, dejamos de lado la visión humana de la planificación familiar, el buen trato y la responsabilidad personal y colectiva para el cuido del Ambiente...quizás mas que sentir miedo, lo que debemos es dar gracias a la Naturaleza por su nobleza y tratar de culvitar y cuidar mas aquellos seres, valores y relaciones que estimamos.Evitar que se sigan produciendo desastres industriales, y de producir tanta contaminación, presión innecesaria a la Tierra, que si está en proceso de cambio...


Recordemos, el derrame de BP, que empezó luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 personas, es también el más grande que se ha registrado en mar abierto en tiempos de paz.

Sin embargo, se dice que históricamente no es el mayor. El derrame más grande ocurrió cuando fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de un terminal y volcaron casi 1.750 millones de litros (460 millones de galones) de petróleo en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico...mas hay muchas presiones sobre el ambiente, y los videos de la BBC sobre sus consecuencias en las placas tectónicas, nada alentador..asi que valgan las acciones para hacer el equilibrio.

sábado, 1 de enero de 2011

2011 Año Internacional de los Bosques!!!

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores, aunque juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas (bosques de hoja ancha) son más ricos de especies que aquellos dominados por gimnospermas (bosques de coníferas, de montaña, o de hoja estrecha), aunque hay excepciones (por ejemplo, las zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies).
Clasificación de los Bosques

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, coníferas (pinos), o ambos.
La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos.
Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:
  • Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
Los bosques se constituyen en los espacios más importantes de la biosfera terráquea. El bosque es una área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Conservar un bosque significa proteger su flora y fauna y su aporte a la biodiversidad. Los bosques además fijan el dióxido de carbono mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.

Fuente: