Ayer, tras lograr hacer tiempo para incorporarme a las actividades del grupo Facebook Una Montaña de Gente, participé en la 14va Reforestación del Parque Nacional Waraira Repano, en conjunto con el programa de Voluntariado de los empleados y obreros de la CANTV.
El inicio de la actividad, se dió en la entrada al Puesto Guardaparques a la altura de la Cota Mil, donde se organizaron los grupos y se registraron por motivos de seguridad, a los participantes.
Posteriormente se dió el conglomerado de gente, para recibir las instrucciones y cargar las plantas Castaños, Araguaney, Apamates, jabillos y otros especies, cerca del Puesto del Guardaparques, donde se repartieron bolsas biodegradables grandes, para facilitar el transporte de 2 a 5 plantas por voluntario.
Posteriormente, cargados con el valioso equipaje a cuestas de plantas entre 80 cm y un metro y algo, se subió la larga cuesta, calculada en alrededor de 45 minutos a paso lento del Puesto para empezar la siembra.
En algún momento, se congestióno la via y debimos esperar un rato, hasta que se definieran los grupos y las zonas donde finalmente se iba a realizar la siembra, debiendo subir unas curvas mas, mientras tanto se descanso un poco, dando chance a tomar estas fotos.
Ya cuando llegamos, plantas en mano, y luego de superar una mala pisada que me ocasionó un terrible dolor en el tobillo, siendo auxiliada por un buen samaritano, una chica fisioterapista y recibiendo los mejores deseos para que lograra continuar de algunos otros miembros del grupo, al cabo de unos minutos pude reincorporarme e ir al sitio de siembra, ya que cada quien continúo su cometida.
Asi, cada persona se dispuso con los picos, palas disponibles o simplemente con las manos y ayuda con alguna piedra, como en el caso de mi amiga María y que en vista de mi dificultad con el pie en la pendiente, me colaboró sembrando sus plantas y mis plantas.
La verdad, todos los que estaban colaboraron, se ayudaron entre si, pusieron de sus mejores esfuerzos, trajeron sus bolsas de regreso y hasta recogieron algunos plásticos dejados por otros grupos, por lo que fue una grata experiencia....y algunos a golpe de pulmón invitaban a volver a bajar y subir mas plantas para cuidar mas a la Pachamama...será en una próxima actividad con seguridad.
Ya para finalizar, cada grupo de amigos, recién conocidos, parejas, voluntarios todos, volvieron poco a poco al Puesto de Guardaparques y a la entrada de la Cota, ya con la misión concluida, muchos muy contentos de haber participado en esta experiencia, entre ellas nosotras dos, que solicitamos a otro voluntario nos tomara esta foto de recuerdo. A todos, Muchas Gracias por esta nutritiva siembra!