¿Que es Educación Ambiental (EA)?
De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas- ONU (1977), la educación ambiental (EA) es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en al solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.
De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas- ONU (1977), la educación ambiental (EA) es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en al solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.
Los objetivos enunciados para la educación ambiental son:
1) Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
2) Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
3) Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
4) Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas
5) Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
6) Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución
7) Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La declaración de la Educación Ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, en este sentido se puede afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse una década más tarde.
En 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con la recomendación de la Cumbre de Estocolmo, bajo la conducción de dos agencias de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO).
En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia) concluyó con la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.Posteriormente, esta orientación inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21, emanado de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).
En Venezuela, la educación ambiental legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de Educación Ambiental.
¿Cuánto espacio ocupamos de la Tierra y esto que significa?
Entendiendo la Huella Ecológica...de la manera mas sencilla de explicarla...
Una Hectárea es la medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados (a un cuadrado de 100 metros de lado) y que se expresa 10,000 m2= 1 Ha.
En 1981 el PNUMA especificó esta orientación para el ámbito universitario, proclamando su compromiso en el estímulo y promoción de las siguientes acciones (PNUMA, Resolución 9/20/A, mayo de 1981), entre otras:
1. La incorporación de los aspectos ambientales en los currícula de las carreras universitarias tradicionales, particularmente las siguientes: derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como ciencias biológicas, humanas y naturales.
2. La capacitación en las profesiones que se requieren para la protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente.
3. La realización de programas de formación de personal docente universitario en la esfera del medio ambiente.A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto nivel.
Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambiental.
Para ello, la Red coordina y ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sustentable.
En Venezuela, la educación ambiental legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de Educación Ambiental.
Muchos seres humanos han llegado a pensar que el ambiente es fuente inagotable de los recursos naturales y, por lo tanto, no dudan en derrochar lo que está a su alcance..lo cual es una razonamiento fantasioso e inadecuado. Al respecto, citaremos las palabras del Director del programa Educación Ambiental que desarrolla tenuemente el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Manuel González, aún con muy poca indicendencia, cuando en 2007 sostuvo: «Vivir en un lugar significa afectar el lugar donde vivimos y, en consecuencia, las actividades que se realicen afectarán de manera positiva o negativa el espacio», ya que compartimos que es necesario que la gentes se active, se informe, se sensibilice y que la gente transforme su realidad, de manera que pueda vivir en cordialidad con su entorno. «Es tarea de todos tener un ambiente sano, donde se nos garanticen las condiciones adecuadas y óptimas que nos permitan tener una vida saludable».
Al respecto, es fundamental velar por lograr que la gente se informe y cambie los hábitos inadecuados, y disminuya su HUELLA ECOLÓGICA o la porción de tierra, agua y espacio que se esta gastando para sostener su vida en la Tierra.
¿Cuánto espacio ocupamos de la Tierra y esto que significa?
Entendiendo la Huella Ecológica...de la manera mas sencilla de explicarla...
La huella ecológica es un indicador compuesto, definido como el área de territorio ecológicamente productivo (espacio ocupado, cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico, medida en hectárea (ha).
La Hectárea:Una Hectárea es la medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados (a un cuadrado de 100 metros de lado) y que se expresa 10,000 m2= 1 Ha.
Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.Por ello, ya existen varios test o "calculadoras" a disposición de la población por distintas fundaciones, ONG´s y gobiernos locales.
Este instrumento de contabilidad, desarrollado por Wackernagel y Rees (1996), es la sumatoria de la superficie de tierra ecológicamente productiva utilizada para:
• el consumo de energía fósil (expresada en la tierra requerida para absorber el CO²).
• construcciones (tierra degradada).
• jardines (producción casera de flores, frutas y vegetales).
• producción agrícola y pecuaria.
• pasturas para producción de lácteos, carne y lana.
• utilización de los bosques.
El déficit ecológico es la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración tanto a nivel global como local.
Permite suponer la máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad.
A continuación estimamos la capacidad de carga del planeta teniendo en cuenta que existen 11.300 millones de hectáreas de terreno productivo y espacio marino, y que la población mundial es de 6.100 millones de personas.
Repartiendo entre cada ser humano tocamos a:
0,25 Ha de cultivo.
0,6 Ha de pastos.
0,6 Ha de bosque.
0,5 Ha de mar.
0,03 Ha construídas.
Sin embargo, el resultado sería 2.00 Ha/habitante y año, restando el 12% de biodiversidad, resulta un 1.75 Ha/habitante (en 2007, actualmente se habla de sólo 1,2 Ha).
La huella ecológica media global[2] es de 2,8 Ha/habitante, lo que la sitúa 2/3 por encima de la capacidad de carga. Es decir, que en conjunto, estamos consumiendo mas recursos y necesitariamos mas de Planeta y Medio para sostener nuestro consumo actual....por lo cual es importantísimo adecuar nuestras necesidades, requerimientos a las capacidades de producción, reproducción y reposición de la Naturaleza, a objeto de no poner en peligro a la especie humana actual y de otras generaciones.
Fuente: http://www.uc.edu.ve/mega_uc/noticias/ver.php?id=1248&cod_f=17
http://www.huellaecologica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecológica
http://www.myfootprint.org/es/
http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=407
Este instrumento de contabilidad, desarrollado por Wackernagel y Rees (1996), es la sumatoria de la superficie de tierra ecológicamente productiva utilizada para:
• el consumo de energía fósil (expresada en la tierra requerida para absorber el CO²).
• construcciones (tierra degradada).
• jardines (producción casera de flores, frutas y vegetales).
• producción agrícola y pecuaria.
• pasturas para producción de lácteos, carne y lana.
• utilización de los bosques.
El déficit ecológico es la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración tanto a nivel global como local.
Permite suponer la máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad.
A continuación estimamos la capacidad de carga del planeta teniendo en cuenta que existen 11.300 millones de hectáreas de terreno productivo y espacio marino, y que la población mundial es de 6.100 millones de personas.
Repartiendo entre cada ser humano tocamos a:
0,25 Ha de cultivo.
0,6 Ha de pastos.
0,6 Ha de bosque.
0,5 Ha de mar.
0,03 Ha construídas.
Sin embargo, el resultado sería 2.00 Ha/habitante y año, restando el 12% de biodiversidad, resulta un 1.75 Ha/habitante (en 2007, actualmente se habla de sólo 1,2 Ha).
La huella ecológica media global[2] es de 2,8 Ha/habitante, lo que la sitúa 2/3 por encima de la capacidad de carga. Es decir, que en conjunto, estamos consumiendo mas recursos y necesitariamos mas de Planeta y Medio para sostener nuestro consumo actual....por lo cual es importantísimo adecuar nuestras necesidades, requerimientos a las capacidades de producción, reproducción y reposición de la Naturaleza, a objeto de no poner en peligro a la especie humana actual y de otras generaciones.
Fuente: http://www.uc.edu.ve/mega_uc/noticias/ver.php?id=1248&cod_f=17
http://www.huellaecologica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecológica
http://www.myfootprint.org/es/
http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=407